CAM, CCM y Cajasur, cuando peor lo hagas mas premio recibes

posted in: Bolsa, Destacado, Inmobiliario | 18

Estos son los dos principales culpables del fraude en la CAM, Roberto Lopez Abad (Dir. general a la izq.) y Vicente Sala Belló (Presidente a la dcha.). Los dos mandaron en los años de creación del agujero (fuente: Alicanteconfidencialblogspot.com)

El Banco de España acaba de premiar a los directivos y accionistas de otra Caja de Ahorros quebrada. La CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo no es una cualquiera, con 3,3 millones de clientes,  mas de 7.500 empleados y mas de 70.000 mill. de activos, era la cuarta mayor Caja del país antes de las múltiples fusiones realizadas en España.

Los accionistas que tenían cuotas participativas, con un rango jurídico prácticamente como el de unas acciones en un banco, han recuperado casi todo el dinero a pesar de estar completamente quebrada.

No me extrañaría que ahora escuchásemos a algún alto político de la zona valenciana que la CAM es ahora la Entidad financiera mas solvente de España porque tiene al Banco de España detrás, como dijo en su día Barreda el presidente y uno de los responsables de la quiebra de CCM, Caja Castilla La Mancha.

En todas las crisis que yo recuerdo, los sectores problemáticos o las empresas o ejecutivos culpables solían purgar en sus carnes, con los errores y excesos cometidos. No siempre ocurrió con todos los culpables, siempre ha existido en la historia alguien que o bien por ser muy listo o bien por ser muy afortunado no sufría duras penalizaciones, pero en términos generales podría decirse que los culpables solían sufrir las consecuencias.

Como siempre en la vida, para solucionar cualquier problema grave, primero debes aceptar que lo tienes, en ese momento seguramente ya tienes mucha parte resuelta. Muchas veces cuando me preguntan cuanto tiempo durará esta crisis, les respondo que “cuando se empiecen a aplicar medidas para salir de esta crisis, en ese momento podremos empezar a estimar en cuantos años saldremos.

Desgraciadamente ni en la crisis del Euro ni en la crisis bancaria española, se está cumpliendo este importe requisito, reconocer que problema tenemos:

1.   En la crisis del Euro, el nuevo plan de ayudas a Grecia, en mi opinión va a empeorar aun mas las cosas, ya que no parte de reconocer que Grecia está absolutamente quebrada, igual que Irlanda, o que Portugal está en muy mal estado. Y sino aceptamos esta situación podemos poner en peligro la situación de España y de Italia.

2.   En la grave crisis bancaria española, principalmente por culpa de las Cajas de Ahorros en su mayor parte, se continua diciendo que el sector está mejor que muchos otros países y que unas cuantas inyecciones todo se arregla y fácil…. casi con nota les falta decir a algunos dirigentes. Por tanto como no hay ningún problema ni se realizan ajustes de verdad ni se cambian a los gestores qua han contribuido decisivamente en quebrar a mas de la mitad de las Cajas españolas (ver los test de estrés quitando las ayudas publicas del FROB).

Hemos vivido 3 casos ya de Entidades absolutamente quebradas por excesos de endeudamiento y especialmente por exceso de concentración de los prestamos en el sector inmobiliario y con clara influencia de los políticos:

1.   CCM, Caja Castilla la Mancha, que fue intervenida en 2009 y en la que se premió a los tenedores de preferentes con devolverles el 100% del principal emitido, cuando otros bancos y Cajas con problemas graves pero no mortales cotizaban claramente por debajo del 50% de su nominal inicial. La CCM costó al erario público al menos unos 7.100 mill., y eso que era una Caja mediana. El proceso de CCM ha sido realmente una autentica chapuza. La sanción a Hernández Moltó el presidente y uno de las grandes culpables solo ha recibido una caricia del Banco de España de apenas 150.000 Euros de multa. El Sr. Hernández Moltó fue el perro de presa del PSOE en el Congreso en 1994 para acusar a Mariano Rubio, gobernador del Banco de España en la época (ver “míreme, salve la poca dignidad que le queda”).

2.   Cajasur, la Caja de ahorros andaluza controlada por el episcopado de Córdoba quebró en 2010. El Banco España ha sancionado a 38 ex-directivos de Cajasur pero con apenas 2,4 millones de Euros entre todos y librándose Miguel castillejo el cura que fue presidente hasta 2005. El agujero por la mala gestión en Cajasur nos ha costado a todos al menos unos 392 mill. aunque según BBK, su comprador, las pérdidas de Cajasur para solo el 2010 fueron de 1.100 millones. Evidentemente ni los obligacionistas-accionistas de Cajasur han dejado de percibir ni los cupones de sus emisiones que hemos pagado entre todos. Ver aquí todas las noticias sobre Cajasur.

3.   CAM, intervenida este pasado viernes con un pasivo de unos 70.000 mill., ha necesitado de momento casi unos 6.000 millones de Euros de inyección publica, aunque en estos casos el agujero siempre es mas grande y además acaba empeorando por dejar a una Entidad como la CAM abierta y funcionando cuando todo el mundo conoce que esta quebrada como mínimo un año antes. La estrategia aplicada por el Banco de España es la misma, los tenedores de cuotas participativas en bolsa apenas si han perdido dinero, para que si la lo ponemos entre todos. Además los directivos de la CAM han mentido en un hecho relevante presentado a la CNMV de hace unos días. Claro que el hecho de estar quebrada no quitaba que pudiese estos últimos meses prejubilar con pagas millonarias a directivos y empleados, con un coste de mínimo unos 200 mill. Me los imagino decirse entre ellos, “corred hay que aprovecharlo y cobrar todos antes que nos intervengan”. Aunque no deberían preocuparse mucho ya que incluso en Cajasur se estan realizando prejubilaciones millonarias hace muy poco tiempo, ya en manos de BBK.

En los 3 casos los directivos y políticos relacionados en estas tres entidades han “chuleado” repetidamente al Banco de España, al ministerio de economía y a otras entidades con quien podían haberse fusionado pero no aceptaron, seguramente porque sus directivos iban a perder sus prebendas, y el regulador no les presionó en absoluto. El premio en los 3 casos ha sido aceptar prejubilaciones millonarias a directivos y a trabajadores, devolver el dinero a sus accionista y/o bonistas pagándolo entre todos nosotros. No olvidéis que el dinero que sale del FROB, proviene de emitir mas deuda pública, es decir endeudar al país para premiar a los culpables.

La mayoría de reguladores y gobiernos, suelen defenderse que son contratos firmados anteriormente, pero esta muy claro que si yo pusiese dinero en una empresa que esta quebrada y los ejecutivos y trabajadores cobrasen sueldos y jubilaciones millonarias, les diría que pueden hacer lo que quieren en cuando sean una empresa privada pero si necesitan mi dinero, se deberían revisar todos las retribuciones, ya que han sido quienes han tomado todas las decisiones estratégicas de la empresa y además son, el principal gasto de la compañía.

¿Porque el FROB en España, y otros planes en Europa y USA, dan dinero a espuertas pero no fijan ninguna condición, y al día siguiente continúan mandando los mismos y con los mismas retribuciones variables? No soy quien debe responder a esta pregunta, aunque me imagino alguna razón muy poderosa.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

18 Responses

  1. soyelhansa1979

    Todo ok con lo expuesto en tu artículo. Cuando uno ve desde dentro del sistema lo que se está produciendo, es para dar arcadas. La gente no sabe lo que hay tras las trincheras, sólo los soldados de las entidades.
    Es preocupante cómo se está manejando este asunto, y sobre todo, la información que se le transmite al pueblo.
    Tenemos “mierda” debajo de las alfombras (como decimos en el sector) para rato. Y eso lo sabe todo el mundo, empezando por el Banco de España. Todo riesgo inmobiliario. Ale, renovación, novación, y “patada pa´delante”.
    En fin, seguimos teniendo una bomba de relojería en las Cajas, que no sabemos cuándo estallará.
    Felicidades por tu artículo.

  2. analisto

    Si no me fallan los calculos la suma de ayudas a esas 3 entidades han supuesto 13000millones de euros (7100+392+6000).

    13.000millones!!!!

    vale, es un prestamo del que se pagan intereses. pero cuando se devuelve el capital prestado a los contribuyentes??

    Estas ayudas me recuerdan a las que se estan dando a Grecia, como resulten impagadas veras que risa nos da.Miles de millones de nuestros impuestos al cubo de la basura.

  3. Lunes

    BBK, cuando adquirió a CajaSur pagó hasta el último céntimo del fondo… mejor informar que desinformar… una pena que estos “artículos” lleguen a la gente y no se contraste la información… una pena.

  4. Pau A. Monserrat

    Marc, un contenido excpecional, tanto por la calidad de tus escritos como por el certero análisis.
    Es impresionante que un gestor de renombre como Marc Garrigasait se atreva a decir estas cosas. El mundo está cambiando, cuando gente como Marc dice lo que piensa.
    PD: enhorabona pel botó Facebook, estàs modernitzante :)

  5. iahorro.com

    Sin duda la economía funciona si se minimiza el riesgo moral. Los que gestionan mal, los que invierten en compañías que van mal, los sindicatos que no dicen nada, los reguladores bancarios que hacen la vista gorda, los políticos que meten mano en las cajas sin tener conocimientos técnicos, deben sufrir las consecuencias de sus errores. En la pequeña empresa uno se arruina si se equivoca, y no viene nadie a poner dinero. Con las entidades financieras pasa el contrario. Algo tendremos que cambiar si queremos tener un sistema financiero más equilibrado y justo.

  6. ¿Sólo los contribuyentes vamos a pagar la crisis?

    […] Marc Garrigasait señala uno de los principales engaños que estamos sufriendo en esta crisis: los que han quebrado las entidades financieras con su gestión, los directivos intermedios que han ejecutado esas políticas de riesgos desastrosas, los compradores de cuotas participativas (accionistas en una caja de ahorros, para entendernos) y demás responsables no pagan por sus errores. […]

  7. Emilio

    Fantástico artículo, Marc. Coincido plenamente y ante la duda de porqué los culpables no asumen responsabilidades de verdad (sanciones económicas importantes y penas de inhabilitación e incluso prisión), he llegado a la siguiente conclusión: dado que el Estado y el Banco de España (haciendo uso del dinero y prosperidad futura del conjunto de los ciudadanos) cubre el agujero y no se producen pérdidas en forma de “default” o quiebras (con el consiguiente perjuicio para los impositores directos), en la medida que no existen daños y perjuicios directos, no procede la demanda de responsabilidades civiles y/o penales.

    Personalmente, la sociedad estamos tan adormilados que llegamos a admitir que los chorizos eludan la justicia, siempre y cuando no seamos directamente asaltados por la noche.

    Ya me has leido varias veces que desde el primer día, que por el bien de todos, el que deba caer que caiga (no estoy de acuerdo con el “too big to fail”). Y lo pague quien lo deba hacer. Y que respondan. En caso contrario, este aluvión de podedumbre nos está inundando a todos…

  8. JaviWoll

    ¿No hay ningún tribunal donde se pueda denunciar esto?.
    ¿De qué nos sirve saber que nos están robando si no podemos hacer nada?.

  9. Los contribuyentes pagan la crisis, y la banca ¿no se hará cargo? | FinancialRed

    […] Marc Garrigasait señala uno de los principales engaños que estamos sufriendo en esta crisis: los que han quebrado las entidades financieras con su gestión, los directivos intermedios que han ejecutado esas políticas de riesgos desastrosas, los compradores de cuotas participativas (accionistas en una caja de ahorros, para entendernos) y demás responsables no pagan por sus errores. […]

  10. INDIGNADO

    Hace ya mucho tiempo en que el circo finaciero funciona como una infeccion
    cuanto peor le va al paciente mejor le va
    parasito o tumor . Los reguladores deben dejar de exigir sacrificios al paciente(contribuyentes) y aplicar el codigo penal al parasito , no crear un reservorio de parasitos que reinfecten en otra oportunidad , pero ya sabemos el codigo penal se redacto para que los parasitos tengan huespedes . Vamos a una septicemia economica.

  11. Alfonso Polo Alfaro

    Caja Sur no me informa adecuadamente sobre las acciones participativas. Necesito ese importe y no me da soluciones adecuadas. Si tanto dicen que todo va bien en esta entidad, por qué no nos devuelven este importe. Esto me huele , pero que muy mal,mal.

  12. ¿Sólo los contribuyentes vamos a pagar la crisis?

    […] Marc Garrigasait señala uno de los principales engaños que estamos sufriendo en esta crisis: los que han quebrado las entidades financieras con su gestión, los directivos intermedios que han ejecutado esas políticas de riesgos desastrosas, los compradores de cuotas participativas (accionistas en una caja de ahorros, para entendernos) y demás responsables no pagan por sus errores. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *