¿Se conceden préstamos en España y en la Zona Euro?

posted in: Destacado, Macro | 5

Crecimiento del crédito y  del PIB real en España (1980-2008, fuente: Antoni Zabalza estudio).

En España en los últimos 30 años la economía ha crecido a ritmos de entre el 2 y el 5% anual con una media que podría situarse por encima del 3%. En cambio los prestamos a familias y a empresas ha crecido a tasas del 12 o 13% anual acumulativos. Esto explica gran parte del “milagro económico español”. En los años 2005 y 2006, en el pico del ciclo, el crecimiento del endeudamiento privado español estaba desbocado con tasas del 27,2% y 25,4% respectivamente (estudio de Antoni Zabalza).

Útimos indicadores de consumo, inversión, Industria y comercio exterior en España (2008-may-11, fuente: BE).

¿Como se encuentra hoy la financiación a hogares y empresas en España y en la Zona Euro?

El crédito total, en España al sector no financiero, es decir a los hogares, empresas y administraciones publicas crece levemente en tasas de entre el 2% y el 4% anual (datos del Banco España). En los países de la Zona Euro también se crece exactamente a un ritmo actual del 4% (datos de marzo 2011). ¿Os extraña?, ¿os lo creéis?. Esta estadística que parece muy positiva y que indicaría que poco a poco va creciendo los préstamos totales concedidos es en realidad un poco engañosa. Veréis por que.

Prestamos bancarios en Europa (Zona Euro) para adquis. vivienda, consumo y otros fines (2000-mar-2011).

El saldo vivo de los prestamos totales de mayoría de Bancos y Cajas no disminuye, excepto para el BBVA y Santander que si se reducen ligeramente y anuncia que continuaran descendiendo. Por tanto, a que es debido la impresión mayoritaria en España que los bancos y cajas tienen el “grifo cerrado”.Vamos a desglosarlo y enseguida lo entenderemos.

En primer lugar, el crédito a las administraciones publicas se ha desbocado a partir de verano 2008 y ha crecido a tasas anuales medias del 25% pero con un pico del 35% en el cuarto trimestre 2009. En 2010 se redujo las tasas de crecimiento algo por debajo del 20%. Los deficiti anuales cercanos al 10% en el estado mas las necesidades de financiación de ayuntamientos, comunidades autónomas y otras administraciones, explica estas enormes necesidades de crédito.

En cuanto a los hogares españoles, la tasa de crecimiento en el crédito ha sido prácticamente 0 desde verano 2009 hasta el primer trimestre de 2011. Por tanto supongo que ha habido refinanciaciones y ligeros aumentos que compensan los pagos mensuales que reducen la deuda total.

Tasas de variación del crédito a empresas, hogares y administraciones publicas en España (2008-mar-2011, fuente: Banco España).

Esto significa que la concesión de nuevos préstamos al sector privado se ha desplomado completamente. De abril 2011 respecto abril 2010, el crédito a familias para adquisición de vivienda ha disminuido un  -42%, el préstamo al consumo familiar un -62% y crédito para otros fines un -34%. En parte podríamos pensar que es lógico que se den menos prestamos, incluso es saludable diría yo, después de la orgía de endeudamiento en España en los últimos 10 o 15 años. Lo grave es que el descenso del 40% interanual es en relación a los prestamos del periodo de abril 2010 hasta hoy, lo cual es un tendencia que refleja que se esta acelerando el “credit crunch”. De hecho, la concesión de créditos actuales en relación a los máximos de ciclo, suponen un descenso del 80% ¡¡¡¡¡

Un estudio reciente mostraba que el 25% de las pymes en España no tenían ningún acceso al crédito.

Aunque hay un dato muy positivo, que es el importe de prestamos concedidos por el BCE a los bancos y Cajas españolas, uno de los verdaderos indicadores de estrés de un sistema financiero. En España ha disminuido enormemente estos últimos meses, al ser en mayo 2011 de 53.000 mill. cuando en julio 2010 eran de 130.000 mill. Euros

La empresas son quienes mas han sufrido en esta crisis de crédito, ya que incluso en el primer semestre 2010, el crecimiento del crédito se redujo en tasas del 3% interanual y solo a finales del 2010 y primer trimestre del 2011, han visto ligeras alzas en el crédito de un 1%.

Alguien podría decir que los números no son tan catastróficos, pero yo añadiría a este análisis una hipótesis que nos ayudaría a indicar los graves problemas de financiación. El Banco de España define en esta categoría a las Sociedades no financieras, es decir empresas que no sean del sector financiero, y por tanto lo que llamaríamos la “economía real”. No discrimina entre pymes y grandes empresas, por lo que aquí estaría la clave. Quienes estáis al día de las informaciones económicas españolas, habréis visto como las grandes empresas españolas, han renovado sus prestamos y créditos sindicados, han recibido financiación para la compra de nuevas empresas nacionales o internacionales, con lo que podemos suponer que las cifras totales de las grandes empresas son enormes. Por ejemplo, todas las grandes promotoras del país han refinanciado sus deudas por importes de mas de 1.000 millones de Euros la mayoría, como Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis, Habitat, y en los casos de Colonial y Metrovacesa parte de los creditos se han convertido a acciones, con lo que algo se han reducido los prestamos. Empresas como las 4 grandes de infraestructuras (Ferrovial, FCC, Acciona y ACS) han continuado con nuevos proyectos. También el sector autopistas como con OHL o Abertis. Telefónica compro el año pasado las acciones que no tenia de la brasileña VIVO, y con otras operaciones aumento su deuda total en mas de 10.000 millones de Euros.

Nadie que yo sepa ha calculado el desglose pero es fácil intuir que el desplome en los préstamos y líneas de crédito a las PYMES debe ser demoledor. ¿A que tasas ha descendido el crédito vivo, al 20% al 30%, al 40%? Quien sabe. Como ya ha ocurrido en otras crisis en la historia, las PYMES se llevan la peor parte, y mas en España donde el gobierno creo el estúpido PLAN E que regalo dinero a los Ayuntamientos para que se inventaran obras, cuando los mismos ayuntamientos no pagan a sus proveedores, hundiendo cientos de negocios cada día.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

5 Responses

  1. Cat Real Estate

    Marc.

    Lo que comentas en tu post es una realidad total del mercado.
    Prácticamente no hay financiación y menos para operaciones inmobiliarias.
    Esto está provocando que los inversores que tienes cash (que todavía los hay)puedan hacer ofertas agresivas y comprar activos en rentabilidad excelentes en zonas prime.

    El que tiene dinero fresco ahora manda en las operaciones !!!!!

  2. Paulo

    ¿ Podrían las PYMES organizarse a través de una “asociación” o “estructura jurídica fiable” para conseguir préstamos directamente de los millones de ahorradores que están “regalando” su dinero a los bancos por un mísero 3% anual ? ¡ Dinero directo del ahorrador a la economía real y fuera los bancos que no funcionen !

  3. Erneto

    Historia para llorar, pasó hace un año aproximadamente… he vivido fuera muchos años y ahora he vuelto a España. Al ser residente fuera, si repatriaba capital anter de volver lo hacía libre de impuestos. Así que me dediqué a visitar bancos varios, informandoles del tema y de que iba a traer 600.000eur, para negociar condiciones.
    Finalmente elegí un banco, entré el capital y hablamos de dónde invertirlos (bajo riesgo, rendimiento casi nulo).
    Al acabar la reunión el director del banco me dice que me quede, cierra la puerta y me dice que tiene una oferta para hacerme: con mi capital como subyacente, me prestan 1 millón de EUR. La diferencia entre el coste del préstamo y el rendimiento del millón (bonos de una empresa alemana super segura) es del 2% neto después de impuestos. Así que básicamente me regalan 20000 eur / año.
    Yo, claro, le digo que donde está la trampa. Y me dice que cada mes han de justificar un cierto número de préstamos al gobierno, y que tienen instrucciones de arriba de dar préstamos a la gente qué tiene líquido.

    Así que ni PYMES ni leches… Se conceden préstamos? Si, pero no a la gente que lo necesita.

  4. yomismo

    Erneto, la trampa es otra. El banco quiere utilizarte como contraparte para quitarse de encima los bonos en cuestión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *