Cuando el Dólar sube, las economías y bolsas emergentes sufren y viceversa

posted in: Bolsa, Destacado, divisas, Macro | 1

Gráfico del Dólar USA vs. resto divisas y del comportamiento relativo bolsas emergentes/bolsas mundiales (inverso), 1973-2011 (fuente: Deutsche Bank/Datastream).

Muchas veces analizando mercado encuentras relaciones de causa-efecto o de correlaciones directas o inversas que te sorprenden. No siempre es fácil descubrir los motivos, pero cuando descubres que ciertos precios de los activos bailan al mismo ritmo en función de la música de cada momento, vale la pena profundizar e los posibles orígenes.

Como podéis ver en este ilustrativo gráfico, cuando el Dólar se aprecia, cuando sube en relación al resto de divisas mundiales, se traduce en un peor comportamiento relativo de las bolsas de países emergentes en relación a las principales bolsas mundiales. En cambio cuando el Dólar se deprecia y sufre caídas frente al resto de divisas mundiales, las principales bolsas emergentes se comportan mejor, en términos relativos a las bolsas occidentales. Es importante que os fijéis que el color gris del gráfico es un relativo entre bolsas emergentes/principales bolsas mundiales, en formato inverso. Por tanto, cuando la línea gris baja significa que las bolsas emergentes se comportan mejor que el resto, no necesariamente significa que deban bajar, sino que se comportan peor. Y viceversa, cuando la línea gris sube no necesariamente indica que las bolsas emergentes bajen sino que se comportan peor que las bolsas occidentales.

Por ejemplo, los mercados emergentes están sufriendo mucho más estos últimos años a partir del inicio de la apreciación del Dólar en 2008, girando la tendencia de los 7 años anteriores en la divisas y bolsas emergentes. O fijaros como la apreciación del Dólar de estos 2 meses esta influyendo en la fuerte caída en las bolsas de la India(caídas del 40% en $ en 2011) China o Brasil.

De hecho quienes seguís el día a día de los mercados sabéis que muchos de los movimientos de las bolsas, los inician fuertes movimientos del Dólar. O también como el famoso “carry trade” influye de forma poderosa en los mercados financieros mundiales.

¿Que explicación tiene?, cada uno puede pensar los motivos y nadie sabemos exactamente porque. En mi opinión, al ser el Dólar USA la divisa mundial por excelencia, la utilizada en todos los transacciones internacionales, cuando el Dólar se encarece, complica a los países con rentas per cápita mas bajas a mejorar económicamente al encarecer costes. De hecho estamos en un patrón Dólar mundial, Por tanto en periodos como del año 2001 al 2007 de fuerte caída del Dólar, las economías, las empresas y particulares que viven en estos países les facilita la vida al bajar los costes de todos los productos y el dinero fluye y los negocios avanzan, por lo que los beneficios empresariales en estos países mejoran y también el precio de sus acciones. Las subidas en bolsas se deben al motivo anterior junto a las entradas de capitales internacionales en estas economías y mercados financieros en busca de mayor rentabilidad.

De hecho en Argentina la situación económica explotó y acabo con “el corralito” después de años de continuadas subidas del Dólar. Muchas veces las crisis en países emergentes surgen después de varios años de fuerte apreciación del Dólar.

Aquí podéis ver un cuadro con los largos ciclos históricos alcistas y bajistas del Dólar USA.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

One Response

  1. Estraré mirando mal el grafico, pero yo veo justo lo contrario. Si los emergentes suben, el dolar sube, si los emergentes bajan, el dular baja.

    ¿Que estoy mirando mal?

    No constesteis, ya he visto lo de “axis reversed”, soy un melón.

    PD: Lo dejo comentado por si a alguien le pasa lo mismo que yo.

Leave a Reply