La revolución francesa en Egipto, Twitter y Aljazeera, la nueva CNN

Mubarak con Anwar Sadat, el entonces presidente de Egipto.

El viernes, tuve algunas reuniones y visitas y pude seguir muy poco lo que ocurría en Egipto, aunque por las informaciones que vi, se trataba de una situación muy grave. Me acuerdo que vía twitter vi las imágenes de un manifestante delante de una tanqueta militar que bloqueaba su paso, igual que en Tiannanmen en China. También tuve tiempo de leer que por primera vez en la historia moderna el viernes, el gobierno egipcio desconectó todas las conexiones de Internet del país, y dificultó la cobertura de móviles. Pero por la tarde del viernes, David Aguirre (@aguirrepujol en twitter), consejero de Koala Capital Sicav que si pudo seguirlo, me avisó, “Marc, mira la Web de Aljazeera, estamos asistiendo la revolución francesa en el siglo XXI en directo, es impactante”.

Las bolsas del mundo empezaron por la tarde a caer después de muchos meses en calma, el dólar empezó a subir, al igual que el Oro y sobretodo el petróleo. Decidí el viernes por la tarde aumentar la exposición en dólares de la cartera de Koala Capital Sicav, ya que el Dólar suele actuar de moneda refugio en crisis globales y mantener nuestras posiciones en oro, pero especialmente coberturas sobre índices de bolsa, por miedo a que el próximo lunes las bolsas globales empezasen con fuertes caídas. De hecho ya teníamos coberturas de bolsa durante las últimas semanas por una conjunción muy peligrosa de indicadores mas bursátiles con otros mas macro (ver artículo del jueves “Continuamos esperando una caída inminente en la Bolsa USA y Europea”).

El sábado pude seguir en Internet vía la cadena de TV Aljazeera en inglés o sobretodo vía Twitter, lo que ocurría, por qué inexplicablemente ningún medio español, daba casi ninguna información.

Después de la esplendida cobertura 24 horas de la cadena Aljazeera de la revolución egipcia, se puede decir que Aljazeera es ya la nueva CNN. Con unas imágenes impactantes que a mi me ponía la piel de gallina. Es realmente la revolución francesa en el siglo XXI, no os perdáis estas imágenes, veréis a viejos, mujeres y niños y especialmente jóvenes todos protestando por las calles. Buscar en Youtube las imágenes de Aljazeera. Aquí tenéis un vídeo-montaje de la revolución egipcia.

Por qué es tan importante Twitter

Twitter tiene 200 millones usuarios en el mundo y tiene la enrome fuerza que una persona con su teléfono móvil, puede escribir que esta pasando y leerlo todo el resto del planeta en ese momento

Twitter se hizo famoso, en historias curiosas como cuando un hombre, un pasajero de un barco en Matan cruzaba el rio Hudson cuando un avión hizo el famoso amerizaje milagrosos en las aguas heladas delante de Manhattan, y sus pasajeros se subieron todos encima de las dos alas del avión mientras se hundían y llegaban a rescatarles. Este hombre se encontró enfrente de ellos y con su móvil los fotografió, y como tenía una cuenta en twitter hizo un breve escrito con la famosa foto que se expandió por todo el mundo. Es el poder de la inmediatez, en cualquier parte del mundo donde haya una persona con un teléfono móvil.

BBC creo hace unos años un equipo de periodistas para detectar las noticias, las informaciones aparecidas en twitter y seguirlas.

Poquísimos periodistas han estado por las calles de Egipto, pero los propios manifestantes han ido explicando en cada calle que pasaba y por tanto un usuario de twitter desde una casa aislada en medio de Alaska ha podido saber mas que el periodista de la BBC en el mismo El Cairo, es más, seguramente este corresponsal ha basado algunas de sus informaciones de su crónica  por las obtenidas en Twitter.

Pero diréis que pueden también haber falsedades, es cierto pero si 150 personas al mismo tiempo explican algo en twitter, por ejemplo que están incendiando un edificio en El Cairo del partido de Mubarak, la información ya es muy fiable.

La cadena Aljazeera, fue ayer domingo expulsada de Egipto, pero ya está acostumbrada a encontrar sus fuentes, ya que en la mayoría de dictaduras árabes, no gusta nada su presencia, y ha sido expulsada diversas veces o se le han puesto muchas trabas. De hecho en Egipto ha sido la única cadena con imágenes continuas en las calles, por lo que realmente es una enorme molestia a quien quiera esconder lo que ocurre.

Aljazeera, tiene su sede en Doha, Qatar, y está mantenida por la familia real qatarí, por medio de diversos prestamos iniciales. En el año 2.000, se publicó que un 40% de su presupuesto ya provenía de sus ingresos por publicidad. Originalmente nació como una TV en árabe pero posteriormente creó el canal en ingles, y también un canal de deportes.

La situación el domingo por la tarde continuaba siendo de una tensión extrema y dudo mucho que Mubarak pueda mantenerse, y posiblemente deberá huir del país, o corre el riesgo de ser linchado. Según recientes informaciones, su familia habría ya salido del país, incluido su hijo Gamal Mubarak que fue designado muy recientemente por su padre para ser su sucesor.

La situación es tan peligrosa a nivel global que ninguno de los principales gobiernos mundiales se han atrevido ni ha apoyar ni a rechazar a Mubarak aún. Egipto es clave para el mercado de petróleo y del transporte de mercancías de Asia a Europa por el canal de Suez. Es además clave por sus buenas relaciones con Israel. Pero sobre todo es clave porque de producirse una revolución, se puede producir el caos en un país de 90 millones de habitantes. Y puede contagiarse a toda la región, llegando incluso cerca de España vía Algeria y quizás Marruecos. Pero Irán también esta muy al tanto de lo que ocurre, por ser otro de los países claves de la zona.

Asesinato del anterior presidente de Egipto Anwar Sadat, en un desfile militar.

Algunas de la claves sobre Egipto:

– Al igual que en Túnez, la policía, creada por su presidente es odiada por el pueblo por sus torturas y su poder mafioso, en cambio el Ejercito ha sido en ambos países mas poco manipulable y gracias a su prestigio en la población está aguantando y evitando que el países se derrumbe completamente.

– Todos los últimos 4 presidentes de Egipto provienen del ejercito: Nagi, Naser, Sadat y Mubarak. De hecho Mubarak estaba a la derecha de Anwar Sadat cuando fue asesinado en un desfile militar, por militares que saltaron a la grada con fusiles.

– El ejercito egipcio recibe unos $1.000 millones anuales de los Estados Unidos por su acuerdo con Israel, después del conflicto del Sinaí.

Desplome del índice Hermes de la Bolsa de El Cairo (Egipto, fuente: Bloomberg).

Supongo que este lunes los mercados financieros de la zona, incluido la bolsa de Israel, sufrirán fuertes caídas, pero posiblemente también los mercados emergentes asiáticos, y los mercados occidentales. Es posible que suba el dólar, el Oro, pero especialmente el petróleo. El jueves la bolsa de Egipto, una importante plaza financiera en la zona se desplomó, acumulando una caída del 16% durante la semana. Este lunes estará cerrada.

Incluso esta crisis ha llegado a China, este fin de semana ha sido eliminada la palabra Egipto en cualquier búsqueda por Internet.

En el mundo actual un tweet de chico de 18 años sin trabajo en El cairo, afecta a los mercados financieros mundiales y todas las diplomacias internacionales. Estoy seguro que los servicios de inteligencia mundiales usan hoy en día Twitter como una de las mejores fuentes para obtener las informaciones mas valiosas y mas rápidamente.

Mas en http://twitter.com/ – !/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *