Como invertir en China y …. no arruinarse en el intento (II)

posted in: Bolsa, Destacado, Macro | 13

Centenares de barcos chinos vuelven a la faena en Zhoushan, (Zhejiang), Ag-10.

Continuación del 1er artículo publicado una semana atrás, aquí y en cotizalia.com, la sección de economía y negocios de elconfidencial.com

Cuando estuve por China, ocho años atrás, coincidió con la salida a la bolsa americana, de China Life, la mayor compañía aseguradora china con casi la mitad del mercado chino en 2003, y una de las mayores del mundo. Gracias a la excelente prensa económica de Hong Kong, mas concretamente del “South China Morning Post”, herencia de los ingleses sin duda, y casi único periódico en inglés en China entonces, pude seguir los tramites y negociaciones de la OPS (IPO para los anglosajones). Me quede helado cuando leí que después intensas negociaciones, la SEC presionó a los ejecutivos chinos para incluir en la sociedad creada para cotizar en Wall Street, a los activos principales de la compañía aseguradora china, que en el proyecto inicial presentado no aparecían. Los directivos chinos finalmente cedieron, incluyendo nuevos activos en el ADR americano. No os perdáis este articulo en el China Daily, donde se reconocía la existencia de dos China Life, la nueva y la vieja “old China Life Insurance”, tras acusaciones de irregularidades contables. Es decir que si compras acciones chinas probablemente no sabes en que activos has invertido. Pero pensé, ¿si no podemos fiarnos de una de las mayores empresas del mundo, como podemos hacerlo de empresas desconocidas?. ¿Como podemos fiarnos como inversores, de la falta de escrúpulos de los directivos chinos, cuando lees que una empresa productora de leche, mató a cientos de bebes por incluir pintura blanca en la leche?.

Los gestores de fondos que invierten en acciones chinas deben dedicar una buena parte de su tiempo en tratar de descubrir fraudes en acciones de empresas cotizadas.

Muchas empresas chinas han empezado a cotizar en Wall Street a través de las llamadas “Opas inversas” (“reverse takeovers”), una técnica “curiosa” usada por desconocidas empresas chinas que lanzan una Oferta Publica de Adquisición (OPA) cuyo objetivo son empresas norteamericanas minúsculas, de muy baja capitalización y negociación en bolsa, y que muchas veces no dedican ni a la misma actividad que sus opantes. Una vez realizada la OPA, es la compañía china que toma el control y decide sus nuevos directivos y nombre de la nueva empresa fusionada. Así evitan los trámites y exigencias de lanzar una Oferta Publica de Venta (OPV) u Oferta Publica de Suscripción (OPS), lo que los anglosajones llaman IPO.

Estas entradas en Wall Street por la “puerta de atrás”, han hecho reaccionar a la SEC americana, que recientemente ha iniciado investigaciones a banqueros y empresas consultoras y auditoras. La SEC, la policía financiera en Wall Street, presentó una denuncia a la firma de contabilidad y auditoria Moore Stephens Wurth Frazer & Torbet LLP por sus irregulares auditorias sobre la acción cotizada China Energy, cotizada en el Nasdaq des de 2005.

Cualquier compañía cotizada en estados Unidos debe ser auditada por una firma registrada. Mas de 300 compañías china han sido listadas en USA mediante la auditoria de desconocidas compañías americanas, que a su vez subcontrataban a auditores en China para realizar los trabajos de recogida de datos y comprobaciones. Esto es totalmente legal, aunque es fácil imaginar las altas posibilidades de fraude o de graves errores por diferencias de idioma, de cultura y de sistemas contables. En ocasiones, los documentos de trabajo de los auditores subcontratados son en lenguaje chino.

En el caso de China Energy, el auditor californiano Ferry Dean Yamagata falló en la aplicación de sus responsabilidad profesionales de auditor en 2004 y 2005. China Energy fue excluida del Nasdaq.

Gráfico de la compañía china fraudulenta RINO International (fuente: Marketwatch.com).

También la empresa china cotizada en USA, RINO internacional, productor de productos medioambientales, falseó sus cuentas del 2008 y del 2009, fue expulsada del Nasdaq y tiene presentadas demandas en USA. Sus acciones cayeron de $26 por acción a menos de $3 en sólo 12 meses.

También la compañía China Energy savings Technology, fue expulsada del Nasdaq.

A quien invierta en acciones chinas cotizadas les recomiendo a la empresa Muddy Waters LLC, dedicada a buscar y alertar de fraudes en empresas chinas cotizadas. Muy reciénteme alertaba sobre lo que podría ser un fraude en la empresa china China MediaExpress Holdings, Inc. (CCME) , por lo que si alguien de vosotros tiene comprada acciones, que vaya con mucho cuidado. Según Muddy Waters LLC, CCME :

–     La empresa china declara unas ventas de $95,9 millones en 2009 cuando según Muddy Waters, calculan que no deben haber superado realmente los $17 millones, cinco veces menos ¡¡¡¡¡

–     Los datos aportados por sus clientes reducirían en la mitad el numero de autobuses que usan sus productos.

–     Al igual que con RINO, muchos de las empresas de su sector, el de media, desconocen su existencia. Me acuerdo que nos ocurrió lo mismo a todos los que trabajamos en el sector financiero español, cuando el fraude de Gescartera. Nadie del sector nunca habíamos oído hablar ni de Gescartera ni al Sr. Camacho.

Gráfico de la acción china CCME. El viernes cayó mas del 10%, (fuente: Marketwatch.com).

Otra acción con sospechas por parte de Muddy waters es Orient Paper.

En el análisis de empresas cotizadas norteamericanas o europeas, yo nunca analizo las opiniones y consejos de los brokers, realmente creo es tan solo “ruido” alrededor de esa acción. No os recomiendo que perdáis demasiado tiempo. En cambio, recientemente en una entrevista que tuve con unos gestores de fondos de inversión en acciones de mercados emergentes, me explicaron como otorgan un peso relevante en su análisis de una empresa, a las recomendaciones de analistas-brokers, y me pareció muy lógico. Si una casa de análisis realiza una visita a la empresa y be algo que no le gusta y publica un consejo de “strong sell” o fuerte venta, debe hacérselo mas caso.

En la Web de Muddy Waters LLC podreis encontrar algunos consejos para analizar empresas chinas. Explican casos de visitas a fábricas chinas donde se cambian los rótulos, o incluso en algunas que llegan a pintarse maquinas viejas para aparentar que son nuevas. Recomiendan por ejemplo, fijarse en el numero de trabajadores y compáralo con otras visitas. La verdad es que supongo es recomendable visitar alguna vez estas fábricas por sorpresa y sin cita previa.

Recientemente empecé a analizar a una de las mayores empresas del sector de agricultura china, uno de los de mayor futuro. Chaoda Modern Agricultura, empieza a ser conocida en los mercados occidentales. Su cotización no para de caer y con sus elevados beneficios cotiza a un PER inferior a 5 veces. Leyendo sus balances, sus cuentas de resultados pero especialmente sus estados de Cash Flows, me pareció una empresa muy barata, de hecho cotiza a una valoración muy atractiva, con múltiples muy inferiores, la mitad al menos, que otras empresas internacionales del sector. Lo que hice luego fue buscar artículos de analistas especialistas en la bolsa china y descubrí como en la interesante Web www.seekingalpha.com, un analista chino recomendaba la empresa agrícola china Le GAGA, y cuando un lector le preguntó por Chaoda Modern Agriculture, al cotizar con múltiples el doble de baratos, su sorprendente respuesta fue “Chaoda Modern Agriculture (HK:0682) was questioned a financial fraud and that’s the reason why it was traded with low P/E and P/B” . también aquí podéis ver algunos comentarios sospechosos que las propiedades que Chaoda declara ser suyas, en realidad podrían no serlo. Ahora empiezo a entender por sus continuas caídas en bolsa a pesar de sus excelentes números.

Caballeros, bienvenidos al maravilloso mundo de las inversiones en China.

Mas en http://twitter.com/ – !/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

13 Responses

  1. No hay más que ver cómo son los Chinos en los negocios en España para darse cuenta que si eres un outsider no tienes nada que hacer.

  2. Gran artículo Marc.

    Precisamente llevo unos días analizando China MediaExpress Holdings, Inc. (CCME) y en mitad del circo que tienen montando, creo que me sentiría comodo tomando posiciones alcistas a través de opciones.

    Por un lado, tanto Muddy Waters como Citron estando fallando más que una escopeta de feria desde el final de la crisis, y sinceramente, los argumentos esgrimidos hasta el momento son bastante pobres. Algunos, como el hecho de usar Google Translate para traducir documentos en Chino, son ya simplemente insultantes.

    El argumentos de los “largos”, por otra parte, tampoco es especialmente sólido. La mayoría se basan en la confianza en el auditor (Deloitte es un big 4 y quedaría bastante tocado, pero también Arthur Andersen era un grande y mira…) y, sobre todo, en la gran inversión por parte de Starr International (un grupo inversor que pertenece a Hank Greenberg, ex CEO de AIG) y que supuestamente hizo un due diligence de 4 meses con ayuda de Deloitte y Nielsen antes de invertir 30 millones.

    Pero aquí nadie se cree ya nada, así que tenemos casos de inversores particulares que se han plantado a China para verificar la cuota de mercado de la compañía. http://ccme-info.xanga.com/

    Lo que está claro es que cada vez es más difícil encontrar la virtud del término medio. Por un lado tenemos a las casas de análisis tradicionales que se dedican a inflar determinados valores… y ahora a los “bashers” como Citron o Muddy Waters que saben que pueden sacar tajada instantánea echando mierda sobre un valor y sin luego resultan estar equivocados, pues a hacer caja y a por el siguiente.

  3. offtopic, me parece que te han hecho un own3d con nokia

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Francisco Flores, ENAE Business School. ENAE Business School said: Cómo invertir en China y…. no arruinarse en el intento (II) http://goo.gl/Wvuai […]

  5. […] Como invertir en China y …. no arruinarse en el intento (II) investorsconundrum.com/2011/02/14/como-invertir-en-china-…  por sorrillo hace 3 segundos […]

  6. Et felicito pels teus 2 articles sobre la Xina i espero que ens en proporcionis encara entregues.

  7. Me parece sorprendente que recomiendes Muddy Waters a tus lectores, siendo una empresa que tras una serie de aciertos en el pasado ahora se dedica a jugar con microcaps Chinas.

    Esta “gente” (no se sabe muy bien quién son) han mentido en numerosas ocasiones, desde publicar conversaciones ficticias con directivos de Orient Paper -cuyo resurgimiento bursátil indica que al final bien puede estar limpia-, hasta tener un dirección falsa en su propia página web -lo cuál no se descubrió hasta que un inversor se interesó por hacerles una visita-.

    A veces aciertan (RINO), a veces no (ONP), pero no me cabe la menos duda de que siempre se forran. El “enmierda que algo queda” de la política hace su aparición en las finanzas.

    En el caso de CCME, si tengo que decidir entre la fiabilidad de STARR Internacional y Global Hunter Securities o la de Muddy Waters, creo que lo tengo bastante claro.

    Aquí la nota que GHS ha publicado hoy sobre CCME: https://ghsecurities.bluematrix.com/docs/pdf/2e6cd10c-3f08-4304-b994-5b0ca8a93e2f.pdf?co=Ghsecurities&id=ghsresearch

    Aquí la nota que Muddy Waters ha publicado hoy sobre CCME:
    http://www.muddywatersresearch.com/research/ccme/initiating-coverage-ccme/

  8. Marc Garrigasait

    Equityresearch y Bolsaovejuna, gracias por vuestra opinión, ya que veo que seguís des de hace mas tempo a Muddy Waters que yo. Aunque sigo pensando que si en una empresa china desconocida, algún analista occidental avisa de algún peligro, aunque pueda ser interesado, prefiero no correr el riesgo y invertir en otra. En bolsa hay miles y miles de acciones a elegir.

    En cualquier caso Muddy Waters, si hace recomendaciones falsas o interesadas se juega que sancionada o expulsada del mercado, pero no conozco el curriculum y el prestigio de sus analistas, ni su historial, para dar una opinión razonada.

  9. Marc Garrigasait

    Por cierto Bolsaovejuna, muy interesante tu post sobre wikileaks y China. os lo adjunto a todos para que lo leáis:

    http://bolsaovejuna.com/wikileaks-confirma-lo-que-muchos-ya-pensaban-sobre-los-datos-de-la-economia-china.html

  10. […] Para  aquellos que no lo hayan hecho ya, imprescindible leer los 2 magníficos posts sobre el tema en InversorsConundrum (Como invertir en China y …. no arruinarse en el intento (I) y Como invertir en China y …. no arruinarse en el intento (II)). […]

  11. […] Expuestos los argumentos, no se debe olvidar que es una empresa china, con todo lo que ello conlleva. […]

  12. Imprescindible articulo sobre nuevos fraudes de compañis chinas cotizadas:

    http://www.businessinsider.com/zack-buckley-shorts-china-2012-12?0=clusterstock

Leave a Reply