Carta a los inversores de Koala Capital Sicav, año 2010

El Koala comiéndose algunos brotes verdes.

En el mes de febrero, enviamos a todos los inversores-accionistas de Koala Capital Sicav la carta resumen del año 2010 y las perspectivas del 2011. Son 13 páginas en el que nos esforzamos en describir al máximo la filosofía del producto financiero. Koala Capital Sicav, similar a un fondo de inversión pero con formato jurídico de Sicav (aquí tenéis una descripción de lo que es una sicav), con liquidez diaria y sin penalizaciones en las entradas y salidas. En primer lugar describimos el panorama macroeconómico actual y sus consecuencias previsibles en los mercados financieros, para posteriormente hacer un repaso a como fueron las inversiones en 2010, y como hemos preparado la cartera para el 2011. Ya publicamos el año pasado la carta del 2009. Aquí tenéis algunos extractos de la del 2010:

“kings and serfs beguin to share the same castle” .-Bill Gross

2010, el tercer año de la mayor crisis económica y bursátil internacional desde los años 30, ha sido complicado y errático, pero mucho menos volátil en relación al año 2008. Estamos en la mayor y más compleja crisis económica y financiera que cualquiera de las generaciones actuales hemos vivido. Ni Warren Buffet, de 81 años, uno de los gestores de inversiones más experimentados, ha vivido en su etapa profesional un periodo similar.

..

Más datos que reflejan los cambios de equilibrios mundiales. Estados Unidos en los años 70, tenían 20 millones de empleos manufactureros con una población total de unos 220 millones. Hoy día, sólo se mantienen 12 millones de empleos en las fábricas norteamericanas, pero con una población total de 320 millones de habitantes. En los años 70, Estados Unidos controlaba el 28% de la fabricación mundial de bienes y China sólo el 4%. Hoy Estados Unidos produce el 20% mundial y China el 19%.

..

“When we are living on this much borrowed Money, we are also living on borrowed time”.- Paul Volcker

Como muy bien explica Paul Volcker, cuando utilizamos dinero prestado y crecemos el doble de rápido, estamos viviendo más intensamente y por tanto adelantando crecimientos futuros, por lo que la consecuencia lógica, será un futuro con tasas medias de crecimiento bajos.

..

“Elegir acciones individualmente sin una idea de lo que estás buscando es como atravesar una fábrica de dinamita con una cerilla encendida. Puedes sobrevivir, pero sigues siendo un idiota”.- Joel Greenblatt

Podréis leer también como hemos preparado la cartera para el año 2011, o las principales 10 posiciones de la cartera, o ejemplos del uso de derivados para aprovecharse de los nervios de los inversores, o también para leer nuestros errores en el 2010 en el que obtuvimos un 14,23% de rentabilidad con una volatilidad diaria anualizada de un 7%.

Carta completa (clickad en “full” para leerla bien en el tamaño completo):

Carta anual a inversores-accionistas de Koala Capital Sicav año 2010

View more documents from mgarrigasait

Mas en http://twitter.com/ – !/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

2 Responses

  1. Una genial mezcla de macroeconomía, experiencia y olfato. Os recomiendo leer el texto completo porque no tiene desperdicio.

    Salud y €.

  2. Llevo esperando desde Enero la caída de la Bolsa pronosticada por vosotros.

Leave a Reply