¿Goldman Sachs mandando en el Banco Central Europeo?

posted in: Macro | 8

El italiano Mario Draghi, probable próximo presidente del BCE recibe el abrazo de jean Claude Trichet.

Uno de los problemas básicos de falta de credibilidad de los inversores y mercados, con el Banco Central Europeo se debe a sus pésimos gobernadores. De hecho solo han existido dos, el holandés Duisemberg y el francés Trichet.

Os aconsejo que algún día escuchéis o leáis un discurso o declaración publica de cualquier miembro de la FED, de Ben Bernanke o de otros miembros y la comparéis con las conferencias de prensa de Trichet. Los miembros de la FED nos proporcionan siempre una gran batería de datos e indicadores sobre la economía americana. En cambio Trichet siempre declara lo mismo, “nuestra política de tipos de interés futura dependerá de las presiones inflacionistas……..” no aportando nunca ninguna extensa explicación, cuando es el organismo con mas datos e indicadores sobre la economía europea.

En un mundo actual donde la credibilidad es básica, donde la desconfianza de los inversores ante un presidente de una empresa o de un banco puede ser muy negativo, los únicos dos gobernadores del Banco Central Europeo de su corta historia, han sido muy poco creíbles y sin duda han contribuido a los problemas actuales de la Zona Euro.

Wim Duisenberg, holandés fue el primer presidente del banco Central Europeo (BCE) de 1998 al 2003, tuvo un paso muy poco exitoso por el BCE. Trichet, quizás aun habrá superado con peor nota su gestión al frente del BCE.

El previsto futuro sustituto de Trichet era el aleman Axel Weber, pero después de la sorprendente decisión de Weber de abandonar la presidencia del Bundesbank alemán y por tanto renunciar al cargo de próximo gobernador del BCE, según se comenta por presiones de Angela Merkel, dio un vuelco a todas las quinielas. Seguramente a merkel no le gustaba que un “halcón” fuera el próximo máximo responsable del BCE. Weber se había posicionado repetidamente en contra de las compras de bonos de Grecia, Irlanda y Portugal por parte del BCE. Por lo que parece, Merkel prefiere a alguien mas dócil y menos estricto con las decisiones de planes de rescate europeos. Incluso se comentaba recientemente que Angela Merkel aceptaría la nominación de Mario Draghi. Lo nunca visto, Alemania aceptando un candidato de un país mediterráneo. Pensad que había como un código no escrito de cargos rotatorios entre Francia y Alemania, y después del mandato y nombramiento polémico del francés Trichet, imputado y absuelto en su día en la quiebra fraudulenta del Credit Lyonnais cuando el era gobernador del Banco de Francia. Por cierto también esta semana se ha publicado que Sarkozy también aceptará a Mario Draghi.

El italiano Mario Draghi tiene sin duda un buen curriculum, ya que fue el director del Tesoro italiano, y en los últimos años siendo el gobernador del Banco Central de Italia, y presidente del Financial Stability Board, el regulador bancario internacional y 4 años en el sector privado.

Massimo Tononi, Mario Draghi y Romano Prodi. ¿Goldman Sachs controla Italia?, (fuente: The Telegraph).

La principal polémica proviene que Mario Draghi fue del 2002 al 2006 socio de Goldman Sachs. No solo eso el día anterior a ser nombrado Gobernador del Banco Central italiano trabajaba para Goldman Sachs. Pues si otra vez aparece el demonio detrás de un nombramiento clave en el sistema financiero. Después del gran documental “Inside Jobs”, donde Goldman ha dominado todos los grandes cargos de la administración norteamericana, la gran pregunta es, ¿es licito dudar de cualquier ex-directivo de Goldman?. Pensáis que quizás es exagerado. Pues no dejéis de leer este artículo de mayo 2007 en un periódico ingles donde se insinuaba que Goldman Sachs dominaba a toda Italia, ya que citaba como el presidente de la Republica, Romano Prodi, el Gobernador del banco Central, Mario Draghi y el máximo responsable del tesoro italiano, Massimo Tononi, son todos ex-Goldman Sachs.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

8 Responses

  1. LLUIS

    Faltaría destacar de este personaje que según blommberg
    “La candidatura del banquero italiano podría verse complicada por
    haber trabajado para Goldman Sachs Group Inc ., que organizó
    canjes de moneda que ayudaron a Grecia a ocultar la magnitud de
    su déficit de presupuesto.” Y en ese momento el era vice-presidente de Europa en gs

  2. Marc Garrigasait

    Yo creo que a estas alturas ya no. El error fue no aplicar una quita sobre su deuda hace 1 o 2 años, y en lugar de eso se les envio mas dinero. Ahora es insostenible su deuda, y se perderá mas dinero. Deben aplicar ahora una quita del 50-60% y luego apoyar a Grecia. Lo escribí en mayo-2010:

    https://investorsconundrum.com/2010/05/04/solo-hay-alguien-en-el-mundo-que-puede-obligar-a-los-politicos-a-parar-de-hacer-tonterias/

    Y aquí estan los prestamistas de Grecia, Portugal e Irlanda:

    https://investorsconundrum.com/2010/03/28/%C2%BFquien-ha-prestado-dinero-a-grecia-espana-irlanda-y-portugal/

  3. 25000años

    Esto es lo que se llama poner el zorro a vigilar las gallinas.
    Con semejante “autoridad moral” de este personajillo después algunos se preguntarán que por qué hay indignados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *