Como proteger nuestro patrimonio en la grave crisis actual en la Zona Euro

¿es política económica ficción?, ¿un Euro en un museo como una reliquia del pasado?.

Ayer enviamos a nuestros inversores-accionistas en Koala capital Sicav una carta explicándoles la gravedad de la situación actual de la Zona Euro, y las medidas que tomamos hace mas de 2 años, viendo como evolucionaba la crisis, y las últimas medidas aplicadas en la cartera de Koala Capital Sicav para proteger nuestro patrimonio. Como a raíz de algunos artículos recientes en este Blog escribí como mi previsión era una rotura completa de la Zona Euro, tal y como la entendemos hoy en día, y algunos de vosotros me pedisteis que estrategia seguir, me parece que puede ser interesante publicaros que estrategia estamos aplicando nosotros a las inversiones de Koala Capital Sicav. Aquí tenéis un extracto:

Estos días, los inversores internacionales están actuando con mucho nerviosismo, ante las señales nada claras de como solucionar la crisis griega y a su posible impacto en toda la Zona Euro. Todo empezó en mayo 2010, con un préstamo de 110.000 mill. Euros a Grecia que doce meses más tarde no puede pagar, y además necesita unos 90.000 millones adicionales. Si le añadimos además, los graves problemas de endeudamiento en Portugal y sobretodo en Irlanda, pero especialmente por las dudas iniciadas en los días 8 y 11 de julio, en relación a España y Italia, el tercer país del mundo con mayor cifra de deuda a nivel absoluto, el panorama conjunto es muy preocupante, ya que se están moviendo los cimientos de toda la Zona Euro. Los continuos errores de los dirigentes de la Unión Europea en esta crisis ha llevado a una situación a hoy día 12 de julio, de una completa desconfianza en la Zona Euro. La mayoría de los inversores internacionales ya creen que existe una elevada probabilidad que la Zona Euro no puede funcionar más tiempo con la estructura y filosofía actual, por lo que el nerviosismo de estos días es enorme. Este escenario no es ninguna sorpresa para nosotros y a continuación os detallamos como tenemos preparada la cartera de Koala Capital Sicav para un escenario tan complejo como el actual, para proteger nuestro patrimonio:

1. Hace más de dos años, que decidimos que toda nuestra liquidez debíamos tenerla invertida en bonos alemanes a corto plazo, Letras del Tesoro alemán más concretamente, por lo que hemos sido penalizados ya que nos han rendido menos del 0,5% anual, pero a cambio nos protegen totalmente de cualquier crisis. Actualmente tenemos 3,2 millones de Euros en Letras del Tesoro alemán.

2. La cartera de acciones de Koala capital Sicav, esta formada por empresas norteamericanas y europeas, mayoritariamente alemanas y francesas. De hecho dos terceras partes son acciones norteamericanas y una tercera parte acciones de empresas europeas.

3. En una crisis del mundo occidental provocada por el elevado endeudamiento privado y público, nuestra filosofía estos últimos 3 años ha sido invertir en empresas sin deuda, o con una cifra de endeudamiento asumible. Aproximadamente la mitad de nuestras acciones en cartera no tienen deuda, y el resto, en dos años podrían devolverla completamente, con el Cash Flow Libre que generan.

4. No hemos tenido durante los últimos años, acciones bancarias en nuestra cartera, excepto una reciente compra pequeña en dos bancos ingleses (HSBC y Standard Chartered), con exposición a Asia. Los bancos tienen en su balance todos los riesgos del sistema, de las empresas, de las familias y administraciones públicas, y por tanto son uno de los activos de mayor riesgo en las bolsas, que preferimos evitar.

5. Mantenemos hoy un 35% de nuestra cartera en Dólar USA. Cuando se incrementa la tensión en la Zona Euro y caen las bolsas europeas, la subida del Dólar USA nos ayuda a compensarlo.

6. Mantenemos un 8% de la cartera invertida en 5 grandes compañías cotizadas de minas de Oro. El Oro pensamos que es un claro refugio ante la continua pérdida de confianza en relación a las principales divisas como son el Euro, Dólar, libra Esterlina o Yen japonés.

Disclaimer: Quiero dejar claro que esta es la política o estrategia aplicada en una cartera concreta (Koala Cap. Sicav), en ningún caso debe entenderse como un consejo ni una pauta general aplicable a cualquier cartera. De hecho muchos profesionales en el sector que yo conozco tienen opiniones distintas.

Quiero destacar que no estoy diciendo que desaparecerá el Euro, o que España saldrá del Euro, estoy refiriéndome que toda la estructura actual de funcionamiento monetario en Europa que gira entorno del Euro, va a cambiar completamente, estoy plenamente convencido. La situación actual no es sostenible, tienen unos parámetros tan desequilibrados que llevan a su rotura. Políticas fiscales distintas en una misma zona monetaria, y además sin controles duros para quien no cumple lleva al fracaso. Podéis leer aquí una explicación más detallada.

Me gustaría añadir una última apreciación personal. Las teoría económicas-financieras siempre nos han explicado que el activo sin riesgo, a partir del cual se basa todo el sistema financiero mundial, es la Deuda del estado de cada país. También se ha explicado que invertir sin riesgo era un deposito en un banco o caja. Lo siento mucho pero tendremos que tirar a la basura todos los libros históricos porque quizás en muchos casos, tener invertido tu patrimonio en Deuda Publica, griega, irlandesa, portuguesa, o incluso italiana, belga, española o americana o inglesa, tiene mayor riesgo que invertir en acciones de Microsoft, de Exxon Mobil, de Nestle.

Con esto no quiero alarmar a la gente que venda todos sus bonos, o fondos invertidos en bonos, o que cierre sus depósitos bancarios. Sería una decisión estúpida, simplemente quiero al invertir vuestros ahorros debéis pensar que hay escenarios posibles, en que este activo puede pasar de ser casi 100% seguro a tener cierto o incluso mucho riesgo. Esto no significa que mañana vaya a venir una debacle, ni quizás en 12 meses. Puede ser un movimiento lento pero me parece inexorable. No hay que volverse locos ni actuar con pánico, pero si racionalizar todos estos nuevos datos en nuestra mente.

Los bancos centrales y los gobiernos están inyectando dinero y endeudándose, por ejemplo la FED americana inyectó dinero con el QE1, luego con el QE2 y ahora todo parece indicar que lo hará otra vez con un QE3, pero al igual que con un drogadicto cada aumento de dosis tiene menor impacto, y al final no quedará munición. El mundo está cambiando mas rápido de lo que percibimos en el día a día, y quizás el mundo puede darse la vuelta completamente, lo de arriba puede acabar abajo y lo de abajo puede aparecer arriba de repente, no lo olvidéis, es demasiado inconsciente ignorarlo.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

17 Responses

  1. Alnair

    Según MorningStar, a fecha 30/06/2010 vuestra primera posición, con el 13% de la cartera, eran Bonos Españoles al 4,2% con vencimiento del 30/07/2013.

    ¿Es esto correcto? Como dices que ya hace dos años que toda la liquidez está en deuda alemana …

  2. Marc Garrigasait

    Hola Alnair

    No es correcto, era un REPO (Venta con pacto de recompra) a un día. Lo que ocurre es que como sabes, los REPOS se realizan con bonos de distintos vencimientos.

    Es muy interesante que lo preguntes para que todo el mundo conozca bien el funcionamiento:

    Cualquier Fondo o Sicav, que como sabeis se rigen por la misma normativa, debemos tener un mínimo del 3% del patrimonio total en liquidez absoluta, y debe ser o en cuenta corriente o bien en REPOS a 1 día. Es para dar contrapartida si un inversor quiere vender.

    Como además en Koala tenemos épocas con muchas entradas diarias de nuevos inversores, el nuevo dinero se acumula en REPOS a 1 día que en cuanto supone entre 1 y 2 millones de Euros sobrante, lo cambiamos por Bonos alemanes a corto plazo. No es posible invertir diariamente 20.000 0 35.000 Euros en Bono alemanes.

    A fecha de hoy tenemos 3.198.560 Euros en Letras del tesoro alemana que vence el 27-jul, i apenas el 3% (unos 600.000 Eur) en liquidez en REPO y cuenta corriente

  3. Alnair

    Ok. Ahora lo entiendo.

    Me extrañó leer en tu post que no teniais deuda española ya que recordaba haber visto eso en MorningStar (que por cierto no tiene vuestras posiciones actualizadas desde hace un año).

  4. Nick

    Buenos días.
    Que debo hacer para invertir en vuestra sicav.
    El blog es muy interesante
    Saludos

  5. Marc Garrigasait

    Un apunte, porque hay gente que ya me lo comenta:

    YO NO CREO QUE ESPAÑA SALGA DEL EURO, DE HECHO NI GRECIA CREO QUE LO HAGA.

    Grecia debe tanto dinero a Europa que ahora este escenario es prácticamente imposible.

    La solución es ahora mucho mas compleja ya que todas las enormes deudas están cruzadas entre países y bancos de distintos países lo que hace que solo es posible una solución panaeuropea.

    Y como escribí ayer en mi twitter (@marcgarrigasait):

    Las únicas soluciones posibles en la Zona Euro, que son imprescindibles para el largo plazo, por fuerzan son sangrantes en el corto plazo

  6. SimuladorHipotecas

    No encontramos en lo que en matematicas se conoce como un “sistema complejo adaptativo”. Estos sistemas que volucionan en el tiempo estan formados por distintas entidades interconectadas. Cualquier persona que investigue sobre el tema podrá ver que nuestro desconocimiento cientifico de estos sistemas todavía es alarmante. Otros ejemplos de sistemas complejos adaptativos son internet o la red electrica. Una caracteristica que tienen es que un fallo puntual puede propagarse por todo el sistema de forma casi imprevisible.

  7. Karl

    ¿ Grecia no puede pagar ?
    ¿ Cuánto vale todo lo que tiene ?
    El tandem “políticos-oligarquía” endeudan los países sin consultar a sus pueblos y estos lo acaban pagando con “pérdida de soberanía” entregando parte del país a los deudores. ¡ Siempre ha sido así !
    España de eso sabe mucho…

  8. paco

    Si todo el mundo parece estar de acuerdo en que el problema de base son las estructura, pero nadie tiene intención de cambiarlas, entonces europa acabará rompiendose, no es una posibilidad, es seguro.

    Si puestos a cambiar las estructuras hay que empezar por cambiar las de cada pais integrante, lo mejor sería escoger el modelo que mejor funciona, para no darle vueltas el modelo alemán.

    ¿Creeis que sería posible un cambio en la estructura política española, densa y horizontal como la que más, que posibilitara la adopción o al menos la adaptación del fallido modelo politico-economico español al prospero modelo politico-economico aleman?

  9. Pascual

    MArc, tengo acciones de koala, si españa sale del euro como nos afecta a los accionistas? perderiamos el valor de la devaluacion en las acciones que quedaran fuera del euro fuerte (alemanaia-francia-holanda y cuatro mas)
    Habeis calculado el impacto en nuestra cartera de esa hipotesis?
    saludos

  10. Marc Garrigasait

    Nick, se puede invertir en Koala Capital Sicav des de cualquier Entidad Financiera. En nuestra pagina web puedes encontrar en la parte inferior el apartado, ¿como puedo invertir?:

    http://koalasicav.com/

    Que sepamos ya nos han invertido clientes individuales e institucionales desde al menos mas de 25 entidades financieras españolas.

    Por favor, si acabas invirtiendo por favor enviamos tu email a info@koalasicav.com para incluirte en la lista de envíos mensuales. Tenemos mucha gente que nos ha invertido que no conocemos y por tanto no recibe la información mensual de Koala Capital Sicav

  11. Marc Garrigasait

    Xalw, invertir en francos suizos no es una mala opción. Es mas bien una opción defensiva ya que el franco suizo ha subido ya mucho contra Euro y Dólar, pero continua siendo un activo refugio a pesar que sus 2 grandes bancos UBS y Credit Suisse, tienen unos activos mayores a todo el PNB de la economía suiza. esta es la única parte débil.

    Otra divisa interesante es la corona noruega. Noruega es una economía con superavits, por no cometer muchos excesos y especialmente por tener mucho petroleo, y que no entro a formar parte del Euro, lo que ahora es uno de sus grandes activos.

  12. Marc Garrigasait

    Pascual, hace mas de dos años que tenemos estimado que ocurriría con nuestras inversiones de Koala Capital Sicav en el hipotético caso de una salida del Euro del España. Si lees detenidamente los 6 puntos del artículo de mas arriba entenderás que muy posiblemente tendríamos protegido nuestro patrimonio, aunque en realidad estimamos que incluso lo aumentaríamos, por la apreciación significativa que tendrían muchos de nuestros activos.

    Aunque repito, en mi opinión, ahora ya es muy difícil que salga del Euro incluso Grecia. Europa está atrapada por la gran cantidad de préstamos cruzados intra países e intra bancos.

    Preveo soluciones mucho mas complejas, aunque muchas de ellas podrían un impacto similar en nuestra cartera. Es decir, estamos convencidos nos protegerán nuestro patrimonio, aunque cualquier previsión futura es muy compleja y con muchos matices.

  13. matellan

    ¿Cómo ves la inversión en dolares en empresas de energía, gestión de residuos o industria básica (siempre que sean atractivas en si mismas) en paises emergentes que estén en buena situación como Turquía o Brasil?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *