Como mueve el dinero Gaddafi. La financiación es su arma mas mortífera

posted in: divisas, Macro | 10

El coronel Gaddafi con su habitual séquito de atractivas mujeres “guardaespaldas”.

En todas las guerras, la financiación suele ser una de las armas mas mortíferas. También ocurre igual en el conflicto libio. Seguramente es mas útil un saco de billetes de dólares que un “Tomahawk”, o 1 lingote de oro que un carro de combate T-55.

¿Como puede financiarse Gaddafi o mover el dinero con sus activos internacionales teóricamente bloqueados?. El periódico Financial Times ha sido quien ha lanzado el aviso. El oro podría ser la respuesta clave a esta pregunta. Según ejecutivos del FMI, el coronel Muammar Gaddafi tiene almacenados unos 150 toneladas en lingotes de oro en el banco central libio. Habitualmente la mayoría de los bancos centrales internacionales suelen tener almacenados sus lingotes de Oro en Nueva York, Londres o Suiza, pero Gaddafi siempre ha preferido guardarlos en el banco central en Trípoli. Según algunas fuentes de inteligencia, Gaddafi habría desplazado parte del oro a la ciudad de Sebha, cerca de la frontera con Chad y Niger. Tienen mucha lógica ya que Sebha es una zona con muchas campos de petróleo y oleoductos, por lo que está controlada por Gaddafi. Es como si tuviese preparado una salida por el sur si lo necesita.

Mapa de los campos petrolíferos en Libia.

Con 150 toneladas de oro, Gaddafi puede pagar a mercenarios y a empresas occidentales durante miles de años. De hecho escuche una entrevista con un español que trabaja para las Naciones Unidas sobre el uso de mercenarios en el mundo y explicaba como hace un tiempo, los comandos de elite alemanes, los mejor entrenados, por sorpresa en su mes de vacaciones, se fueron a Trípoli a trabajar para Gaddafi, que imagino debió pagarles como si fuesen deportistas de élite. Esta noticia parece ser creó un conflicto entre el gobierno alemán y Gaddafi.

Imaginaros la importancia del dinero en una guerra. Por ejemplo, convirtiendo este oro en divisa, puedes comprar a medio país, y especialmente en Libia con muchas tribus que dominan extensas zona, para que defiendan ciudades o pasos estratégicos que sirvan al gobierno de Gaddafi. Esta claro que el oro debe convertirse en billetes, para poder distribuirlos y pagar voluntades, que supongo debe tener sus canales en África y Oriente Medio. El Oro si que serviría a Gaddafi para huir, ya que los lingotes si son útiles por ejemplo si escapa a Dubai o a los Emiratos, por que dudo pueda hacerlo a Londres o Paris. Claro que los expresidentes dictadores, son un problema para todo el mundo, especialmente para quienes los acogen. El expresidente tunecino, Ben Ali que tuvo que salir de su país recientemente, y se instaló en Arabia Saudí después de ser rechazado en varios países, casualmente o no, acaba de tener un derrame cerebral, y tras agravarse su salud, hace dos días que esta en estado de coma. Si lo recordáis, se dijo que Ben Alí y su mujer, se llevaron el oro del Banco Central tunecino.

La riqueza de Libia es enorme, las casi 150  toneladas de Oro, suponen solo el 6% de las reservas de divisas totales de Libia. En términos de sus reservas de Oro, Libia es el país numero 24 del mundo. Según el Financial Times, se sospecha que las reservas de Oro libias podrían ser incluso muy superiores a estos datos oficiales. Estas 150 toneladas valen hoy unos $6.500 millones.

Inversiones libias internacionales. Italia es la mas destacada, (fuente: RGE).

Estas semanas se han publicado en el Financial times varias noticias relevantes. Por ejemplo, como el gobernador del Banco central Libio, Omar Bengdara, uno de los personajes claves por ser quien mueve el dinero del país esta desaparecido, y se dudaba si había desertado o bien estaba por Europa visitando a los banqueros con cuentas del gobierno o de la familia Gaddafi que debe ser lo mismo. Yo me inclino por la esta segunda opción, aunque mas que por Europa mas bien pienso en Dubai y Singapur.

Según el profesor Tim Niblock, de la University of Exeter, ha calculado que hay un desfase entre los ingresos de la venta de petróleo del país y las inversiones del mismo por lo que muy posiblemente la familia Gaddafi tiene cuentas secretas en el Golfo Pérsico, quizás Dubai el centro del dinero opaco, o incluso en países del sudeste asiático, zonas mucho mas fácil de evitar los controles occidentales.

Mapa de todas las concesiones petroleras en Libia. Están todas las grandes compañías petroleras mundiales, (fuente: sempstrata.org).

El oro cada vez mas va siendo el activo de referencia mundial en un entorno global de cada vez mayor desconfianza con las principales divisas como son el Dólar o el Euro. De hecho se conoció recientemente como el gobierno de Irán podría haber acumulado mucho Oro, en principio vendiendo sus reservas en dólares por Oro, para evitar así, entre otras, el riesgo de un embargo internacional con congelación de cuentas bancarias internacionales.

Como se utiliza el Oro para pagar, según diversas fuentes se trataría de un Swap, o contrato por el que intercambias el oro por armas, alimentos o billetes según Walter de Wet del Standard Bank.

Mas informaciones sobre las finanzas libias. Según un cable filtrado por wikileaks, la Libyan Investment Authority (LIA), el fondo soberano de Libia, perdió $100 millones con el fraude piramidal de Allen Stanford, aunque la autoridad libia siempre ha negado haber invertido ni en Stanford ni en Madoff aunque ambos se le propusieron. Como es habitual, todos los embaucadores van detrás de los que le sobran el dinero y especialmente a los jeques árabes y similares.

Según este cable varios bancos americanos gestionan cuentas de LIA por unos $300 a $500 mill., y de hecho LIA tienen una denuncia por mala gestión de sus inversiones a Lehman Brothers. Debido a las ventajas fiscales, LIA prefiere invertir mediante la banca en Londres, y básicamente en inmuebles. Aunque sus mayores inversiones en empresas sin duda son en Italia, donde sus inversiones son muy importantes. También parece que en Austria, un hombre de negocios amigo de uno de los hijos de Gaddafi ha canalizado inversiones.

Los activos gestionados por LIA serian de unos $70.000 mill., aunque no es el único vehículo de inversiones externo. En Málaga, en la localidad de Benahavís, tienen un campo de golf con 1.900 casas construidas, que ahora están bloqueados, y en este caso el inversor es el Lybian Foreign Bank.

Quizás, como en muchas guerras o conflictos, las finanzas son una de las claves del resultado final, y seguramente si los aliados no cortan el uso del “oro de Gaddafi” y billetes, los movimientos de intercambios o “swaps” con otros países, empresas y traficantes, para la compra de suministros, armas y sobretodo la conversión de lingotes de oro en cash, nadie puede asegurarnos que este el conflicto se pueda eternizar. Debido al enorme control marítimo de los aliados, no parece muy difícil pensar que las rutas del sur, por el África interior a través del Chad y Niger, son la ruta de entrada y salida.

Mas en http://twitter.com/ – !/investorsconund

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

10 Responses

  1. Jean Marc D.

    Marc,

    Verifica tus fuentes y cambia la referencia a “150 millones de toneladas en lingotes de oro” – es imposible que tenga tanto oro hombre… A lo mejor 150 toneladas… Para alguien que debería saber valorar activos financieros, quedas un poco en ridículo al afirmar un error grosero de escala varias veces en el artículo… 1 tonelada de oro = +/- 45 Millones de USD. Crees realmente que Gadaffi tiene 6,75 x 10e15 Millones de USD en su banco central???!!!

  2. Said

    Por eso la Organización Terrorista Atlántico Norte va a robarle el oro y el resto.

  3. Jean Marc D.

    Hola Marc,

    Perdona si mi comentario pareció un poco agresivo. A veces veo errores de este tipo en prensa como el Expansión y me duele la evidencia que los periodistas a veces no reflexionan mucho para llenar las páginas… Viendo este error en tu página, fuente de opiniones que considero de calidad, me dolió mucho ver un error que resalta tanto en tu artículo.
    Sigue escribiendo que tu blog es una perla en un oceano de mediocridad informativa en este país…

    Un abrazo!

  4. Gurús Mundi

    Said, el derecho de conquista es un argumento largamente esgrimido por los españoles… desde luego no le vendría nada mal a la OTAN ese oro, no.

    Si somos capaces de embargar el tráfico de impulsos electrónicos y maletines llenos de billetes a nivel global, en mi opinión debería ser incluso menos difícil embargar globalmente el canje oro/divisa. Quizá estemos ante un futuro próximo de regulación global del blanqueo de oro. Al fin i al cabo lo estamos haciendo de forma cada día más eficiente con algo tan complejo como el dinero físico+electrónico+debido, ¿no os parece?

    Excelente artículo Marc!

    Salud y €.

  5. Kosh

    Interesante artículo.

    Según la wikipedia, citando al FMI y el World Gold Concil
    http://en.wikipedia.org/wiki/Gold_reserve
    las reservas de oro dl banco central libio son de 143,8 toneladas, lo cul sí que corresponde aproximadamente con las 150 comentadas, con lo que ocupará el puesto 24 en el mundo (el 22 si sólo consideramos países y no contamos el FMI y el BCE)

  6. epa3001

    Estupendo artículo Marc, cuando lo leí por primera vez me quedé extrañado pero supuse que fue un error al escribirlo.

    Mucho ánimo a tí y a Koala !

  7. Dokan

    Excelente artículo. Tras leerlo me da por pensar en como el capitalismo con la OTAN a la cabeza ha empezado una guerra, capitalismo contra capitalismo. Mientras Gaddafi tenga oro y donde intercambiarlo por armas habrá guerra, pero ¿quién vende esas armas a Gaddafi?, ¿no serán las empresas que controlan los países que integran la OTAN?, porque ¿quién más fabrica y vende armas?
    Esto es un negocio redondo, el dinero de unos y otros al mismo saco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *