El plan sobre el Euro, escondido en un cajón de una mesilla en Bruselas

Manifestación en Dúblin contra el plan de ajuste en Irlanda, sábado 27 de noviembre 2010 (foto: The Guardian, de la niña Sionnach Langan de 3 años).

Hay dos figuras claves para entender esta histórica crisis europea. En primer lugar, Alemania que desde hace muy poco, apenas 4 o 5  semanas esta marcando el ritmo de cada nuevo movimiento. En segundo lugar, ninguna decisión puede entenderse ya, sin ver su impacto en los grandes bancos privados europeos.

Sabias que el tratado de constitución de Europa, en la creación del Euro, no estaba contemplado que un país hiciese una suspensión de pagos, lo que los anglosajones llaman “default”. Es equivalente a crear un estado nuevo sin que en el código penal exista una pena por robo o fraude. Es mas bien poco realista pretender que no existirán robos y fraudes por el hecho que no este contemplado en el código penal, ¿verdad?. ¿Qué ocurrirá? Pues que ese país deberá rápidamente cambiar su código penal para introducir las penas a cumplir. Esto es lo que están haciendo en Europa a toda prisa, creando antes de este verano el Fondo de ayuda a los países en problemas a raíz de la grave crisis griega.

Como ningún país podía hacer “default”, en el inicio de la crisis no había mecanismo alguno, de ahí el enorme nerviosismo en los mercados y la creación improvisada del famoso Fondo europeo. ¿ Y de donde sale el dinero para este fondo que aporta cada país? De emitir nueva deuda claro, ningún país tiene ese dinero.

Préstamos de bancos a los países PIGS (fuente: BIS).

¿Porque se ayuda a Grecia y a Irlanda dándoles prestamos que todos sabemos que no podrán devolver? Pues la clave vuelve a estar en los bancos. Los bancos alemanes y los franceses tienen prestados según el BIS, unos 500.000 mill. Eur. a los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) sin contar los prestamos a Italia o Bélgica. Pero también los bancos ingleses tienen unos riesgos con los PIGS de casi 400.000 mill y incluso Estados Unidos tiene un riesgo de unos 370.000 mill. Para complicar mas esta compleja tela de araña, los bancos españoles tienen unos riesgos de  120.000 mill., 108.000 mill con bancos portugueses y “solo” unos 16.000 mill. con Irlanda. También a los bancos italianos se les deben unos 80.000 mill. Una suspensión de pagos o “default” desordenada de Grecia, Irlanda o Portugal, y peor aun si fuese España, arrastraría al sistema financiero europeo entero, y quizás el británico y pondría el riesgo el norteamericano.

Pero Alemania ahora si que es quien esta marcando los tiempos en esta crisis. Hace un mes Merkel aprobó por sorpresa en Bruselas una norma, por la que no todo debían pagarlo los estados, es decir, los contribuyente, sino que los inversores también debían hacerlo. Ya era hora ¡¡¡¡¡¡¡ pienso yo. Es increíble que ni en USA ni en Europa ni los tenedores de bonos ni los accionistas hayan asumido casi pérdidas. Es lo que muy bien explicaba Luís Garicano recientemente en su artículo, “Irlanda y el socialismo para ricos: privatizar beneficios, nacionalizar pérdidas.” A mi me gusta mucho recordar siempre una frase de Warren Buffett, sobre como debe funcionar el capitalismo. Decía Buffett, “el capitalismo sin quiebras es como el cristianismo sin Fe”. La clave del sistema capitalista es que deben asumir perdidas aquellos que invirtieron, ya que son los que obtienen los beneficios cuando los hay.

También Merkel y su ministro de economía esta última semana, en medio del nerviosismo del mercado declararon que efectivamente ”el Euro esta en peligro”, lo que puede interpretarse como un cambio definitivo de Alemania. Da la impresión que va a poner a todos los países en fila y el que no aguante el ritmo quede descolgado.

Deudas totales agrupadas por países a los 4 países PIGS (fuente: BIS).

¿Pero porque Europa y Inglaterra ayudan a Irlanda, dándoles prestamos que no pueden devolver? Es bien sencillo, pues a parte de proteger al Euro a corto plazo, lo hacen básicamente para proteger a sus bancos privados que prestaron multimillonarias cantidades a Irlanda, a su estado pero especialmente a los bancos irlandeses. Otra vez los bancos privados son la clave de esta complicada madeja. Aquí podéis ver ver los datos del plan de ayuda a Irlanda.

Claro que tapar los agujeros con mas deuda y repartirla por todos los países europeos, excepto los ingleses que no contribuyen al fondo europeo, es solo esconder el problema, hacerlo mayor y pasar las deudas a nuestros hijos. Este plan, seguramente condena a Irlanda a la pobreza para muchos años ya que deben pagar mas impuestos, reducir gastos y devolver enormes prestamos. Todo a la vez es imposible, lo sabe cualquier estudiante de economía de primer año. Lo mas coherente seria ayudar a Irlanda pero incluyendo que quienes invirtieron en irlanda asuman una parte del coste total en forma de “quita” de deuda.

Déficit públicos de los países PIGS 2009-2010 (Fuente: Comisión Eur. vía Der Spiegel).

¿Y Por último, cual es el último y grave problema?, aquel por el que seguramente en los próximos meses o años emergerá en una segunda o tercera oleada en esta crisis larga e inacabable. La creación de Europa no contempla una vuelta atrás en relación a la moneda única. El Euro no tiene oficialmente un mecanismo para el caso que un país no puede aguantar el ritmo marcado por Alemania y Francia. Para evitar inestabilidades y crisis, además de concentrar una única política monetaria en manos del banco Central Europeo, ningún país de la zona Euro podía superar el 3% de déficit público para no poner jaque al sistema. ¿Que ha ocurrido?, que mas de la mitad de los países lo han incumplido sistemáticamente, pero no por poco, Grecia, Portugal o España han superado claramente el 10% sobre PIB y Grecia con las ayudas a la banca de hace un mes del 30% ¡¡¡¡¡¡¡. Como no había sanción alguna, tampoco estaba escrito que ocurría o como se penalizaba a quien lo incumplía, la mayoría de países lo han incumplido, incluso algunos como Grecia han falseado las cuentas publicas enviadas a Bruselas.

La verdad es que yo siempre había pensado que en Bruselas, en algún despacho de un alto funcionario, seguramente en el cajón de una mesa vieja y roñosa, cerrada bajo llave, habría un documento confidencial, un guión o hoja de ruta para seguirla en el caso que uno o varios países no aguanten el ritmo de las principales economías y deban salir del Euro. Visto lo visto, me da la impresión que o bien no existe esta mesilla, o no tiene cajón, o lo que es peor, dentro del cajón no hay ningún documento.

Artículo publicado en cotizalia.com, la sección de economía y negocios de elconfidencial.com.

Mas en http://twitter.com/#!/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

9 Responses

  1. Especial Irlanda « La mirada del mendigo

    […] Escolar propone un enlace muy interesante para entender la cuestión: La banca alemana es la más expuesta a la deuda española, con 136.000 millones + + + + + Marc Garrigasait – El plan sobre el Euro, escondido en un cajón de una mesilla en Bruselas […]

  2. Marc Garrigasait

    Bullspread, no hemos cerrado ninguna, pero recuerda que teníamos un 50% en dólares que nos ha servido de protección natural. Si le añadimos las coberturas de bolsa que teníamos, el resultado es una subida en Koala Capital Sicav este mes.

  3. Manuel

    El año pasado en España se comercializaron preferentes entre los clientes particulares de los bancos y cajas,si llegamos a la situación de Irlanda,crees que deberían hacer una quita a todas las personas que dieron sus ahorros a los bancos y cajas,la mayoría de ellos engañados.Seria una situación única,la gente perdería todo su dinero.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *