¿Son Cristiano Ronaldo y Kaka propiedad del Banco Central Europeo?

posted in: deporte y economia, Macro | 11

Préstamo de Cajamadrid (Bankia) al Real Madrid por la compra de Cristiano Ronaldo, titulizado en un fondo para enviar al BCE.

El Banco Central Europeo además de decidir la política monetaria europea, es el financiador de último término de todo el sistema financiero europeo. Esta función que en el pasado era menos relevante, cada vez es mas clave en el funcionamiento diario del sistema financiero europeo.

El funcionamiento es el siguiente, los bancos y cajas deben llevar papel que se pueda descontar al BCE, para entregarlo como garantía o aval y recibir a cambio dinero constante y sonante. Cuando mejor papel aportes, mayor será el porcentaje del valor del mismo que recibirás de préstamo. Si entregas por ejemplo un bono triple AAA, como es la deuda pública alemana, recibes casi el 100% del importe de los bonos.

A medida que a los bancos y cajas se les acaban los activos de mayor calidad de su balance, se las tienen que ingeniar para aportar activos de menor calidad. El BCE recibe cada vez garantías de menor calidad y lo que es más peligroso, de menor liquidez. En general cuanto más complejo es el papel recibido, menor es su calidad o rating. Los bancos griegos o irlandeses por ejemplo como no pueden acudir al mercado a pedir financiación, acuden al BCE a pedir financiación para no verse estrangulados en su día a día, aportándoles deuda publica griega e irlandesa. De hecho, lo hacen todas las entidades financieras europeas pero como una de las múltiples vías de financiación. En los bancos griegos en cambio, es la única e imprescindible fuente por la que reciben transfusiones de sangre imprescindibles para su supervivencia.

El importe total de prestamos concedidos por entidades de cada país, es uno de los mejores indicadores del estrés que sufre el sistema financiero del país. Por ejemplo, en Grecia, el conjunto de préstamos recibidos del BCE está en máximos lo que refleja las enormes tensiones que sufren. En cambio en España, que llegó a cifras muy preocupantes el año 2010, ha mejorado mucho en los últimos trimestres, rebajándose la cifra total a menos de 50.000 mill. Euros, mas de la mitad inferior a los 130.200 mill. Euros de saldo vivo en julio 20101. Los prestamos totales del BCE a entidades privadas europeas es actualmente de 356.966 mill. Euros.

El BCE tenia como normativa no aceptar papel cuyo rating fuese muy bajo, pero en 2010 y 2011 ha tenido que tragarse sus propias normas y por dos veces ha reducido el rating mínimo que acepta como garantía o aval. Esta relajación de sus normas es peligrosa porque en caso de grave crisis o problemas graves de solvencia en un país o en un tipo de activo, por ejemplo en los préstamos hipotecarios griegos o irlandeses o españoles, las entidades financieras de esos países le pasaran el riesgo al BCE a cambio de dinero en efectivo, trasladando los activos tóxicos al corazón del sistema financiero europeo, el balance del banco central Europeo, poniendo en riesgo a toda la Zona Euro.

De hecho en España que yo sepa, y supongo que también en otros países, los bancos y cajas españolas han titulizado hipotecas de particulares en emisiones de renta fija, que al día siguiente de ser admitidas en un mercado oficial, en lugar de comercializarlas o venderlas al mercado, tarea nada fácil, se ha enviado la emisión entera al BCE a descontarla a cambio de Euros constantes y sonantes. Y como se supo hace mas de un año, algunas emisiones titulizadas de Cajamadrid son auténticas prestamos subprime, al tener tasas de mora superiores al 16%. Pero también emisiones de bancos como BBVA o Santander tienen ratios de mora elevadas.

Pero resulta que no solo los entidades españolas envían las hipotecas de las viviendas españolas al BCE, se acaba de conocer que Bankia, la entidad financiera que acaba de salir a bolsa, ha pedido al BCE un crédito cuya garantía aportada es un fondo de titulización de prestamos diversos o Collateralised Loan Obligation, que incluyen entre sus activos titulizados los préstamos dados entonces por Cajamadrid al Real Madrid por un importe de 76.500.000 Euros por la compra de Cristiano Ronaldo así como el préstamo por la compra de Kaka, de unos 60.000.000 Euros. Estas titulaciones suelen llamarse CDO (Collaterized Debt Obligations), o traducido, titulaciones de deuda o prestamos. Aquí tenéis una buena descripción del funcionamiento de un CDO.

De hecho D. Florentino Pérez es uno de los actores principales de este fondo de préstamos titulizados, ya que también incluye antiguos prestamos aun vivos de Cajamadrid, ahora Bankia, a su empresa, ACS. Este es el texto del artículo de El País:

Bankia ha decidido emitir bonos a través de un fondo por importe de 772,85 millones de euros que tienen como respaldo los préstamos a una serie de empresas como ACS, Abertis, Acciona, FCC, Galp o el Real Madrid. El fondo se constituye para transformar esos préstamos en valores de renta fija homogéneos, estandarizados y, por ello, susceptibles de servir como garantía a la hora de pedir préstamos al Banco Central Europeo para lograr liquidez.

Aquí podéis encontrar el documento completo que describe el préstamo entre Bankia y el Real Madrid incluido en el fondo titulizado.

Quizás pensareis que Cristiano Ronaldo y Kaka, podrían acabar siendo propiedad del BCE, pero lo dudo mucho, ya que en primer lugar, Bankia debería declarase insolvente, y en segundo lugar que el Real Madrid no pueda pagar los 25,5 mill. Euros los días 3 de julio de 2012, 3 de julio de 2013 y 3 de julio de 2014. En caso de impago del Real Madrid, entonces existe una 2ª garantía, los futuros derechos audiovisuales y con Mediapro del Club merengue.

Por tanto no creo que el BCE tenga que quedarse con los dos jugadores aunque si se tuviera que quedar a Kaka, parece realmente un activo tóxico por el que posiblemente no recuperaría ni un 20% del valor que se pagó por él y que es el valor de uno de los préstamos.

11 Responses

  1. Muy buen artículo Marc.

    Estamos todos locos, me vuelvo a la aldea a plantar patatas.

  2. Buen artículo. No obstante, y escalera técnica de ejecuciones al margen, he recordado al leer el artículo a Shylock, del Mercader de Venecia, y a algo poco conocido:Durante la primera parte de la época feudal en Europa, la “unidad monetaria” en amplias zonas no era ningún metal, ni siquiera el ganado.Era, simplemente, un esclavo o siervo.Y esa unidad última de cuenta es el último y primer respaldo de toda operación crediticia a gran escala.Y dicha garantía sobre el producto de dichos “siervos” queda “colateralizada” mediante las garantías sobre los impuestos de una nación, operación compleja en la que el prestatario original – Estado-, garantiza el repago mediante la promesa de la extorsión mediante impuestos o recortes.
    Así que, si tomamos el total de intereses y repagos de principal a fecha más los que hay para los próximos 10 años, y lo dividimos entre la población activa que paga impuestos (cuidado con esta última precisión), podremos saber el número de días del año que, sin ser firmantes del contrato de préstamo original, trabajremos, queramos o no, para cumplir con los intereses y principal del mismo.
    Es una bella estampa, sin duda.

  3. cada vez menos quedan resquicios para sorprenderse en el mercado financiero, así nos va

  4. Sara prestiti INPDAP

    jajaja,……muy bueno este artìculo, la cosa està cada vez peor, creo que hemos perdido el sentido comùn!!

  5. Entendemos la preocupación del Sr. Pérez al ver que su milagro (si es que alguna vez lo hubo) económico está próximo a desvanecerse y el calvario deportivo continúa. Suponemos que la primera fecha de pago para el de Kaka será similar, por lo que nos encontramos que el próximo verano el club madrileño tendrá que hacer frente a unos pagos extra de aproximadamente el 10% de su presupuesto, todo esto con un entorno económico de recesión. La gran ventaja es que el ejercicio económico se cierra al 30 de julio, por lo que otra vez volveremos a ver grandilocuentes noticias de propaganda contándonos nuevos sucesos milagrosos.

  6. […] al margen de la ley y de sus propios principios El fantasma del Euro Marc Garrigasait – ¿Son Cristiano Ronaldo y Kaka propiedad del Banco Central Europeo? Vicenç Navarro – El BCE no es un banco central El problema no son los mercados financieros […]

  7. […] ¿Son Cristiano Ronaldo y Kaka propiedad del Banco Central Europeo? investorsconundrum.com/2011/08/01/%C2%BFson-cristiano-ron…  por awakaba hace nada […]

  8. Sólo decir que duele leer “constante y sonante” 2 veces… es “contante y sonante” ;) Buen artículo. Enhorabuena.

  9. Arnau Estanyol

    ¿Cuando rebentará la burbuja del Real Madrid? Nunca mientras la capital de España sea Madrid.

  10. Marc Garrigasait

    El Real Madrid segun eleconomista, le quedan por pagar 25 mill. Eur del prestamo recibido para fichar a Kaka y Cristiano Ronaldo:

    http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/5115334/09/13/Asi-pago-el-Real-Madrid-a-Bale-sin-prestamo-pero-con-apoyo-de-su-pool-bancario.html

    En este mismo artículo, se explica que los 4 bancos que han financiado la compra de Bale son Santander, BBVA, Banco Popular y Banco Sabadell.

  11. Marc Garrigasait

    Articulo sobre la sitación del prestamo de Bankia al Real Madrid para la compra de Kaka y Ronaldo:

    http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/5115687/09/13/El-Real-Madrid-debe-25-millones-del-credito-de-Bankia-por-Kaka-y-Cristiano-Ronaldo.html

    Hasta 2012 solo pagó intereses y a partir de entonces ya devuelve principal.

Leave a Reply