El indicador Rogoff sobre cual es la tasa de endeudamiento publico insostenible

posted in: Macro | 7

Estudio histórico de Rogoff del crecimiento de países endeudados y poco endeudados (1790-2009, fuente: Charles Schwab).

Os he hablado en repetidas ocasiones de los estudios de Kenneth Rogoff, uno de los economistas mas brillantes y prestigiosos de nuestro tiempo. Y no es fácil hoy en día para un economista gozar del prestigio de Rogoff, muchos economistas quizás algo mas conocidos son polémicos. La facilidad actual de publicar continuamente artículos, posts y entrevistas, hacen perder a veces cierto rigor en las conclusiones de sus opiniones.  En cambio Kenneth Rogoff se caracteriza mas bien por tener pocas apariciones publicas pero con estudios muy profundos, muy documentados y resultado de un extenso y riguroso trabajo. Quien dude sobre ello no debe mas que leerse alguna de sus excelentes publicaciones, y especialmente su libro “This time is diferent” la mayor enciclopedia histórica de crisis económicas nunca publicado junto con Carmen Reinhart.

En uno de sus ultimas publicaciones, que ya en su reciente conferencia en Madrid nos detalló algunas conclusiones, sobre como han sido otras crisis económicas históricas, nos citó un indicador clave para prever el futuro del crecimiento económico de un país. Se trata del endeudamiento público en relación a su Producto Interior Bruto (PIB) o Producto Nacional bruto (PNB)

Los resultados son, que a menor endeudamiento publico de un país, su crecimiento económico los siguientes años es mayor y al revés cuando un país sufre de una tasa de endeudamiento publico mayor se ve claramente penalizado por un menor crecimiento. Como veis en el cuadro adjunto, las diferencia de crecimiento entre países poco endeudados con los endeudados son incluso 3 o 4 veces mayores.

En los países occidentales aquellos con una deuda publica inferior al 30% de su PNB, su crecimiento en los dos últimos siglos ha sido de entre un 3,7% al 3,9% anual. Si su deuda publica ha sido de entre el 30% y el 60% de su PNB su crecimiento ha sido de media un 3% anual. Cuando su deuda ha sido del 60% al 90% su crecimiento no se ha resentido aun demasiado con tasas cercanas aun al 3%, pero la clave sin duda es no superar la tasa del 90% de endeudamiento del estado sobre el PNB. En los 352 casos analizados en el mundo en dos siglos, el crecimiento de estos países apenas fue algo superior al 1,5%.

En los países emergentes este cuadro es muy similar aunque como es lógico, se ven mas penalizados con altas tasas de endeudamiento ya que gozan de menor confianza por parte de los mercados.

Para ver la calidad de estos estudios de Rogoff y Reinhart, no hay mas que comprobar la cantidad enorme de datos analizado en todo el mundo y des de 1790. No se trata pues como muchas otras veces, un análisis de dos o tres escenarios pasados para sacar conclusiones. Este estudio recoge muchas mas de 2.000 observaciones históricas.

Por tanto la conclusión es que superar el 90% de endeudamiento publico en un país, condena a un país a no poder crecer por el lastre de esta deuda. Estados Unidos está en el 94% y subiendo.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

7 Responses

  1. Especial Grecia « La mirada del mendigo

    […] Porque la deuda pública griega era asumible…a tipos del 3 ó 4%. Pero al cebarse los especuladores con ella, están obligando al Estado griego a asumir unos costes de financiación superiores al 10% (incluso del 26%). Evidentemente, esto es insostenible por cualquier país. Si el país dedica al pago de la deuda el dinero de los impuestos que debieran servir para crecer (inversiones en infraestructuras, educación, protección social…) estamos cercenando su futuro. […]

  2. javier

    Creo que la explicación a este fenómeno es muy sencilla: Cada euro invertido en el sector privado es siempre más rentable del gastado en el sector público (al menos para los administrados)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *