¿Como abrirán los mercados mañana tras la rebaja rating a USA?

posted in: Bolsa, Destacado, divisas, Macro | 14

 

¿Acudirá este lunes el Capitan América a salvar los mercados?

El estreno este fin de semana de la película del superhéroe “el Capitan América” no podía ser mas bien elegida. Ayer sábado la agencia de rating Standard & Poor’s rebajó el rating de triple AAA a largo plazo a los Estados Unidos de America. Seguramente el proceso de cálculos realizados durante la semana por esta agencia, y que alguien debía saber que no pintaban bien, es lo que llevó  a inversores muy bien informados a realizar ventas masivas en bolsa. Mientras, muchos de nosotros no entendiamos nada en el transcurso de la semana, enfrascados en el seguimiento diario de la grave crisis del Euro y de las ampliaciones de los diferenciales de deuda española, italiana y también francesa, que nadie sigue, pero refleja aun mas la gravedad de la situación. Si Francia debe pagar ya casi 1% más que los alemanes, es que la zona Euro se esta disolviendo. 

Por cierto os adjunto aquí un excelente artículo de Juan Rallo sobre la rebaja de Rating USA.

Porcentaje de acciones con sus precios por encima de su media de 50 sesiones (fuente: Bespoke Invest).

Aquí podeís ver como en terminos de sobreventa o caida exageradamente anormal, la situación de la caída de las emana anterior en Estados Unidos es solo comparable al pánico de octubre 2008, después de la quiebra de Lehman Brothers, en el que es lo mas similar que he visto en mi vida al fin del mundo en términos de los mercados financieros. La sobreventa actual es incluso superior a la del S&P 500 en los mínimos de marzo 2009, y en el caso del bono americano, la sobrecompra es superior a oct-08 y mar-09.

El jueves dia 4-ag. un 89% de las acciones del índice S&P 500 estaba una desviación típica por debajo de su media de 50 sesiones (fuente: Bespoke Invest).

La lógica diria que mañana lunes los mercados deberían empezar desplomándose, al igual que el dólar USA, con subidas fuertes del Oro y la Plata, pero en mi opinión la sesión podría ser mas tranquila o positiva al final de la misma, de lo que cree todo el mundo:

1. Porque la caída tan brutal de la semana anterior ya descontaba en gran parte esta noticia.

2. Porque seguro que las autoridades norteamericanas usarán algunas baterías de arsenal para tranquilizar al mercado. Y también pienso que aunque China haya criticado duramente a los norteamericanos por endeudarse excesivamente, pienso que compraran dólares y quizás acciones, ya que no les interesa que los mercados se hundan. Se juegan mucho, igual que los Estados Unidos y Europa.

14 Responses

  1. Marc Garrigasait, arriesgando en sus predicciones, valientes y normalmente acertadas. Veamos mañana que panorama ofrecen las bolsas.

  2. Marc, Buffet piensa lo mismo que tú y espra que los mercados no sufran caidas bruscas mañana aunque también piensa que para él USA no ha perdido la triple AAA.

    Un Saludo.

  3. Coincido contigo, los mercados siempre actúan con amplia anticipación, nunca después de los acontecimientos.

    No he analizado las variables y también creo qeu tanto pánico suele defraudar después.

    Pero me late que el panorama está muy negro para los mercados más desarrollados y aunque veamos una situación más calmada, creo que terminamos de ver la tendencia bajista.

    Los mercados rebotaron sin fundamentos tras el derrumbe de Lehmann porque lo usual es ver rebote y tiempo después una mejora de la economía. La bolsa y los bonos anticipan el ciclo económico, sin embargo, no vimos nada, la actividad económica, excepto Alemania, ha sido muy baja.

    No sé, creo que veremos malos números todavía, no hay un piso tan firme para esperar recuperaciones importantes.

  4. A las 8 h de la mañana de hoy lunes 8-8-11 los mercados están cayendo de momento de una forma controlada. Este es el tweet que he escrito hace unos minutos:

    @marcgarrigasait Bolsa Japon cae un -2% por ahora. Futuros bolsas USA anuncian caídas d momento controladas del -2%. Oro y plata suben 4 y 5%. $/EUR cae 0,3%

  5. si la probabilidad funciona, que funciona, en uno de estos pánicos se acaba por caer todo…..mucho parche….Warren Buffet dijo ‘Hay una forma infalible de acabar con el déficit en cinco minutos. Basta aprobar una ley que diga que cada vez que el déficit supere el 3 por ciento del producto interior bruto todos los miembros del congreso queden automáticamente excluidos de poder volver a presentarse para ser elegidos.’

  6. Pues no tengo muy claro como acabará este lunes , hay muchos nervios,volatilidad y podrian marearlo un poco mas , la cosa está en zona peligrosa y me preocupa como cae el Dax , si hoy vuelve a caer mal asunto.

  7. A mi lo que no me cuadra es lo del viernes y hoy en España, la descorrelacion con el resto del mundo. Me explico quitando dividendos telf el 10-10-08 cotizaba 13,8 con el ibex en 8900 y a dia de hoy ha repartido 3,8 € de dividendo desde entonces con lo cual deberia estar cotizando a 10 € por niveles parecedios del ibex pero mirar donde esta. Y como esta muchas otras ACS, Iberdola, REpsol, BME,…. salvo los bancos. ¿que quiere decir esto? porque no nos esta dando el mercado español la oportunidad de comprar gangas de verdad. Tanto valor han generado estas empresas en la crisis. Telf ganara este año lo mismo que en 2007 y ahora con mucho mas endeudamiento.
    Marc, se esperan ver precios de min 2008-2009 (pongo esa fecha porque no todos los valores tienen los min en marzo 2009)

  8. La histórica sesión en los mercados de ayer, después que por primera vez USA perdiera el AAA, empezó sorpresivamente para todos muy bien, perdiendo muy poco las bolsas europeas y subiendo mucho los bonos. Luego las bolsas europeas incluso empezaron a subir y algunas como la española mas del 3% . Seguramente los motivos son los que cité el domingo en este artículo.

    Pero a lo largo del día, la toma de beneficios de subidas tan altas, pero especialmente nuevas noticias alarmantes en el mundo empujaron a las bolsas para abajo:

    1. Standard & Poor’s alertó que con 1 sobre 3 de probabilidad volvería a bajar el Rating a los USA en 6 meses a 2 años ¡¡¡¡¡

    2. Pimco, la mayor gestora del mundo en el mercado de bonos, cita a Francia como nuevo objetivo de una rebaja de su triple AAA.

    3. En Londres el caos se extiende a 5 barrios, algunos ya lejos de la periferia y muy cerca del centro. las imágenes de TV muestran edificios enteros quemándose y continuos pillajes, en una situación sin control.

    4. En USA AIG denunció a Bank of America, el mayor banco comercial en USA y sus acciones cayeron un 20%, arrastrando a todo el sector bancario USA.

    5. Y finalmente la ultima bomba para la psicología de los inversores. Standard & poor’s en una rebaja a varias compañías de seguros anunció que ponía en revisión negativa a Berkshire, la empresa holding de Warren Buffett. Y esto ya quebró totalmente la confianza de los inversores al poner en duda al “totem” mayor de los mercados financieros en los últimos 20 años.

    Poner en duda en solo 2 dias al AAA de USA y a la empresa con mas confianza entre los inversores, es poner en duda a todo los cimientos del Sistema.

    El mercado es confianza y tantas noticias malas ya no las aguantó, cayendo el Dow Jones al cierre un 5,5% y las bolsas europeas un 4% (IBEX un 2%).

    Con el Capitan America no fue suficiente, esperamos que también venga Superman y Spiderman……… pero especialmente Harry Potter.

  9. Para mi la bolsa aún tiene recorrido. El problema actual, tanto en europa como en USA, es político, no financiero.

    En USA, una polariación (por no decir odio) brutal que está rompiendo el país y no permite al país tomar decisiones ni en los temas más básicos. Como van a tomar las decisiones difíciles que se necesitan para solucionar la crisis?

    En Europa, unos políticos cobardes que pasan olímpicamente de los países que representan y de sus ciudadanos, solo les interesa mantener la poltrona, y solo tomarán decisiones si el mercado les pone contra la espada y la pared

    Hasta que no haya un cataclismo bursátil, el atajo de inútiles que tenemos por políticos en los países occidentales no se pondrán de acuerdo para tomar decisiones serias

  10. Relacionado con mi comentario anterior, ayer nuestros políticos obligaron al ECB a prostituirse una vez más.
    Medida inútil en mi opinión, el problema de fondo sigue estando ahí, y cuanto más se tarde en tomar decisiones “difíciles” (avanzar más hacia la integración), más grande es la burbuja…

  11. Oídos soros

    Cuando escuché que Soros sacaba sus fondos ya constaté que iba a llover sangre en pocas semanas..
    http://www.expansion.com/2011/07/26/mercados/1311682168.html

    Soros es un buen “indicador” a corto plazo, en cambio a medio plazo tiende a engañar (por no decir estafar). Pero siempre va bien escuchar a gente sin escrúpulos que hasta se hace pasar por buena persona juas.
    http://www.economiasimple.com/drupal/contenido/General/22/03/09/Soros_el_hombre_que_hizo_quebrar_el_Banco_de_Inglaterra_y_saco_la_Libra

  12. Marc,
    dices en el post…
    Mientras, muchos de nosotros no entendiamos nada en el transcurso de la semana, enfrascados en el seguimiento diario de la grave crisis del Euro y de las ampliaciones de los diferenciales de deuda española, italiana y también francesa, que nadie sigue

    Te informo que llevo bastante tiempo hablando del diferencial de los bonos europeos, como lo hago en este post
    http://www.elblogsalmon.com/economia/bonos-de-deuda-publica-de-espanaitalia-y-belgica-en-maximos-historicos, sólo una de varios dedicado al tema
    Por eso me ha sorprendido tu apuesta frente a la acción del BCE, cuando tempranamente di a conocer lo que efectivamente ocurriría y por qué:
    http://www.elblogsalmon.com/economia/bce-mete-pie-en-acelerador-para-apuntalar-a-espana-e-italia-pero-puede-precipitar-el-choque

    Si quedan dudas, te invito a realizar el último post, que por la caída de Amazon ha tenido poca recepción, pero he tomado datos muy buenos de John Austhers, el editor de Financial Timaes
    http://www.elblogsalmon.com/economia/asi-se-desploma-un-sistema-financiero-basado-en-la-usura-y-el-engano

    Saludos

  13. Lo que me resulta curioso es que la rebaja de S&P del rating lleve a los inversores a realizar ventas masivas en bolsa…mientras que los bonos, aquellos sobre los que recae la rebaja de rating por dudas sobre la capacidad de pago de USA, suben…

  14. Buenas tardes,

    Estamos en mitad de una guerra, una guerra economica.
    La unica forma de pararla es quitando el dolar de circulacion.

    http://www.youtube.com/watch?v=-_N0Cwg5iN4&feature=player_embedded

    Saludos
    Rober

Leave a Reply