Experiencias en China de uno de los mejores inversores del planeta

posted in: Bolsa, Destacado, Macro | 3

Cultivo de una medicina parecida al Ginseng en el condado de Min (China), (fuente elpais.es).

Anthony Bolton, iba a retirarse a principios del pasado año, cuando decidió iniciar un gran reto, uno de los mas apasionantes de su vida, irse a vivir a Hong Kong con 60 años y crear un fondo de inversión para invertir exclusivamente en empresas chinas. Anthony Bolton, es uno de los gestores de inversiones mas reputados de los últimos 30 años en el mundo anglosajón, gestor durante casi 30 años del Fidelity Special Situations (del 1979 hasta diciembre 2007), con el que obtuvo una rentabilidad del 19,5% anual en los 28 años. Lo que está claro es que, como mínimo tuvo el gran acierto y suerte de invertir en bolsa en los mejores 30 años de las bolsas occidentales, pero especialmente de elegir su retiro a finales del 2007, justo en máximos del mercado, esto si que es tener visión.

Anthony, es un ingeniero inglés formado en Cambridge, que se trasladó a la “City” de Londres a los 29 años fichado por la norteamericana Fidelity Funds una de las mayores gestoras de fondos del planeta. Ya en 1979 empezó con el cargo de responsabilidad de gestionar un fondo, el Fidelity Special Situations. También compaginó la gestión de inversiones de otros fondos y sicav, como el Fidelity European Growth fund, una sicav luxemburguesa de 1990 al 2003. Es tal su admiración que en 2004 el periodista Jonathan Davis escribió el libro “Anthony Bolton: The Anatomy of a Stock Market Phenomenon.

Fue tal el éxito del fondo que, debido al enorme capital provinente de inversores, Fidelity decidió hacer un “split” es decir partirlo en dos, creando el UK Special Situations que continuó gestionando el, y el Global Special Situations, que pasó a manos de otro gestor de la casa.

Anthony Bolton, cuando necesita relajarse se dedica a componer música clásica, de hecho sus composiciones han sido tocadas en la catedral de St. Paul en Londres.

Anthony tiene el respeto de la City no solo por sus resultados, sino por sus avisos, en los mínimos de mercados de 2003 decidió incrementar sus posiciones bursátiles y en diciembre de 2006 ya avisó que venían malos tiempos. Cuando en febrero de 2010 lanzó el Fidelity China Special Situations, en formato de Investment trust en la bolsa de Londres (equivalente a una sicav) declaró que invertir en China era “una de las mayores oportunidades de inversión de la próxima década”. Según el, vivir en Hong Kong es como vivir en medio de dos grandes placas tectónicas.

Anthony Bolton, posando en el Bund en Shanghai.

Anthony Bolton, captó nada menos que £460 millones de inversores para su Investment Trust cotizado en la bolsa de Londres, la mayor captación del 2010 y de las mayores en muchos años de la industria.

Cuando el año pasado me enteré de esta aventura por parte de uno de los gestores anglosajones mas reputados, tenia claro que había que seguirla de cerca, ya que las opiniones de sus experiencias  invertiendo en China, serían muy relevantes. Se trata de uno de los experimentos mas interesantes en el mundo de las inversiones. En una muy reciente entrevista a Fool.com, Bolton nos relata algunas pinceladas de su experiencia:

En relación a los servicios y las casas de análisis chinas sobre las empresas locales cotizadas, Anthony Bolton declara que dedica muy poco tiempo a leerlas, “en general he encontrado que la calidad del research es muy pobre, está muy focalizado en el corto plazo y en los resultados del próximo trimestre”, y también nos explica que China es un mercado de trading (de movimientos a corto plazo), y compañías cotizadas muy distintas, se mueven todas en la misma dirección con unas valoraciones en bolsa muy similares. Eligen a una compañía cervecera, a una de grandes almacenes, una de alimentación, o una de granjas de cerdos y productora de leche, y todas se mueven con unas valoraciones similares”.

“Las compañías chinas no entienden porque yo quiero conocerlos en persona y mirar sobre el terreno su negocio y sus operaciones y observar “in situ” sus inventarios. Quiero conocer como de bueno es su modelo de negocio, y cuan sostenible es, en el modo o estilo que lo hace Warren Buffet. Y no puedo hacerlo sin conocer a la gente de la empresa.”

“He tenido 500 visitas a empresas des de que llegué. He querido conocer cada una de las compañías en los sectores que me interesaban. Hay muchas empresas interesantes que analizar pero el reto es encontrar aquellas en quien confiar y creerte lo que te están explicando.”

“Un poco menos de la mitad de las entrevistas son en chino mandarín, y la otra mitad en ingles. A medida que visitas mas empresas interiores, la proporción de mandarín aumenta”. Bolton tiene a un equipo de analistas locales en su equipo.

Una de sus frases mas importantes en relación a estas 500 visitas es que, “hay muy pocas compañías y dirigentes, de los que he conocido que me hayan impresionado”.

 

“En occidente, según mi experiencia, suele haber un 1% de compañías que son cuestionables. En China, no podría decirte en que porcentaje pero sin duda es mayor. El debate actual en China es si todas las compañías deberían tener a los 4 grandes auditores mundiales en lugar de auditores pequeños y desconocidos como ahora.”

El pasado 19 de abril, en una entrevista en el China Daily, declaró que aunque veía aun un buen año para las acciones chinas, esperaba un segundo semestre malo para las acciones de promotoras inmobiliarias chinas y de los bancos locales. Bolton, que tenia en sus 10 mayores posiciones del Fidelity Special China Fund a varios de los grandes bancos locales chinos, ha decidido venderlos y comprar bancos en Hong Kong.

Cuando le preguntan sobre China, su contestación es que no se considera un “experto en China”, supongo porque nadie lo es, y al preguntarle sobre la complejidad de invertir allí:

“Cuando empecé a invertir por Europa en los años 70 y 80, las compañías eran mucho menos eficientes. En estos años tanto las compañías como los analistas han mejorado, y en este punto encuentro similitudes. Intento encontrar empresas chinas en bolsa minusvaloradas, y como el research de las casas de análisis es aun muy flojo, aumenta las probabilidades de encontrarlas”.

 

“Los fundamentos de las inversiones son los mismos en China que en el resto del mundo. Un 80% es aplicar los mismos principios y solo en un 20% es diferente.”

Su filosofía y estilo aplicados es elegir compañías de crecimiento a un precio o valoración razonables (GARP: Growth at a reasonable price).

Su estrategia en China ha cambiado, olvidándose de las grandes empresas públicas, incluidos los bancos locales, para centrarse en empresas privadas mas pequeñas orientadas no tanto a la exportación, sino al consumo interno.

El Fondo tiene ahora unas 115 acciones, todas ellas cotizadas en Hong Kong o en la bolsa USA.

¿Como van los resultados de su fondo?

La primera mitad de 2010 fue muy positiva con ganancias cercanas al 15%, y eligiendo algunas de las acciones mas rentables de la bolsa china como la aseguradora china Cninsure Inc. (CISG) cotizada en el Nasdaq, o la compañía de coches Brilliance China Automotive, pero en la segunda mitad del 2010 el fondo perdió todo lo ganado.

En 2011, la rentabilidad es aun peor con una pérdida acumulada hasta hoy de un 20%, con una caída en los índices chinos de un 5-6%, aunque también es cierto que los índices chinos son un benchmark complicado.

Gráfico de la evolución del fondo Fidelity China Special Situations en la bolsa de Londres, (fuente: marketwatch.com).

¿Será esta la demostración que no es recomendable invertir en acciones china?, si ni una leyenda como Bolton no lo acaba consiguiendo, es fácil dudar de la posibilidad de tener éxito para cualquiera de nosotros.

¿O quizás se trata solo de un bajón momentáneo que cualquier gestor de inversiones tiene, y que por cierto Bolton también tuvo en su exitosa gestión del Fidelity Special Situations?

Solo en tiempo nos dará la razón aunque por las declaraciones de Bolton, intuyo algo de decepción en su experiencia de inversiones en china.

Para quien le interesen las inversiones en China aquí tenéis dos posts (“Como invertir en China y no morir en el intento”, parte I y parte II).

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

3 Responses

  1. Alnair

    Uno tiene la sensación que las cotizaciones de las empresas chinas son, si cabe, mucho más volátiles y aleatorias.

    Pero esto solo son buenas noticias para el inversor value a largo plazo.

  2. Fundamentales

    “El debate actual en China es si todas las compañías deberían tener a los 4 grandes auditores mundiales en lugar de auditores pequeños y desconocidos como ahora.”

    Casi que me fio lo mismo de unas y de otras…

    Buen post!

  3. Marc Garrigasait

    Hoy en Financial Times, se anuncia que Bolton, dejará la gestión del fondo FIDELITY CHINAL SPECIAL SITUATIONS, y se jubilará. Este fondo, que invierte en acciones chinas, pierde un -29% en el año, a fecha actual. Aquí podéis ver el gráfico:

    http://bit.ly/nrfFbe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *