Por qué no se crea empleo en España

posted in: Macro | 28

Manifestaciones en la calle ayer en El Cairo (Egipto), (fuente: Nytimes.com)

Con los datos del paro publicados ayer, se certifica que el país esta muerto, adormilado, no reacciona ante una noticia como:

–    Cada día entre 1000 a 1500 personas nuevas caen en las redes del paro.

–     En mas de 1 millón de familias, nadie trabaja, al menos oficialmente.

–     Hay 4.696.600 personas en el paro.

Según La Vanguardia: “El paro subió en 370.100 personas en 2010 respecto al año anterior, un 8,5%, situándose el número total de desempleados en 4.696.600 personas y la tasa de paro en el 20,33%, cifra 1,5 puntos porcentuales superior a la del año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). n 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas y en 2010 se ha incrementado en 370.100 personas”.

También es cierto que haría falta depurar la estadística de paro a aquellos que no aceptan trabajos por la comodidad de recibir la prestación cada mes sin tener que trabajar. Todos sabemos que son muchos. Quizás ahora que ya no se alargará indefinidamente el pago del subsidio, veremos a mucha gente que acepta un trabajo. Pero ni que unos cientos de miles, los datos son aun gravísimos.

Ante estos datos Rubalcaba, y Valeriano Gomez, ministro de trabajo declarararon que esto no es un desastre. “Gómez defendió su optimismo por la menor reducción de la tasa de ocupación, que descendió un 1,3%, frente al 6% de 2009. “La mejora no es suficiente para crear empleo neto, pero la situación no tiene nada que ver con la de hace un año“, esgrimió. Es alucinante, incluso hablaron de “la buena senda” en el tema del empleo en el país.

Creo que a los políticos se merecen también en occidente una revolución tunecina o egipcia por las calles para que aprendan.

¿Por qué no se crea empleo en España?

Para mi es muy sencillo, os propongo que montéis un negocio nuevo mañana, y claro deberéis fichar a como mínimo un trabajador. Pues bien imaginad que ficháis a alguien con un perfil medio alto y pactéis con el, que recibe unos 1900 Euros/mes. No es un sueldo elevadísimo pero tampoco es un mileurista. Pues bien cuanto debe pagar vuestra empresa para que vuestro trabajador reciba 1900 Euros/mes que son unos 22.800 Euros netos año?

Pues le cuesta mas de 9.000 Euros/año de coste de Seguridad Social ¡¡¡¡¡

Por tanto en conjunto entre la empresa y el trabajador pagan 40.000 Euros/año para que el empleado reciba unos 22.800 Euros/año netos (ejemplo para un chico o chico de unos 35 años soltero y sin hijos y con muy buena formación).  Casi un 50% de impuestos directos, y no sumemos otros costes y impuestos indirectos asociados, o riesgos por inspecciones sanitarias, laborales, de protección de datos, etc.…

Insisto es carísimo para ambos, no solo para la empresa, aunque el único que asume riesgo, porque es quién debe de pagar es la empresa.

Además si tu negocio dentro de 10 o 20 años sufre una fuerte crisis, como por ejemplo la actual, y debes reducir los gastos para sobrevivir, deberás reducir el mayor gasto en este país que es de personal. Mas concretamente, “en el caso de que el despido se considere improcedente, serán 45 días al año los que se paguen (con un máximo de 42 meses). Si el despido se considera objetivo improcedente, se contabilizarán 33 días por año (con un máximo de 24 meses).”

Por tanto, cuando hagáis los números en vuestro negocio, y analicéis lo que ha costado, incluido el coste del despido, seguramente y por desgracia, te pensaras mucho si fichas a otro trabajador, quizás harás tu el doble de horas o renunciaras a mas clientes, ya que los costes fijos son tan altos que en caso de crisis son los costes que pueden hundirte tu negocio.

Y suerte que la mayoría de gente son responsables, porque con la ley actual, si a los 10 o 20 años empiezas a coger bajas y a no querer trabajar, te veras obligado a despedirle, pagarle  buscar un sustituto, y mas aún si solo tienes a uno o dos empleados y tienes cola de clientes que estarán insatisfechos.

Por que todos se llenan la boca que las empresas deben contratar trabajadores pero es muy fácil decirlo cuando los riesgos y el dinero debe ponerle otro.

Seguramente no se soluciona el problema del paro en España, por que las personas que negocian de los sindicatos y del gobierno, tienen sus ingresos asegurados y por tanto la situación no les parece en absoluto grave. Es mas, si se atreviesen a consensuar un acuerdo por el que se cambie todo el sistema de arriba abajo, que es lo que hace falta, tendrían el riesgo que no funcionase y pierdan su puesto, por lo que lo mejor es hacer ver que se firman acuerdos, pero en realidad nada cambia.

Mas en http://twitter.com/ – !/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

28 Responses

  1. Havel

    Desde mi humilde opinión, el problema es bastante más complejo de lo que lo pintas (me sorprende el análisis demagógico y simplista que haces, sobre todo viniendo de alguien como tú).
    Las medidas que se han empezado a tomar en los PIGS (forzadas en buena medida por Alemania), demuestran que ya se ha elegido un camino para solucionar el problema: menos injerencia del gobierno y dejar que sea la iniciativa privada quien solucione el problema. En España, Papá Estado tiene un tamaño exagerado (ya sé que menor que el alemán, pero infinitamente mayor que el Zimbawe. No hay que olvidar que ni esto es Alemania ni nosotros somos alemanes…), el clientelismo entre políticos y empresarios es impresionante, la organización empresarial en muchas PYMES españolas da pena, la economía sumergida lo llena todo, la productividad de muchos trabajadores deja bastante que desear (con interminables paradas para cafés y cigarritos) y vamos bastante retrasados en la adopción de mejoras tecnológicas que incrementen la productividad por empleado. ¿Cómo pueden solucionar todo eso “los que negocian”?
    Estamos en una economía global, debemos ser competitivos sí o sí y la Administración Pública española no sabe ser un impulso ni una solución a nada, sino un lastre.
    A corto plazo, todo pinta mal (verás cuantos llantos hay cuando se adopten los recortes anunciados en el gasto público), pero, a largo, es la única salida para mantener en pie este chiringuito. Yo creo que, sin tanta ayuda y tanto mirar a ver si Zapatero o Rajoy nos soluciona la vida, nos espabilaremos todos. Hasta se nos va a poner cara de europeos…

  2. Pepe

    ¿También se equivocan las multitudes en egipto?

    Hay trabajadores que están ultra protegidos y otros con el culo al aire. Sí, estoy de acuerdo. Pero en España el despido gratuito existente (contratos basura varios) sólo han beneficiado a (grandes) empresarios.

    Ni siquiera ha servido para que los empresarios se preocupen en seleccionar bien a su personal. Y mi sector es de la nuevas tecnología (TI)…

  3. Santiago

    Os hago una pregunta. ¿Creéis que hay algún político a nivel nacional o regional que podría dirigir alguna empresa del Ibex? (Triste verdad?)

  4. Jorge

    “…si a los 10 o 20 años empiezas a coger bajas y a no querer trabajar…”. Qué desconsideración! Es que a los trabajadores les da por coger enfermedades en el momento más inoportuno! Volvamos a la esclavitud!

  5. Marc Garrigasait

    Havel me sorprende, que me digas que lo que digo es demagógico y simplista……y luego recetas lo mismo que yo.

    Muchas veces para encontrar la solución no hace falta buscar teoremas complejos ni 150 páginas de tipos de contratos laborales. La mayoría de las veces, la solución a los problemas es mas sencillo de lo que queremos aparentar.

    Pero tenemos otra opción, filosofar, analizar discutir, repensar, deducir….. y no hacer nada para solucionar lo mas grave del país…..que es lo que estamos haciendo hace muchos años.

  6. jorge007

    Todo esto comienza,si la admistracion te deja poner la famosa EMPRESA,creo que ninguno de uds,tiene una.Yo tengo un bar(ES UNA EMPRESA) si supieran la cantidad de trabas QUE TE PONEN ,todos desde los ayuntamientos, clientes, estado, policia,hasta el perro de mi vecina opina si le gusta o no,si esta insonorizado,si cumple la normativa de sanidad de LA NASA,etc,etc,etc.Despues de todo esto tenes que ver los resultados,mientras tanto espera beneficios sentado,este pais no crea empleo porque no produce nada que al mundo le interese,este pais lo digo desde el dolor porque emigre hace años a vivir bien,le costara horrores sangre sudor y nuestras lagrimas salir de esta crisis.Lo unico que da dinero a las arcas del estado son los productos con valor agregado,entonces que exportara ESPAÑA,BOTIJOS,FREGONAS,PISOS,SOL Y PLAYA,CHUPA CHUPS.Estaremos años esperando una recuperacion que no llegara y lo digo desde la realidad,no desde el desanimo.GRACIAS.

  7. Phrenetic

    ¿Y no se podría hacer a la inversa? Me explico.

    Si se entiende que un impuestos es una ‘penalización’ ¿Por qué no en vez de penalizar la generación de empleo ponemos un impuesto a lo contrario?

    No entiendo mucho de fiscalidad, pero supongo que sería mejor eliminar cualquier impuesto o traba asociada a la generación de empleo y sustituirlo por ejemplo por un nuevo impuesto que se calcule sobre el total de ingresos de una empresa deduciendo la inversión en nóminas e i+D

    La idea es premiar en vez de penalizar la creación de empleo y la innovación. Repito que no estoy puesto en temas fiscales e igual lo que digo es una chorrada sin sentido.

  8. Leo

    Marc, una de las razones del alto desempleo que sufrimos es el fuerte coste del empleo para la empresa, pero hay otros motivos diferenciales de España. Te dejo un post que lo analiza de una forma muy directa y clara: http://www.anguloinversor.com/2011/01/paro-pensiones-y-crecimiento.html
    La reforma de las pensiones, aunque vaya con la fima de Zapatero, me parece buena y reducirá el paro. Le da un mensaje a los españoles: Si te quieres jubilar, ponte a trabajar.

  9. jurgen

    esto no es cierto:
    “si tu negocio dentro de 10 o 20 años sufre una fuerte crisis, como por ejemplo la actual, y debes reducir los gastos para sobrevivir, deberás reducir el mayor gasto en este país que es de personal. Mas concretamente, “en el caso de que el despido se considere improcedente, serán 45 días al año los que se paguen (con un máximo de 42 meses). Si el despido se considera objetivo improcedente, se contabilizarán 33 días por año (con un máximo de 24 meses).”
    http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/01/14/0003_8964361.htm
    y esto tampoco es verdad:
    “es carísimo para ambos, no solo para la empresa, aunque el único que asume riesgo, porque es quién debe de pagar es la empresa.”
    http://porantonomasia.wordpress.com/2009/02/04/espana-la-mano-de-obra-barata-de-europa/
    http://www.empresuchas.com/los-costes-laborales-en-espana-cerca-de-los-20-e-por-hora-trabajada/
    a ver si no,como en alemania,con sueldos mas altos,y,cotizaciones mas elevadas tienen un paro al 7%…

  10. Paulo

    Demagogia barata !
    Desde hace tiempo, se coje a ese trabajador bien formado, se le hace un contrato temporal como autónomo, se le dan 1.400 euros y si quiere seguros que se busque la vida. Mantiendo alto el paro hay siempre donde escoger. Está perfectamente calculado…
    ¡ 30 % de la economía sumergida y todos tan contentos !

  11. Marc Garrigasait

    Jurgen, Alemania es única en el mundo, con mano de obra cara y la cotización del Euro en máximos históricos consiguió ser el primer país exportador del mundo. No creo sirva de mucho compararnos a ellos.

    Jose, los 22.800 son netos de impuestos, la diferencia proviene de la Seg. Social a cargo del trabajador y especialmente de las retenciones por IRPF.

  12. jurgen

    Marc,y,tanto que debemos compararnos con Alemania,pero para mejorar,asi como con noruega,suiza,suecia,dinamarca,paises con elevados salarios y prestaciones sociales.Aqui se fomento la inmigracion a mansalva,para bajar sueldos y derechos,no lo neguemos.

  13. Antoranz

    2600 euros brutos mensual, no es un trabajador normal o si?.

    Marc, los salarios son mucho más bajos, por lo menos en España jijiji, ¿¿de eso queria hablar??

  14. Antoranz

    Y añado Marc, no te has puesto a pensar que en Alemania los horarios se cumplen a rajatabla mientras que aquí se está para todo y se alargan las jornadas, con lo que se necesitan menos empleados?.

    Y los trabajadores cobran bien. El ser más serios en los impuestos crea confianza, promoviendo una sociedad con más derechos, menos economía sumergida y por todo eso consumen más, con lo que hay más trabajo ¿lo has pensado?.

  15. Pedro

    El problema fundamental es la corrupción. Consume una cantidad ingente de recursos, que han de salir de alguna parte: de impuestos.

    Tambien es un problema la mentalidad empresarial. Los trabajadores son, ademas, clientes ¿quien quiere clientes sin poder adquisitivo? las empresas mas eficientes no recortan en salarios, sino en comsumo de materias y energia. Si llevamos la mecanizacización al extremo, si todo lo hacen las máquinas, ¿quien cobrará salarios?¿quien comprará y consumirá lo que esas máquinas produzcan?

    Lo de que la gente a los 10 o 20 años empiece a ponerse enferma me parece una iniquidad. Primero, porque aunque pase a alguno, no es generalizado, segundo porque ¿adivinen que viene con la edad?
    ¿alguno de ustedes tiene planeado no hacerse viejo? porque si es así, ya saben como se consigue, muriendo joven.

  16. Antoranz

    Alguien puede explicar a qué clase de riesgos se enfrentan las empresas en España.

    ´Casi un 50% de impuestos directos, y no sumemos otros costes y impuestos indirectos asociados, o riesgos por inspecciones sanitarias, laborales, de protección de datos, etc.…´

    ¿En Alemania no tienen inspecciones sanitarias, laborales o de protección de datos? o lo mejor, es que no las haya en favor de los empresarios?.

    Con esa mentalidad no extraña, que nos parezcamos más a Africa que a Europa.

  17. paco

    el coste del despido se debería pagar mes a mes a un deposito estatal y llegado el momento del despido pagarse al empleado.

  18. Antoranz

    Salario medio en los países de Europa anual euros anuales:

    Dinamarca 47.529
    Noruega 45.485
    Luxemburgo 42.135
    Alemania 41.691
    Gran Bretaña 40.015
    Holanda 38.700
    Bélgica 36.672
    Austria 36.032
    Suecia 34.049
    Francia 29.047
    Italia 24.116
    España 20.438
    Grecia 17.859
    Portugal 14.715
    Polonia 6.269

    Media UE-15 34.412

    No podemos decir, que el coste salarial es caro en España.

  19. Animal alemán

    ¡Bravo por jorge007! ¿Cuántos de los que comentáis aquí sois empresarios?

    Yo he invertido casi medio millón de Euros en dos diferentes proyectos empresariales relacionados con nueva tecnología (que ambos fallaron) en España y me he jurado de NUNCA JAMAS dar empleo con contratos que no sean temporales.

    Me dejé la piel currando día y noche viendo a mis empleado disfrutando de 15 días libres cuando se casaban, de horas extras pagadas, bajas médicas de chiste (siempre cogiendo la baja el lunes y el alta el sábado). Unas cuarenta personas han pasado por mis negocios y había tres que me gustaban mucho. El resto quería el sueldo y luego irse de fiesta.

    Las empresas grandes pueden absorber los holgazanes, los sinvergüenzas de las bajas médicas, los ultra-campeones con sus depresiones, pero una PYME? En Alemania los contratos laborales entre PYME y multinacional” son radicalmente distintos (en favor de la PYME, que tiene flexibilidad laboral total).

    Admiro a jorge007. Llevar un bar es tarea de titanes. El bar de un conocido primero cerró obligado por temas de insonorización, luego peleas jurídicas con los empleados y al final acabó traspasándolo a un chino.

    No entiendo cómo en España con el 20% de paro la gente lo levante el culo, eche a todos los chorizos con sus coches oficiales de sus respectivos puestos y todos se ponen a CURRAR juntos una vez por todos!

    Quiero mucho a España, pero aquí sobra chorizería (abogados, administración, jurisprudencia, empleados sobre protegidos) y faltan ganas de cambiar las cosas. ¿Qué esperáis de un país cuya élite (estudiantes) quieren ser mayoritariamente funcionarios?

  20. jurgen

    viendo el comentario 20 con los salarios medios de la UE,se ve lo que quiere el empresario de españa:salarios miseros,horas,horas,y,horas,de las que la mayoria trata de pagarte la mitad,ponerte tareas que no tienen nada que ver con tu puesto de trabajo,y,subir la productividad apretando las tuercas con amenazas.
    vaya si hemos de compararnos con alemania,y,dinamarca.

  21. anrabro

    Hay mucha demagogia en este tema.
    La situacion real es la siguiente:
    Ingeniero industrial con 8 de nota media.
    20000 euros de salario bruto, que le cuesta al empresario 26000 euros total al año.
    Horas de trabajo para aburrir.

  22. Toni

    Gracias a Antoranz (#20) y a Anrabro (#23) por aportar algo de objetividad al tema.

    Es bien sabido por los lectores de este blog, e incluso por su autor (que es muy inteligente), que los altos tipos que soportan las rentas del trabajo son debidos a la baja efectividad fiscal en otros tipos de rentas. ¿Qué tipo medio aporta a la recaudación los ingresos del trabajo y qué tipo medio los ingresos (beneficios) de las empresas? Las rentas del trabajo (entiéndase rentas no-altas) no tienen donde esconderse.

  23. Miriam

    Gran articulo, mucha gente tardara años en entender algo tan simple que lastra la economía española, pero se han esforzado mucho en ocultarlo, conozco a muy poca gente que sepa cuanto paga su empresa por ellos, si supieran cuanto se lleva el estado realmente de su sueldo se darían cuenta de porque los sueldos no suben, porque las empresas no pueden competir con otros países, porque hay tanto paro, porque hay tantas ayudas en España incluso para gente que no cotiza, de donde sale tanto dinero para mantener parados durante años, porque lo están pagando mileuristas que en realidad son dosmileuristas…
    Es un sistema excesivamente solidario pensado para la España de hace 20 años, había poca formacion, poco trabajo y mucha pobreza, hoy en dia es una traba para que un pais crezca, compita y tenga estabilidad laboral.

  24. Animal alemán

    #20, #23: Cuánto mayor sea la “protección” del empleado, más bajo es su sueldo. ¿Por otra parte, de dónde Señores van a salir los megasueldos, si en España solo nos dedicamos a apilar ladrillos?

    Insisto: Intenten montar un negocio, pongan a empleados en nómina y verán lo que pasa. Antes de hacer crecido lo suficiente con la empresa ya se habrán comido los recursos, o tenéis todos 500 mil Euros ahorrados?

  25. nany

    La crisis existe si es que existe debido a la corrupciòn de los altos mandos y los tremendos sueldos que cobran.
    Los polìticos y altos mandos deberìan bajarse el saueldo y crear empleo no destruirlo.

  26. Andross

    Para mi , el problema hay que planearlo de modo mas primario.

    Habria que empezar por contar/estimar el numero total de horas de trabajo necesarias

    para obtener todos los bienes y servicios.

    Dividirlo por el numero de personas obligadas a contribuir con su trabajo.

    Yo creo que lo que pasa es que ese cociente debe ser bajo.
    Y habria de ver porque es bajo.

    Pero en ultima instancia, sea cual fuera, ese deberia ser el tiempo necesario para cada

    que cada contribuyente de trabajo obtuviera a cambio el dinero necesario intercambiar

    por su parte de los bienes y servicios generados.

    Todo en terminos medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *