Mapa mundial de países por su deuda actual y su crecimiento. Los mejores y los peores

posted in: Macro | 4

Mapa mundial de los países con mayores y menores deudas públicas, así como los que mas o menos crecen (fuente: Carmignac gestora).

Os adjunto este interesante mapa de la reciente presentación del escenario macro mundial por parte de la gestora de fondos de inversión francesa Carmignac.

En el eje de abcisas podéis ver el ratio del crecimiento del ratio de deuda entre el PIB de cada países. Niveles positivos suponen que el país se endeuda a tasas mas veloces de lo que crece su PIB. Si es negativo, refleja un escenario bueno ya que el país está reduciendo su deuda pública en relación a su economía. Los países con mas riesgo suelen ser los mas endeudados.

Cuales han sido los peores países del mundo en términos de crecimiento exagerado de su endeudamiento público en relación a su PIB? Estados Unidos, Reino Unido, irlanda, Portugal y España. Estos 5 países se han endeudado anualmente un 10% en el ratio Deuda del país/PIB. Además creo poder asegurar que en Irlanda no se incluye el brutal aumento de este año.

En el eje de ordenadas veréis reflejado el saldo vivo de la deuda pública de un país en relación a su PIB.

Los países que están mejorando claramente en términos de su endeudamiento son Corea del Sur, uno de los pocos países asiáticos con una elevada deuda privada, México y Brasil. Israel, Egipto y la India están reduciendo su endeudamiento pero parten de un saldo de deuda total mas alta que los países anteriores.

Por tanto, cuanto mas arriba y a la derecha, mas riesgo tiene el país, y cuanto mas abajo y a la izquierda mas saneadas tienen sus cuentas públicas.

Por último, este mapa solo incluyen el endeudamiento público, no el privado de Bancos y Cajas, empresas, familias y particulares. Por ejemplo en el caso español el ratio de deuda publica es de los pocos mejores que muchos otros países por tener un saldo vivo inferior a la media europea.

Mas en http://twitter.com/#!/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

4 Responses

  1. Tweets that mention investorsconundrum.com – El Blog para el Inversor con Ideas Propias – Donde Invertir en Bolsa hoy » Mapa mundial de países por su deuda actual y su crecimiento. Los mejores y los peores -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by jmanza, Antonio Romero and Antoni Fernández, Marc Garrigasait. Marc Garrigasait said: Mi post: "Mapa mundial de países por su deuda actual y su crecimiento. Los mejores y peores". http://bit.ly/ieytnX […]

  2. Slaps 2010/12/09 | Qmunty

    […] grandes patrimonios españoles aceleran su salida hacia Luxemburgo. Mapa mundial de los países por su deuda. Banking crises and the international monetary system in the Great Depression and […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *