Quizás el mayor contrato de patrocinio sobre fútbol de la historia

posted in: deporte y economia | 5

Ranking de los 20 clubes de futbol con mas aficionados en Europa (fuente: Sport + markt).

El Futbol Club Barcelona anunció ayer un acuerdo de patrocinio con Qatar, a través de Qatar fundation, por el que el Barcelona recibirá 30 mill. Eur anuales por la publicidad en la camiseta del Barça. El Fútbol Club Barcelona ya tiene la camiseta mas bien pagada del fútbol europeo y quizás de cualquier club en el mundo.

Os adjunto aquí una parte del artículo publicado hoy en elperiodico.com por parte de Esteve Calzada, antiguo director de marketing del Futbol Club Barcelona y actual consejero delegado de Prime Time Sport, empresa de representación de jugadores

“En efecto, a la espera de conocer todos los detalles del acuerdo, y asumiendo que se trata de una operación exclusivamente comercial -esto es, incluye sin más los tradicionales activos de patrocinio y publicidad a cambio de una contraprestación económica-, creo que se trata de una operación espectacular y que en la actualidad no está al alcance de ningún otro club en el mundo. Así, y según un informe publicado recientemente por la consultora alemana Sport+Markt, el top 5 de acuerdos de patrocinio estaba liderado hasta ahora por los acuerdos de Manchester United y Liverpool con Aon y Standard Chartered respectivamente, con un valor de 23,6mill. € por temporada cada uno, por lo que el patrocinio de Qatar Foundation pulverizará todos los registros.”

Y Arcadi Calzada añade:

“Por un lado, permite mantener la presencia de Unicef en la equipación (en lugar y forma todavía por determinar). Por otro lado, y al tratarse de una institución poco convencional, podemos considerar el ingreso totalmente incremental, ya que no obliga a bloquear ninguna categoría clave de patrocinio (como por ejemplo sector automoción, electrónica de consumo, bancos, etc.).”

Un dato también que me impresiona es que Qatar Fundation pagará al Barça 15 mill. Eur. de aquí a junio 2011, que es cuando se inicia el sponsoring, sin haber publicidad en la camiseta.

Clubes de fútbol con mas valor medíatico según estudio Universidad Navarra.

El motivo que el Barça haya decidido poner publicidad en la camiseta después de mas de 100 años, se debe sin duda a las deficitarias cuentas que tendrá este año el Barça, que quizás gracias a estos ingresos podrá equilibrar sus cuentas. La crisis económica, siempre ha estado instalada en el fútbol, aunque los pelotazos inmobiliarios y los aumentos de deuda los escondieran puntualmente. Los números por ejemplo del Real Madrid y especialmente del Valencia son también muy malos. La economía y el deporte siempre van unidos.

El Real Madrid es el quinto club, por el contrato con Bwin, aunque seguramente cuando lo renueve subirá su cifra actual. Lo mas sorprendente es la diferencia del primero, el Barça con 30 mill. anuales, con el 10 de Europa, la Juventus con un importe 5 veces inferior (unos 8 mill. Euros anuales). Aquí podéis ver el club de los top 10.

El hecho que el Barça seguramente realice el mejor fútbol del mundo estos últimos años, ha favorecido que el Barça sea ya el club con mas aficionados de Europa, según el informe de la consultora alemana Sport + Markt. El Barça tendría 57,8 mill. de seguidores o fans en Europa, por 31,3 mill. del Real Madrid, el segundo club con mas fans, y tercero el Manchester United con poco mas de 20 mill.

El Barça es el segundo club con mas seguidores en Facebook (fuente: Sport + Markt).

“The “Football Top 20” study analyses the popularity of domestic and international top football clubs in 17 European countries (Germany, France, UK, Italy, Spain, Portugal, Turkey, Netherlands, Austria, Switzerland, Greece, Poland, Croatia, Bulgaria, Ukraine, Czech Republic and Russia). Over 10,200 football fans aged 16 – 69 years were interviewewd for the third edition of the report.”

Las figuras tan agresivas de Mourinho y Cristiano Ronaldo, que se enfrentan siempre a la afición rival, seguro que ayudan al Real Madrid a estar mas cohesionado pero no creo que ayuden demasiado en conseguir mas fans para el Real Madrid, ni en España ni en Europa, mas bien al contrario.

Evolución de los “fans” europeos del Barça, Inter de Milan y Roma.

La evolución de los “fans” europeos del Real Madrid está descendiendo. Han pérdido mas de 17 mill. de fans.

Mas en http://twitter.com/#!/investorsconund

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

5 Responses

  1. David Aguirre

    “La historia dictará si nos merecemos lo que hemos conseguido, ahora es pronto para valorar” Pep Guardiola

    Está claro, la humildad crea gigantes.

  2. Nacho

    Queridos David y Marc………hablando del Barça “es nota que us agaga tremepera!!!!!!!!!!!!!!!!!!” , felicidades por el artículo!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *