Los inversores retiran $7.000 millones de las bolsas emergentes en una semana

posted in: Bolsa, Macro | 1

Entrada de dinero en Fondos de paises emergentes (1995-oct-2008, funte: EPFR).

En 2007, los inversores internacionales descubrieron mayoritariamente a las bolsas de países emergentes, aunque la dura crisis del 2008 afectó de lleno también en estas bolsas. Aunque ha sido en 2010 donde realmente mas dinero se ha invertido en emergentes.

La retirada de $7.000 millones, es un importe equivalente a las entrada totales en 6 meses en los años 2003-2006. En 2007 los mercados bursátiles de los países emergentes recibieron $54.000 millones, que volvieron a salir enteros en 2008 con las caídas de las bolsas emergentes. En 2010, se produjo el record con nada menos que $95.000 millones.

Entradas en los fondos de bolsas emergentes en 2010 hasta octubre, (fuente: EFPR).

¿Por qué han salido en desbandada de estos fondos justo ahora?

1.   Por los excesos de inversión en estas bolsas en 2010, que eran bastante claras en el corto plazo.

2.   Por el inicio de las subidas de tipos de interés en muchos países emergentes ante la fuerte subida a corto plazo de la inflación.

3.    Y por último por el efecto Túnez y Egipto, que nos han enseñado a todos, que por algo una economía emergente tiene mas riesgo socio-político.

Entradas semanales en fondos de de bolsa y de bonos emergentes (fuente: EPFR).

No creo que este fenómeno sea grave, pero si que aun puede acelerarse en el primer trimestre del 2011, ya que estas ventas de los inversores provocan caídas en el precio de las acciones lo cual pone mas nerviosos a los inversores que aun no vendieron y generan nuevas ventas.

Antes de estas caídas, los fondos de inversión, principal vehiculo de inversión en estos mercados, mantenían unos $720.000 millones en activos

Esta claro que caídas en bolsa emergentes son siempre interesantes para aumentar nuestra exposición con nuevas compras. Aunque quizás aun es un poco temprano.

Mas en http://twitter.com/ – !/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASIC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *