¿Pero cuanto va a durar aún esta crisis?

Cuadro histórico de las caídas de los precios inmobiliarios en crisis económicas del último siglo (s/estudio Rogoff y Reinhart).

Esta es la pregunta del millón de dólares o mas bien del billón de dólares, ¿estamos ya cerca de salir de la esta profunda crisis que nos ha atropellado a prácticamente todas las economías occidentales-avanzadas del planeta, y al mismo tiempo, y que en menor medida también afectó a las economías emergentes, aunque estas ya hace muchos meses se recuperaron.

Cuando analizo datos macroeconómicos históricos del último siglo, siempre de los Estados Unidos, ya que es el único país del mundo con estadísticas históricas completas de todo el siglo XX, siempre extraigo la conclusión que solo la gran crisis de los años 30, con la gran depresión, es comparable a la crisis actual.

De hecho, la crisis actual es quizás las mas terrible en términos de creación de empleo y paro registrado, con España con el record mundial de tasas de paro del 20% de la población activa y de un terrible 40% en la población joven, o con Estados Unidos con la menor creación de empleo post-recesiones de los últimos 50 años.

Opinar sin datos de cuanto tiempo nos queda aún de crisis, es como opinar de fútbol en un bar. Y en estos temas el mayor experto mundial son la pareja de economistas Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, autores de diversos estudios y del mejor libro de la historia sobre crisis económicas de países, el famoso “This time is diferent”.

En uno de los análisis que mas pueden interesarnos, Rogoff y Reinhart, calculan los datos de todas y cada una de las crisis económicas en cualquier país del mundo tras una gran crisis bancaria. Como ya escribí, las crisis económicas tras una crisis bancaria, son siempre las mas largas y profundas. Es muy lógico, cuando en una recesión los bancos no tienen problemas graves, enseguida vuelven a conceder créditos y la economía se puede recuperar mas rápido.

En dos cuadros clarividentes que expuse este pasado viernes en el Financial Congress en Bilbao, muestran las medias históricas de la duración en las crisis en la historia, en términos de duración y caídas de precios en el sector inmobiliario y bursátil.

Vamos primero con el comportamiento de los precios inmobiliarios. Analizando las 21 crisis económicas profundas con crisis bancaria incluida, Rogoff y Reinhart calculan que la caída media de los precios de la vivienda es de un 35,5%,con una duración total de 6 años. Estas 21 crisis históricas van desde la de crisis asiática en Hong Kong que se inicia en 1997, la peor de todas con caídas del 54% en solo 5 años, o la de Colombia en 1998 con un 50% de caídas desde máximos durante 5 años y medio. O por ejemplo se incluye la crisis de Noruega de 1899, con caídas del 22% en unos 6 años.

En Estados Unidos la caída acumulada actual del precio de la vivienda desde máximos es del 33%, en términos nominales, según el índice Case-Shiller, con una duración de unos 5 años desde 2006.

Por tanto en términos de caída de los precios en USA, no parece muy lejos de los mínimos si teneos en cuenta la historia. No podemos decir lo mismo de otros mercados inmobiliarios como el español.

Cuadro histórico de las caídas bursátiles en crisis económicas del último siglo (s/estudio Rogoff y Reinhart).

En términos de las caídas bursátiles históricas, las caídas medias históricas de las bolsas en crisis similares son del -55,9% en 3,4 años de duración. En términos bursátiles quizás este estudio es mas complejo de interpretar ya que las caídas desde máximos fueron superiores al 50% en 2009, pero a la fecha actual, los niveles de los índices bursátiles en los estados Unidos están ya otra vez cerca de máximos.

En mi opinión aunque los precios inmobiliarios en USA parecen ya cerca de mínimos, que no los españoles, la crisis económica en los países occidentales no parece aún finalizada. La virulencia de esta crisis es mucho mayor a la media en base a muchos indicadores. Y hemos de tener en cuenta que la recuperación conseguida en 2009 y 2010, ha sido exclusivamente por inyecciones artificiales por parte de los bancos centrales y gobiernos, lo que además ha aumentado sobremanera el endeudamiento público, reduciendo las posibilidades de mas inyecciones futuras. El proceso de desapalancamiento privado en la mayoría de economías occidentales, en mi opinión continuará imposibilitando cualquier crecimiento significativo en los próximos años en los países europeos y anglosajones.

Pero como decía Abraham Lincoln “I will prepare myself and the opportunity will come”, cada individuo, cada familia, cada negocio, por pequeño que sea, cada organización, debemos prepararnos para cuando lleguen las oportunidades, cuanto mas lo hayamos hecho, mejor nos irá el futuro y sin duda triunfaremos. El que se quede lamentándose siempre de los problemas del día a día, no se dará cuenta, y al llegar los tiempos mejores estará con el pie cambiado y le adelantará todo el mundo por la derecha y por la izquierda

Solo los perdedores se quejan que el mundo les va en contra y justifican su mala situación, cada día de su vida culpando al resto del mundo.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

9 Responses

  1. Carlos Paredes

    Muy significativo que España no sale en la gráfica de precios inmobiliarios (y sí otros varios países en fase actual de caída; y sí que aparecemos en bolsa). Prueba de que los autores del informe no han tenido facil acceder a la información real sobre el sector inmobiliario español.

    Pero esta crisis al final va a cambiar muchas cosas… entre ellas, probablemente eliminará la opacidad del sector inmobiliario una vez que termine de arruinarse y hundirse hasta donde le corresponde. Sí, hay que decirlo alto: cada euro puesto innecesariamente en ladrillo no lo ha sido en donde era necesario invertirlo. Viviendas hacen falta las mínimas para tener todos casa; el resto es improductivo y un despilfarro. Y aquí hay muchos millones de viviendas infrautilizadas sin valor real alguno.

  2. Mauricio Luque

    Es que esto no es una crisis, esto es un cambio de modelo productivo en el que la manufactura se desplaza por el mundo en busca de mano de obra barata con todas las consecuencias sociales y económicofinancieras que eso tiene para los países avanzados (que es todo esto que la gente se sigue empeñando en llamar “crisis”).

  3. Alicia

    Muy interesante el artículo. Totalmente de acuerdo. Ahora a nosotros nos toca trabajar duro e innovar, buscar nuevos mercados, oportunidades y soluciones a largo plazo.

    Desde luego a esta crisis le falta un largo recorrido, y por el camino está cambiando el panorama económico. Veremos dónde nos acaba…

  4. brunelesky

    yo creo que dada la situacion economica y el paro producido por la misma, tardara años en cambiar dicha situacion,los mercados inmobiliarios no puede absorber el exceso tan facilmente, y ademas a estar la economia en españa basada en el ladrillo, tenemos millones de albañiles en paro y sin formacion para poder cambiar de actividad a corto plazo. ademas de tener una enseñanza muy mala, lo que hara que los jovenes de hoy lo tengan muy negro para ser competitivos el dia de mañana frente a otros paises mejor preparados. yo humildemente pienso que por lo menos hasta el 2020 estaremos sumidos en la profunda crisis y solo los mas preparados que puedan acceder a opciones laborales fuera de españa podran tirar para adelante, el resto los veo en bicicleta con la cara sucia por la calle, republica bananera de españa

  5. Joven desempleada

    Ya sucedió en la antigua Roma, cuando el Imperio se derrumbó por aquellos usureros que como hoy se empeñaron en gobernar imponiendo grandes tributos a las aldeas bajo su jurisdicción. Ellos se plantaron decidiendo no ceder más, pero nosotros, ¿cuándo vams a dejar de mantener al monstruo del capitalismo y del ladronicio? pues no nos podemos lamentar de haber perdido algo por lo que no luchamos.

  6. NI UN VOTO A PODEMOS

    Pues que dios nos coja confesados por que nos vamos a morir de hambre ni para papel de culo como sus amigos venezolanos vamos a tener como ganen las elecciones los amigos de terroristas si estos de CHAVEMOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *