El terremoto y tsunami en Japón y la cotización del Yen

Gráfico de las últimas 3 sesiones del yen contra el Dólar (fuente: INO.com)

Hay gente que suele explicar en público que en bolsa y en los mercados financieros es fácil ganar dinero: lo único fácil en este caso es que podemos concluir que este tío no tiene ni idea de mercados.

Esta noche tras el brutal terremoto seguido por un tsunami, yo pensaba que la reacción normal en el mercado de divisas sería que el Yen japonés empezaría a caer a depreciarse contra el Dólar y contra el Euro. De hecho por la noche aquí, en cuando se ha iniciado el gran terremoto, uno de los mas potentes de la historia, el Yen ha caído inmediatamente de 82,8 a 83,30 contra el Dólar USA, pero enseguida se ha girado y ha empezado a apreciarse de forma destacada hasta alcanzar los 81,65, es decir un 1,5% de apreciación.  ¿Por que?, son muy buenos estos dos artículos, uno de FT.Alphaville y el otro de marketwatch, donde explican como en el gran terremoto de Kobe en 1995, el yen también subió fuerte, posiblemente por que se repatrió mucho dinero de residentes que tenían en el exterior como compañías aseguradoras o grandes empresas y particulares. Al repatriarlo venden sus activos internacionales y lo convierten en activos japoneses y por tanto presionan el Yen al alza.

Impresionante foto del tsunami invadiendo el Aeropuerto de Sendai (Japón).

Que difícil es prever los acontecimientos en los mercados financieros. En Koala tenemos posiciones a favor del Dólar y del Euro contra el yen y por tanto este efecto nos hará perder hoy un 0,3% por el efecto divisa. El terremoto era imprevisible, pero que el Yen se apreciase con este acontecimiento aun lo era más.

Mas en http://twitter.com/ – !/investorsconund

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

10 Responses

  1. Francisco Manuel Sánchez Ocaña

    Bueno,
    si un acontecimiento como este te pilla posicionado en el yen, girando el mercado en tu contra, y tú vas y le pierdes sólo el 0,3% sólo se me ocurre decir: “Bravo”.

    ¡Qué bien le hubiera venido a Nick Leeson vuestro sistema de posicionamiento y gestión de riesgos!

    Gracias por el blog, estupendo.

  2. Alberto

    La pregunta es hasta cuanto va a seguir cayendo?, debemos invertir ahora o esperar un poco mas para comprar Yen

  3. Marc Garrigasait

    Recordar también que el terremoto de Kobe provoco indirectamente la quiebra del Barings Bank, ya que la caída fuerte del índice nipón acabo de hundir varias apuestas apalancadas de un trader, Nick Leeson en el mercado de derivados con dinero del propio banco. Provoco $1.300 mill. de pérdidas.

  4. Francisco Manuel Sánchez Ocaña

    Pues a eso me refería con mi comentario sobre Nick Leeson. Sólo apuntar a que el amigo era vendedor de opciones, como un servidor.

    El viernes por la mañana (hora española) con el mercado americano cerrado, me vinieron a la mente las imagenes de la película Rogue Trader que narra las desventuras de Leeson.

    Lo más curioso no es que los mercados americanos acabaran cerrando al alza, lo realmente llamativo fue ver que el VIX bajaba considerablemente y lo hacía de forma efectiva -no artificial como la hace a veces- y eso que a última hora ya se hablaba del problema con los reactores nucleares.

    En fin, veremos como arranca la semana, pero realmente da que pensar lo insensibles que son los mercados ante según que tipo de tragedias.

    La economía global es más poderosa y resistente de lo que nos pensamos y de lo que ha simple vista nos debería dictar el sentido común.

    Saludos

  5. Marc Garrigasait

    Hola Francisco,

    La aventura de Nick Leeson y Barings se merece un día un post. Su problema no fue vender opciones sino, como siempre, apalancarse de manera totalmente descontrolada. Tengo ganas de ver la pelicula, aun no lo he hecho. ¿Que tal es?

    Normalmente los mercados suelen aguantar relativamente bien las catástrofes.

  6. Francisco Manuel Sánchez Ocaña

    Marc,
    la peli es batante floja, aunque transmite muy bien esa sensación de “Hágame usted un favor planeta Tierra y trágateme enterito” que todo buen operador ha sentido en alguna ocasión.

    Personalmente aún no entiendo el mecanismo de ocultación de pérdidas. Sí, la famosa cuenta 88888 y tal, pero no sé… creo que hay algo en toda esa historia que no responde a lo que realmente pasó.

    Igual tú, que has manejado fondos para entidades financieras, y conoces los mecanismos de control de los operadores, podrías aclarar un poco el asunto en ese post que nos has prometido ;-)

    Estoy de acuerdo en que en este caso se dieron una serie de circunstancias no solo atribuibles a la venta de opciones (que yo sepa: apalancamiento excesivo, promedios a la baja muy agresivos y, si me apuras, un poco de mala suerte) pero tú sabes tan bien como yo que hay circunstancias en que la gamma negativa de la posición puede hacerte un roto importante.

    En fin, esperaremos impacientes ese post con crítica cinematográfica incorporada.

  7. Gurús Mundi

    Buscar Valor en divisas es peligrosísimo…

    Como siempre nos gusta decir: La especulación en divisas es la Madre de todas las especulaciones. Japón se colapsa y el BoJ tiene que intervenir para evitar que el Yen se dispare y le ponga la pierna encima a su economía nacional para que no levante cabeza. Qué mundo Facundo!

    Enhorabuena por tu agilidad y clarividencia, Marc.

    Salud y €.

  8. Joe Rotger

    Marc,

    Era de esperar (somos todos generales después de la batalla) que haya flujos importantes de seguros en el exterior que ingresan comprando yen –a estas alturas el monto debe ser monstruoso.

    Pero, como alguien ya señalo, el banco central de J tiene que intervenir y pronto.

    Respecto de Leason, de lo que recuerdo del libro, era una tragedia anunciada. Su arbitraje ya había mostrado que los operadores a veces se equivocaban en la ejecución de las enormes ordenes que generaban pequeños margenes de ganancia.

    Luego de una de estas metidas de pata, ocurre la clásica paralización que todos sufrimos cuando el tigre se nos viene encima, y de $20 m se llega a los $400 m para cuando ya el problema es detectado por el banco. La paralización consiguiente de los ejecutivos del banco llevó la perdida a los $1300 m y la consiguiente quiebra del Barings.

    En fin, que espero con interés el post correspondiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *