Como invertir en China y …. no arruinarse en el intento (I)

posted in: Bolsa, Destacado, Macro | 6

Imagen de China, un chino en bicicleta ante una montaña de containers.

China es un país, una economía inmensamente atractiva pero casi absolutamente indescifrable para los occidentales.

Cuando visité China en un largo viaje hace unos 8 años, al volver ,mi visión del mundo cambió completamente, tuve claro que el centro del mundo ya no eran los países occidentales sino Asia, y en el núcleo China.

Como economista, quería ver una economía que según las estadísticas oficiales crecía la 10% anual. La verdad es que pensaba que eran datos falsos, no me creía que un país pudiese crecer al 10% anual un año tras otro. Cometía un error típico, analizar China con ojos de occidental. Cuando aterricé en China, no necesité muchos días para darme cuenta que quizás tenía razón, quizás los datos oficiales de crecimiento del Producto Nacional Bruto chino no eran los reales, pero por una infravaloración, no sobrevaloración. Pensé entonces que la economía china realmente crecía a mas del 10% anual.

De hecho, muchos de los especialistas occidentales en China, en privado dudan de los datos macroeconómicos oficiales chinos.

Por ejemplo en 2008, es en mi opinión estadísticamente imposible que China pudiese crecer entre un 6%-8% ese año, cuando todos los datos de transporte marítimo reflejaban un absoluto parón, y es el transporte para prácticamente todas las exportaciones chinas. Las fábricas chinas pararon de producir por no tener pedidos del mundo occidental, y fue entonces cuando, los gobernante chinos, aterrados, decidieron ordenar a los 4 grandes bancos semi-públicos que aumentasen el crédito para todos los proyectos posibles.

Estados Unidos en los años 70, tenían 20 millones de empleos manufactureros, con una población total de unos 220 millones. Hoy día, sólo se mantienen 12 millones de empleos en las fábricas norteamericanas, pero con una población total de 320 millones de habitantes. En los años 70, Estados Unidos controlaba el 28% de la fabricación mundial de bienes y China sólo el 4%. Hoy Estados Unidos produce el 20% mundial y China el 19%.

Me quedó muy claro el potencial inimaginable para cualquier empresa o negocio con China, pero aún mas lo complicado que es hacer negocios en China o con empresas chinas y salir vivo o sin arruinarte. No hace falta enumerar aquí los cientos de ejemplos de empresas importantes con negocios en China con graves problemas de todo tipo, aunque los mas habituales son por copiar sus productos y robarles sus clientes. Un hombre de negocios catalán con mas de 10 años viviendo en China, con quién me vi en Shanghai, me explicó 2 aspectos determinantes:

1.   En una reciente visita del entonces ministro de exteriores Josep Piqué, el traductor fue incapaz de poder traducirle bien las cifras, los números. Me explicó lo complicado que son los números en el lenguaje chino, algo así como que el numero mil sería 20 veces 5 mas 10 veces. La lengua es obviamente un grave problema en cualquier negociación o negocio en China.

2.   Aunque lo que realmente complica  hacer negocios en China, es la mentalidad china. Cuando un occidental cierra un contrato, un acuerdo con una empresa china, después de meses infernales de complejas negociaciones, cree que ya está, que finalmente, al tener firmado un acuerdo, ya no tiene riesgos. Lo que no sabe el occidental es que si se relaja y no revisa cada día, los pedidos, los precios, los márgenes, la calidad, vera como cada día va perdiendo mas dinero. En la cultura china, es un ganador el que mejora continuamente su parte del trato, y para ellos no es un fraude, ni un engaño incumplir un documento por escrito. Y por supuesto si puede incumplir una norma, una ley, una marca, una patente, una norma de seguridad, para ganar mas dinero, lo hará. Aunque eso suponga que mueran 10 trabajadores, 100 clientes, o incumpla algo tan poco relevante para el como es un documento escrito firmado.

La semana próxima explicaré varios casos de fraude contable demostrado y otras posibles, en empresas chinas cotizadas en Wall Street. Cuidado con las inversiones en empresas chinas. De hecho los gestores de inversiones profesionales en acciones chinas dedican mas tiempo en buscar si las empresas donde quieren invertir son en realidad un fraude contable.

En un excelente documento sobre la economía china de la casa inglesa Absolute Return Partners LLP, compara por ejemplo otros indicadores económicos para compararlos con los datos oficiales del crecimiento chino. Igual que hace un inspector de hacienda, cuando vista un negocio, y no se cree sus ventas, le pide la factura eléctrica, en este documento se compara el consumo eléctrico anual en China y el crecimiento de su PNB. El resultado es que en los años de ciclo económico expansivo chino el consumo eléctrico crecía mucho mas que el PNB oficial, y al revés, en años de menor crecimiento como del 1995 al 2000 o en 2008-2009, el consumo eléctrico es muy inferior al dato oficial del PNB. Por tanto parecería que el gobierno chino normaliza los datos oficiales de crecimiento.

Peso del consumo privado en China y resto de países.

Ya se publicó en cable de Wikileaks, donde Li Keqiang, el favorito para ser el futuro primer ministro chino, relataba en privado como los datos macroeconómicos chinos son “man made” y son “solo una referencia”, es decir que están modificados antes de ser publicados y por tanto hay que usar también otras referencias, otros datos para averiguar los datos macro chinos.

Un dato muy relevante, el consumo eléctrico chino después de crecer el doble que su PNB en el primer trimestre del 2010, pero en el último trimestre 2010 se ha desplomado, siendo incluso negativo en términos trimestrales. Estaría indicando un fuerte descenso de las tasas de crecimiento de la economía china.

Igual ocurre con los datos de inflación, con una IPC oficial reciente cercano al 5%, cuando indicadores alternativos de las grandes ciudades chinas estarían mostrando unos crecimiento en los precios cercanos al 20% anual. Es mas, según una reciente nota del especialista en China Simon Hunt, el ministerio de estadísticas oficiales ha rebajado el peso de los alimentos en la cesta de calculo del IPC chino, con lo que ayudará mucho a publicar un IPC menor.

Tal y como podréis ver en el artículo de Kike Vázquez, el crecimiento monetario chino está desbocado desde 2009, creciendo un 78% en tres años, lo que demuestra un enorme recalentamiento monetario y por tanto posibles tensiones inflacionistas. Sería el QE (Quantitative easing norteamericano) chino. Vale la pena leerse el informe de SocGen Cross Assets Research sobre China

Contribución al crecimiento económico chino. las inversiones es la mitad.

China es una economía única, con un consumo privado que supone solo algo mas del 35% de su PNB, versus un 54% en Alemania y un 70% en Estados Unidos. Prácticamente todos los países del mundo tienen tasas mayores a las chinas en consumo privado. En cambio su economía depende en un 50% de la inversiones en todo tipo de activos, infraestructuras, construcción, inmobiliario, etc. Este nivel es elevadísimo, y refleja uno de los problemas de invertir en grandes empresas chinas. En realidad la mayoría de grandes empresas cotizadas en bolsa, deciden invertir masivamente por que así se lo pide el gobierno, y por tanto no lo hacen con criterios económicos o capitalistas. Cuando inviertes cifras muy elevadas, tienes el riesgo de obtener tasas de rentabilidad muy bajas. Seguramente por este motivo muchas de las grandes acciones cotizadas en China no han ofrecido muy buena rentabilidad en bolsa.

Por que no os habéis preguntado nunca por qué el mas listo de la clase, Don Emilio Botín nunca ha invertido en China?. Don Emilio no hará nunca un negocio donde puedan engañarle, un negocio que al cabo de un año se arrepienta conocer que lo pagó no es lo que le dijeron.

Yo no recomendaría a nadie invertir en acciones de bancos chinos aunque ya sean los mayores del mundo, en realidad son como grandes ministerios cuyo criterio de gestión no es el de maximizar a rentabilidad de sus accionistas, sino maximizar la felicidad de los mandatarios políticos. Recuerdo que cuando viajé a China, los 4 grandes bancos chinos tenían una morosidad del 50%, por culpa de los créditos concedidos a empresas publicas, por orden del gobierno.

Mas en http://twitter.com/ – !/investorsconund

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

6 Responses

  1. CusCus

    Hola Marc,

    buena divulgación. Dejame hacer un par de precisiones.

    Banco Santander sí está en China, aunque de perfil bajo. Ha firmado un acuerdo con CCB (China Construction Bank) para cooperar en el desarrollo de banca rural (en China eso es decir ciudades de menos de 1 millón de personas :) ). Ver fuentes:
    * http://www.expansion.com/2010/01/13/empresas/banca/1263379398.html
    * http://www.bloomberg.com/news/2010-11-04/santander-construction-bank-to-set-up-rural-banks-in-china-standard-says.html

    Como ves, sin embargo, es una manera muy prudente de empezar a hacer negocios en China, nada de florituras y “flamboyance” de ingeniería financiera. Lo que refuerza tu mensaje.

    Sobre los números en chino :) En China, no dividen en miles, millones… como acá. Más, en wan (diez mil), yi (cien millones)… y traducir eso al vuelo es chungo. Por cierto, en India pasa algo parecido con los lakh (cien mil), crore (diez millones)…

    Y luego un ejemplo que puede ilustrar el porqué de la reducción del consumo eléctrico. En noviembre estuve hablando con mis proveedores allí (químicos), en un entorno relajado, cuando se sueltan más. Me comentaban lo difícil que les resultaba todo, puesto que el gobierno había impuesto una reducción de la intensidad energética y los gobiernos locales lo habían traducido en cortar la electricidad a las fábricas unos días al mes. Esperaban que, a principios de 2011, todo sería más fácil (de momento, se cumple), pero que, a finales de año, todo es más difícil.

    Bueno, no quiero ponerme repelente. Me gustó mucho el post.

  2. Santiago

    Muy interesante artículo.

    Respecto al caso de Botín y China, precisamente él siempre ha dicho en petit comité que no se fiaban de las cuentas de los bancos chinos (Ver caso CITIC y las sucesivas ampliaciones de capital. Además ahora van y firman un acuerdo con Credit Agricole, yo estaría encantado de ser FG)

    Esa Joint Venture con el CCB lo demuestra, quieren empezar de cero para tener control sobre el balance.

    El nuevo desarrollo chino se está alejando de las ciudades y yendo hacia el interior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *