¿Donde invertir en 2011?, no te creas a quien te diga que será fácil

3 mejor que 1.

Si vas a la mayoría de Entidades financieras, seguramente te aconsejaran varios fondos de bolsa, seguramente algunos de emergentes y también de materias primas. Es una señal clara de la enorme complacencia, porque quizás no es ahora mismo el mejor momento para invertir en este tipo de mercados, si no lo hiciste hace 12 o 18 meses. Pero me sorprende especialmente la tranquilidad con que la gente trata la inversión en bolsa en estos últimos meses. Parece que muchos olvidan la grave crisis económica y bursátil que hemos vivido en 2008-2009.

Emergentes

En primer lugar noto demasiada euforia inversora en productos, normalmente fondos sobre bolsas emergentes. Yo no tengo ninguna duda que las economías de la mayoría de grandes países situados en mercados emergentes son claramente el futuro, básicamente por crecimiento económico, por bajos endeudamientos públicos y privados, y incluso por demografía. Eso no significa necesariamente que sus bolsas tengan que subir siempre, o que en 2011 seguro que subirán. Historicamente no siempre suelen coincidir que en las economias de mayor crecimiento se produzcan las mayores subidas bursátiles. De hecho, cuando algo parece fácil, cuando todo el mundo ve clara una inversión determinada en bolsa, muy pocas veces resulta un opción rentable. Ya lo decía uno de los mayores inversores bursátiles de la historia, André Kostolany “lo que en la bolsa saben todos, no me interesa”. O como dice Paul Tudor Jones, “Lo que parece obvio, es obviamente erróneo”.

Lo que me da la impresión es que el inversor particular o ahorrador desconoce lo difícil que es invertir en acciones en bolsas de países menos desarrollados, por su poca transparencia, por su poca liquidez y especialmente por sus déficit en términos de normas contables. Lo que esta claro es que no aconsejaría a ningún particular que invierta directamente en acciones en países emergentes, sin duda debe hacerlo a través de Fondos de inversión.

Las bolsas con mejores comportamientos bursátiles en 2010 han sido además de Rusia y la India, Argentina (+50%), Indonesia (+47%), Chile, Sri Lanka, Perú, Tailandia y Filipinas.

China en cambio, dentro de su complejidad, por sus múltiples mercados índices y restricciones, no parece ya muy sobrevalorado a los precios actuales.

¿Cuales son en mi opinión las bolsas con mas peligro por sobrevaloración en 2011?, India o México cuyas bolsas están en máximos históricos y donde hay mucha corrupción, o Indonesia que es una excelente economía pero en que su bolsa esta cara.

Cual es el país cuya bolsa puede ser la revelación en 2011?, quizás podría ser Vietnam, una de la economías mas pujantes de la zona asiática, que a mayor velocidad ha reducido sus endeudamientos  y mas esta creciendo en los últimos 10 años. En cambio su bolsa ha sido de las pocas que han bajado en 2010 debido especialmente al ser un mercado bursátil aun muy poco desarrollado. Este aspecto ha evitado hasta hoy la entrada de grandes capitales internacionales.

En resumen creo mas indicado y mas conservador ahora mismo invertir una buena parte de tus ahorros en grandes multinacionales con pesos elevados de sus ventas en los países emergentes, como una forma mas segura y mas conservadora, en lugar de hacerlo directamente.

Bolsas europeas y USA

En mi opinión la enorme complacencia y optimismo de los principales inversores internacionales en diciembre puede derivar en una significativa caída de todos las principales bolsas en enero o quizás incluso en febrero 2011. Una vez las bolsas hayan corregido este exceso de euforia, seguramente continuará en su tendencia alcista actual apoyada por la FED, que hace todo lo posible, lo permitido y lo no permitido para hacer subir el precio de las acciones. En los dos mandatosque tiene la FED, sin duda no está el manipular a la bolsa ni a los bonos, pero como no tienen ningún controller, pues lo esta haciendo abiertamente y sin ningún rubor.

2011 es también el tercer año presidencial, y el tercero suele ser el mas alcista de los 4, seguramente porque el presidente y su gobierno ya estarán pensando en las elecciones de noviembre 2012 y hay que potenciar la economía con tiempo. Históricamente este buen comportamiento suele durar en el tercer año hasta el verano.

En el caso que la bolsa norteamericana y europea, efectivamente suban y se encuentren en verano u otoño, en niveles claramente superiores a los actuales creo que será el momento claro de vender y reducir el riesgo bursátil. Por mucho que la FED quiera, tu puedes manipular el mercado a corto si eres la FED pero no a largo plazo. Por tanto, tampoco creo sea una buena idea comprar fondos índices y mantenerlos muchos años, es mejor tener flexibilidad y ser ágil. Pero ten cuidado he visto muchos inversores ser ágiles y estar mal recomendados que sus ahorros casi le han desaparecido.

Mucha gente recomienda invertir en empresas con alto dividendo. Yo no sigo en absoluto esta teoría, es mas a veces me preguntan sobre el dividendo en alguna empresa que tenemos en la cartera de Koala Capital Sicav, y apenas lo se. Lo que yo miro es la generación del Cash Flow Libre, que es lo que realmente sirve para medir si una empresa genera excedentes. Me da igual si luego los reparte como dividendo o los reinvierte en la propia compañía. En cambio hay conocidas empresas que son autenticas “trampas de valor”, son acciones con alta rentabilidad por dividendo que tienen que pedir un préstamo para poder pagar el dividendo, lo que se está descapitalizando cada año.

¿En que sectores y en que tipo de acciones invertir?

En un reciente articulo en Bloomberg, se analizaba como 3 de los gestores de fondos de acciones USA mas reputados, jeremy Grantham, Donald Yacktam y Bill Miller, habían obtenido un horrible comportamiento en sus fondos de bolsa en 2010 por apostar a las grandes empresas americanas. Excepto Bill Miller, que después de 15 años consecutivos superando la rentabilidad del índice S&P 500 y, por tanto ser uno de los gestores estrellas, en 2006 empezó un viacrusis particular. No solo eso Bill Miller debió sufrir el castigo de los dioses en 2008, al tener en cartera a todas y cada una de las empresas que se arruinaron en el desplome de ese año. Por este motivo, las opiniones de Bill Miller, las leo sin mucho convencimiento. En cambio Grantham y Yacktam están el selecto club de los elegidos.

Para mi sin ninguna duda, las grandes multinacionales de calidad, es decir, algunas o mas bien muchas de las “big cap” en USA, las que muchas veces son consideradas “value”, serán la mejor inversión del 2011. No se si las acciones emergentes, si las compañías mineras, si las aseguradoras o las industriales se comportaran bien o no, pero estoy convencido que una multinacional con marcas conocidas, con un cierto peso en emergentes, que le permite crecer y con poco o nulo endeudamiento si no esta sobrevalorada, es la mejor opción para 2011.

Un ejemplo claro sería Microsoft, con $43.000 millones en caja, con la que podría haber salvado a Irlanda, crecimientos en sus ventas de entre el +5% y el +10% anual gracias a emergentes, y con un PER de solo 10 veces y un ratio de Cash Flow libre de solo 7-8 veces su valor de empresa. Veo muy improbable que sus acciones puedan caer en 2011, por muy mal que vayan los mercados. Otra acción sería Yahoo con muchísimo peso en las mejores empresas asiáticas tecnológicas, sin deuda y con una caja de casi $3.000 mill., o como Sanofi o Amgen o Gilead, incluso como Johnson & Johnson y muchas otras farmacéuticas y del sector de sanidad, o incluso como Wall-Mart o Cisco o Intel o Exxon Mobil.

Los motivos porque las grandes empresas son una buena elección son varios:

1.   Son la forma mas segura de invertir en mercados emergentes, por ejemplo Coca Cola tiene un 55% de sus venta que provienen de mercados emergentes (aunque Coca Cola ha subido quizás demasiado en bolsa).

2.   Suelen ser las que tienen menor endeudamiento, o en todo caso hay que elegir las que menos endeudadas estén.

3.   Son, con toda seguridad quienes mas capacidad tienen de aguantar cualquier crisis, como se ha demostrado en 2008-2009.

Pocas de las grandes empresas están sobrevaloradas, quizás el caso mas claro es Caterpillar, una de las que mas ha subido en el Dow jones en 2010.

Bonos

Después de casi 30 años de tendencia bajista en los tipos de interés occidentales, en 2009 y 2010 se han producido las mayores entradas netas de dinero en los fondos de bonos y renta fija en Estados Unidos, con importes de entre $30.000 mill. y $40.000 mill. mensuales durante casi los 24 meses. Cuando históricamente se producen movimientos de flujos de dinero tan grandes suelen acabar mal. De hecho en el último trimestre del 2010 este movimiento, subidas rentabilidades de los bonos a largo plazo y por tanto caídas en sus precios, ha provocado pérdidas en este tipo de activos.

En el primer trimestre del año creo deberíamos ver el movimiento contrario, es decir bajadas de tipos y subidas en los precios de estos bonos, pero sin duda la tendencia importante la suelen marcar los movimientos de flujos importantes.

Commodities-Materias primas

En mi opinión tanto la mayoría de las materias primas, especialmente las de uso industrial, están a nivel tan altos que me parecen difícil de justificar para el primer semestre del 2011.  Los precios de las acciones de la mayores mieras mundiales acaban el 2010 en niveles altísimos.

Yo no aconsejaría ahora mismo invertir en fondos que invierten en materias primas (commodities), mas bien aconsejaría al que ha tenido el acierto de comprarlos en los últimos 12 a 24 meses, de reducir la inversión.

Dólar

La política tan agresiva de la FED comprando bonos prestando dinero a todos los bancos no puede llevar sino a una depreciación de la divisa norteamericana. Aunque tampoco creo que sea a niveles exagerados, ya que los países del resto de divisas mas importantes del mundo también los tienen, Gran Bretaña, Europa, Japón. En cambio el Yen japonés es quizás la divisa mas sobrevalorada de todas, debido al famoso carry trade, que podría haberse iniciado a finales del 2002, por el que muchos inversores tomaban dinero prestado en yenes a unos tipos de interés muy bajos para invertirlo en países con tipos de interés altos. No se cuando ocurrirá si en 2011 o en 2012 o en 2013 pero creo que mas bien antes que tarde que el Yen empezará a depreciarse contra el dólar y contra el Euro.

Oro

El oro ha sido una de las peores inversiones en los últimos 30 años, y fue la mejor inversión del 2010. Creo que volverá a serlo en 2011, de hecho no me extrañaría que se dispare aun mas y supere claramente los $2.000 la onza. Es tu mejor protección contra la política económica de los gobiernos occidentales y de sus bancos centrales. Lo mas difícil será acertar cuando debes venderlo. En realidad el Oro se está comportando como un sustituto del Dólar, no hay mas calcular sus correlaciones matemáticas negativas entre los precios diarios de ambos activos.

El Koala también sabe enseñar las garras cuando es necesario.

En Koala Capital Sicav, mantenemos para 2011 la misma filosofía y estrategia de inversiones que en los últimos años. Para que compremos una acción debe cumplir que genere un buen Cash Flow Libre (Free cash flow) y que no esté muy endeudada. Tan solo hemos realizado unos cuantos cambios en la cartera de acciones de tamaño mediano, manteniendo casi sin cambios las 10 mayores posiciones, la mayoría son Big Caps. Aquí podéis ver porque realizamos bastantes cambios en la cartera justo en los últimos días del año y no antes. Además hemos reducido fuertemente el riesgo en bolsa de la cartera a solo un 15% mediante el incremento de coberturas en derivados sobre índices bursátiles

Con un escenario de deflación como el mas probable aun, en los países occidentales, esta estrategia de invertir en empresas sin deuda es sin duda la mas adecuada.

Quien se crea que ganar dinero en los mercados financieros es fácil, o bien hace poco tiempo que invierte o bien que es un embustero. Como decía Benjamin Franklin “Si queréis ser ricos no aprendáis solamente a saber cómo se gana, sino también cómo se invierte”. Y volviendo al gran Kostolany, “No hay que seguir los acontecimientos con los ojos, sino con la cabeza”.

Mas en http://twitter.com/ – !/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

7 Responses

  1. Gurús Mundi

    La clarividencia y la prudencia son dos de las grandes virtudes de este Koala. Sin duda este post tiene más valor que muchos “asesoramientos” de pago que se limitan a seguir el “criterio de mediocridad” de la masa del asesoramiento bancario.
    Personalmente prefiero Berkowitz que Yacktman, aunque quiza el 2011 sea como dices un año para las big caps tradicionales de Yacktman.
    Salud y €

  2. Marc Garrigasait

    Gracias Gurus mundi, Berkowitz ha obtenido sino tengo mal entendido mejores resultados estos últimos 3 o 5 años que Yacktman, aunque Berkowitz tienen muchos valores financieros-bancarios y por tanto no lo sigo tanto ya que no invierto en ellos. Lo que tiene mucho merito de Berkowitz, son sus excelentes resultados habiendo tenido bancos….claro que creo que ha sido después de la crisis que empezó a invertir mas habitualmente en ellos

  3. Marc Garrigasait

    Bullspread, aunque los datos no son fáciles de analizar, la historia nos enseña que el Oro es una inversión desastrosa en periodos de calma y crecimiento económico estable.

    En cambio el Oro es una excelente inversión en periodos de crisis globales, sean por hiperinflación o por deflación.

    Pero ademas nunca todas divisas mundiales de los países desarrollados se habían mostrado tan débiles, con tantos desequilibrios y el Oro ya todos lo vemos como un sustituto de las principales divisas, especialmente en relación al Dólar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *