“Tranquilo, Merkel ya lo sabe”

posted in: humor, Macro | 12

Merkel saluda a Zapatero en la reciente cumbre europea sobre el Plan de salvamento a países con problemas.

Este 16 de diciembre, se produjo una importante reunión en la Comison europea donde se discutió como actuar ante un pais que necesita ayuda financiera. En la cumbre no se dieron datos ni se aportaron fondos adicionales, que yo creo en realidad hubiesen puesto aun mas nervioso a todo el mundo. En esta cumbre europea en cambio, pudimos apreciar importantes cambios en la relación entre Alemania y el núcleo duro europeo, con España (y Portugal). Si os acordais, se publicaron varias fotos con un Zapatero solo en una mesa con una cara demacrada y cansada, al que se le acerca Merkel por detrás para saludarle efusivamente, delante de todas las camaras. Luego, y lo que es mas importante, Merkel en su rueda de prensa declaró sentirse “impresionada” por las medidas de ajuste alicada en España, mas concretamente las agencias publicaron lo siguiente:

Por su parte, la canciller alemana ha declarado que está “impresionada” por las medidas económicas adoptadas por España y Portugal en los últimos meses.

“Estoy impresionada” por esas decisiones, ha declarado Merkel en una conferencia de prensa tras el final de una cumbre comunitaria centrada en la estabilidad del euro.

Estas declaraciones de la Canciller alemana, eran calcadas a las realizadas las semanas anteriores por el liberal finlandés Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, y el conservador Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo. La verdad es que a mi me sorprendieron enormemente estas declaraciones y me dió que pensar este significativo cambio de actitud.

Jose Luis Rodriguez Zapatero.

Me puedo imaginar la vuelta de Zapatero a Madrid, y en la posterior reunión del Consejo de ministros en la semana posterior a la cumbre europea, vanagloriandose del éxito de España y lo bien que habia ido la misma. No es difícil imaginar a Zapatero relatando lo siguiente:

“Estimados ministras y ministros (mirando especialmente al grupo de las jóvenes ministras de su gabinete), la Cumbre Europea ha sido un éxito tremendo, Alemania y Merkel están entusiasmados con nuestra política económica, está impresionada; por fin se dan cuenta de la potencia de nuestra economía y nos dan la razón con el mensaje que estos dos últimos años hemos repetido desde España. Creo firmemente que esto puede ser el inicio de la recuperación economica de nuestro pais. Los inversores internacionales que injustamente especulan contra nuestro pais se darán cuenta ahora de nuestra fortaleza. He mandado esta misma mañana, hacer llegar una copia de las declaraciones de Merkel a todos los asistentes a mi reunión reciente en Nueva York, ante los mas poderosos inversores del planeta”, y yo no descartaria que en su pensamiento se haya propuesto cambiar de opinión y volver a presentarse como candidato a las próximas elecciones en España, “si hasta Merkel esta impresionada, es que ahora si que hacemos bien las cosas” debió pensar Zapatero.

Me puedo imaginar también como a las ministras Leire Pajin, Aido y Trinidad Jimenez mirandole entusiasmadas, anonadadas, cuasi enamoradas del gran lider, con una continuada sonrisa de complicidad durante toda la explicación de ZP. A la izquierda del gran lider, en cambio, Rubalcaba y Jáuregui seguramente se miraron con cara de preocupación.

Al salir de la reunión, Rubalcaba llamó al personaje “YY”, un miembro histórico del partido que está dirigiendo en la sombra, desde mayo de 2010, el cambio de lider del partido socialista. Es uno de los cerebros, que junto con otros poderosos barones han obligado a ZP a dejar el dia a dia del gobierno a Rubalcaba, para conseguir estrechar las enormes diferencias en las encuestas de intención de voto, hasta la aparición mas delante de un nuevo candidato en el PSOE que no este quemado. Este poder a la sombra ha obligado a ZP a continuar de presidente, obligando a aplicar las decisiones economicas y sociales que nunca tomaría en su vida, para que el nuevo candidato no este “quemado”, y pueda aparecer antes de las siguientes elecciones.

Angela Merkel…..Simpson

En esta llamada por una linea segura, Rubalcaba le comentó al Sr. YY, “Merkel ya lo sabe, Merkel ya lo sabe; ya le han explicado los numeros de un posible salvamento de España y cuando llevaban unos minutos, un sudor frio recorrió su gelida cara germana. Merkel ya sabe que las cifras necesarias para un salvamento de España hundirían a la banca alemana, a la francesa, a la inglesa y quizás al sistema financiero mundial.”

Solo recordaros que los bancos alemanes tienen prestados un total de $217.900 mill. al Estado, a la banca y a las familias y empresas españolas, o los bancos franceses con $244.200 mill., o los ingleses con $141.700 mill. y los americanos con $186.400 mill. y tambien estan vivos prestamos de $200.600 mill. a España del resto de paises de la Zona Euro, según los últimos datos del BIS a marzo 2010. Y estas cifras no incluyen todo el papel descontado por las Entidades financieras españolas en el BCE y que figuran en su balance como garantia de sus prestamos. Pero ademas, estos son los numeros o riesgo directo con España, pero en un sistema financiero mundial tan interrelacionado, problemas de cobros graves en la banca alemana, francesa o inglesa produciría irremisiblemente impagos en cadena, como un reguero de polvora, que pondrían en jaque al Sistema financiero mundial entero. Ante este panorama a Sarkozy y a la Merkel ya tienen muy claro que hay que apoyar a España para que sus déficits no se desboquen pero especialmente que se apoyen a las refinanciaciones de la deuda pública española, pero especialmente la de los bancos y Cajas, para que el sistema español no se hunda.

En mi opinión, esta es la única razón del sorprendente cambio de actitud de Merkel y Alemania en relación a España.

Jose Luis Rodriguez Zapatero….Simpson

No solo eso, Merkel anunció una cumbre hispano-alemana para el 3 de febrero en Madrid, para supongo fortalecer la presión y dar mensajes al mundo que Alemania estará protegiendo a España. Francia y Alemanía son quienes mas riesgo tienen con los paises PIGS.

Sarkozy y Merkel manteniendo a raya al torero ZP a Berlusconi y al primer ministro irlandés.

¿O alguien tiene dudas que las medidas anunciadas el pasado 1 de diciembre por sorpresa, por ZP en el Congreso, no fueron redactadas por alguien externo al reciente gobierno español?. Si eran justo las medidas necesarias para el pais, que aunque vengan unos 3 años de retraso, son imprescindibles, pero claro, son justo lo contrario que ZP ha defendido estos años.

Mi unica duda es si esta nueva política económica del Gobierno español la escribió el Sr. YY y su gabinete a la sombra, o bien fue enviado por fax desde Alemania el dia antes de su anuncio en el Congreso de los diputados.

Será mejor que vayamos todos a aprender la lengua germánica, porque comprar BMW, Mercedes y Audis, ya lo hicimos y solo contribuyó a empeorar el problema.

Mas en http://twitter.com/ – !/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

12 Responses

  1. Santiago

    Para mí ninguna duda cabe que esas medidas vienen desde Alemania (Y bienvenidas sean)

    Pero ya llevan unos cuantos meses viniendo. Como explicó en su día el presidente del IEE, Jose Luís Feito, España estuvo realmente quebrada el 7 de mayo de 2010. A partir de ahí, en mi opinión ocurrió el mayor logro del gobierno de Zapatero, la pérdida de nuestra soberanía antes nuestras naciones acreedoras (Lo cual, creo que va a ser muy positivo)

    Para reafirmar esta teoría, recuerdo que casualmente el 6 de mayo el Dow Jones se derrumbó misteriosamente por 1000 puntos y culparon a un trader con un dedo un tanto gordo.

    Bueno, francamente creo que estos hechos van de la mano el uno con el otro.

    Esto ya es puta especulación, pero el verdadero cambio de actitud y de políticas de zapatero, a mí entender, es en ese mes de mayo cuando nos “rescata” el resto de la UE.

  2. Santiago

    Por cierto, disculpen el error tipográfico, donde quería decir pura especulación, se ha ido el dedo a la tecla de la derecha, no se en qué estaría pensado.

  3. JORGE 007

    Nadie ya niega la brutal intervención de ESPAÑA,lo cual es agradecida,porque sino fuese así este país ya se hubiese ido al carajo.Los próximos 5 o 6 años serán durísimos,esto de las reformas serias recien empieza.Nuestros TIOS del eurogrupo saben que EL PRIMO España esta jodido,pero también saben que no pueden dejarnos solos,eso los arrastraría,y ZP ,El tambien lo sabe,por eso saca pecho,pero convengamos que a ZP Y SUS SPACE GIRLS,les quedan 4 telediarios,que pasaran pronto y despreocupados.LOs años venideros seran de esfuerzo y muchÍsimo trabajo con poca recompensa,ese el resutado del famoso ESTADO DE BIENESTAR,de la OLD ERA.Ahora en la NEW ERA tendermos el ESTADO DE BIENESTAR JODIDOS.Un saludo a tods y FELICES FIESTAS.

  4. RICARDO

    Mientras España no quiebre y vaya pagando los intereses a los bancos, las apuestas de éstos últimos, aunque cada vez más arriesgadas, van dando cada vez más mejores frutos y convirtiendo sus inversiones en algo cada vez más atractivo a costa de unas primas de riesgo de los países cada vez mayores y del bienestar de los ciudadanos, que ven cómo lenta y progresivamente su situación empeora de formas muy diversas.

    El anterior Estado del Bienestar ya no es sostenible o, por lo menos, ya no quieren mantenerlo y la forma de recortarlo es a través de las reformas estructurales que se han puesto en marcha, que a mi juicio no son todas necesarias ni todas las que serían necesarias, es decir, podrían evitarse algunas y añadirse otras.

    La forma de recuperar una parte del dinero invertido en el anterior modelo es especulando con los CDS, con las bolsas mundiales (unas veces al alza y otras a la baja) o invirtiendo en deuda pública con una rentabilidad mucho mayor que la de sus propios países, entre otras cosas. Y como telón de fondo, las debilidades estructurales del sistema que hacen posible todo lo anterior, claro está, y que son la base para que algunos, ya no sé si de forma planificada o por casualidad, se beneficien de todo esto y salgan ganando mucho, mucho dinero a costa de los demás, siempre dentro de la legalidad pero sin moralidad alguna. Sobre los que salen perdiendo, creo que lo sabemos todo; sobre los que salen ganando, sólo una parte.

  5. pedro luis

    No será que la merkel no quiere que le pase como con Eon,ya que nos van a ayudar,que las empresas alemanas se queden con lo apetecible que pueda haber en España,sin zancadillas gubernamentales.
    Es lo que yo haría,si tiene que poner por huevs,que tenga vía libre.

  6. Jordi

    Se esta quemando a marchas forzadas, parece como si hubieran mandado a un kamikaze…. aqui solo hay una cosa q pueda salvar la cabeza a Zapatero….. y, paradojas de la vida, Otegi se lo esta dejando en bandeja de plata. Pero ya sabemos q el amigo ZP esta medio ciego y solo ve lo que quiere ver…..

  7. alfiler

    Gracias por sus magnificas reflexiones,la cosa esta mal,pero estuvo alguna vez bien?Siempre hemos estado retrasados respecto a nuestros vecinos del norte,no nos acordamos del 70 (crisis petroleo),de los 80 (reconversiones brutales…).Eso de que nos gobiernen desde Berlin ya es mucho decir,deberiamos ser mas positivos,no ha pasado nada que no hubiera pasado antes,pero recordamos algun periodo de nuestra historia mas reciente donde se haya vivido mejor,hubo antes alguna generacion mas preparada que esta,y la proxima no lo estara mas.Por favor menos agoreros estilo becerra y un poco mas de optimismo,un ignorante dixit…

  8. javi

    Osea que eso de la democracia es un día cada 4 años, el resto es cualquier cosa menos eso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *