Y México emitió bonos del estado a 100 años….. y Cataluña a 1 año

posted in: Macro | 8

Este último mes, ha estado en boca de todos la emisión de Bonos a un año y un día de la Generalitat de Catalunya al 4,75% de rentabilidad. Esta emisión en mi opinión es el acto final de un gobierno desastroso en Cataluña. Me sorprende como el Conseller de Economía, Antoni Castells, uno de los poco consellers buenos del actual gobierno Generalitat, ha aceptado esta desastrosa emisión, sin duda será una mancha que tendrá siempre en su curriculum. Tengo clarísimo que esta deuda a 1 año está pensada solo para perjudicar al próximo partido que gobierno, que seguramente será CiU, y para pagar favores y repartir dinero de facturas y pagos de última hora. Da muy mala impresión, emitir deuda la semana antes de las elecciones sabiendo que las pierden. La Conselleria de economía debería publicar la lista de facturas pagadas con este dinero recibido. Pero además regalan un 3% a los bancos y cajas….a cambio de que?.

Resultado final, que tiene un coste para los catalanes del 7,75% a 12 meses y lo que es peor, que el nuevo gobierno solo empezar a gobernar deberá renegociar otra vez, con el coste consiguiente de tiempo y dinero. Es el colmo, queriendo perjudicar a su rival político, lo que están haciendo es hundir mas a Cataluña. Podían haber emitido al 4% pongamos a 3 años y pagar un 1% o 2% a los bancos que al repartirse a 3 años, su coste anual para las arcas públicas sería de prácticamente la mitad al actual.

¿Que podemos hacer los ciudadanos, ante casos como el Plan E, o subvenciones vergonzosas o, casos como la emisión de bonos de la Generalitat, y tantos otros?, ¿quizás deberíamos empezar a presentar denuncias en los juzgados, por malversación de fondos y prevaricación a quien firma estos despilfarros justo cuando el país se esta hundiendo?.

Descripción de la reciente emisión a 100 años del Gobierno de México (Fuente: Bloomberg).

Mientras, en el otro lado del Atlántico, al igual que otros emisores, México este verano tuvo la valentía de emitir bonos del Estado a 100 años ¡¡¡¡¡¡¡ Los emitió al 5,75% y como han caído del precio inicial de 100%, al precio de ayer, algo inferior al 92%, quien compre estos bonos hoy obtendría dentro de 100 años un 6,25%…. si pagan claro. Es decir quien los compró en julio hoy pierde un 8% si quiere venderlos. Es lo que tiene tener un bono con tantísima duración y por tanto sensibilidad. Claro que como decía los gestores de la casa inglesa Bedlam, los inversores quizás olvidan hoy como México en los últimos 150 años ha hecho “default” o ha aplicado una quita al principal, cada 15 años. Me da la impresión que los inversores están comprando bonos corporativos y de deuda del estado muy alegremente y a tipos históricamente muy bajos, sin tener en cuenta el enorme riesgo de de la economía actual. Y claro, los Estados y las empresas lanzan continuamente emisiones para aprovecharse de este apetito de los inversores. Por ejemplo Telefónica, lanzó hace poco una emisión a un coste cercano al 2%, lo que es muy bueno para su balance pero no creo lo sea tanto para los inversores.

Mas en http://twitter.com/#!/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

8 Responses

  1. Tweets that mention investorsconundrum.com – El Blog para el Inversor con Ideas Propias – Donde Invertir en Bolsa hoy » Y México emitió bonos del estado a 100 años….. y Cataluña a 1 año -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by jgolivera, jgolivera, Salvador Mas, ArthurGlobalPractice, Marc Garrigasait and others. Marc Garrigasait said: Mi post de hoy: México emite bonos a 100 años…la Generalitat a 1 año" http://bit.ly/9ZEesa estos bonos no son malversación y prevaric.? […]

  2. Jose Antonio

    Hola Marc,
    lo que ha hecho la “Montilla y su cuadrilla” es de traca.
    Una sugestion no relacionada con el post de hoy: Porque no nos explicas un dia que es el “sandwich holandes” ?

    saludos

  3. JORGE007

    Marc,¿ realmente es posible iniciar acciones legales contra estos personajes?,porque si la respuesta es SI ,¿que estamos esperando todos para hacerlo?.
    No estoy hablando de formar un partido,ni convocar una manifestación,ni juntar firmas ,ni nada de eso que al otro día se olvida,estoy diciendo que tenemos en nuestras manos la posibilidad de generar un movimiento ,permanente de acusaciones a estos personajes siniestros,que descaradamente, nos joden el futuro nos embargan y ponen sobre nuestras espaladas y la de nuestros hijos la responsabilidad de pagar sus horrorosas y descaradas facturas que nosotros no generamos.A esa cena estamos invitados solo en el momento que el camarero trae la cuenta.Ya se que este espacio vos lo tenes para opinar y orientar en esta ensalada rusa económica, pero no creo que no se pueda utilizar,para comenzar de una vez por todas a desenmascarar esa basura humana llamada POLITICOS.Creo y estoy convencido que si nos unimos por este medio podemos llegar a hacer cosas ininmaginables.Realmente no quiero que mis hijos me recriminen el día de mañana no haber hecho nada.

  4. Gurusblog

    La comisión del 3% por una colocación a 1 año es simplemente una auténtica barbaridad que no tiene nombre. No tiene ningún sentido, salvo que hayan querido hacer un regalo directo a la banca. Nadie con dos dedos de frente aceptaría un 3% de comisión de colocación para una emisión a 1 año.

  5. Narcís

    Totalmente de acuerdo. Escandaloso. Es un bochorno, una verguenza y una gran desmotivación para personas que quieren seguir avanzando en Catalunya que tipejos como estos gasten NUESTRO dinero, perdón, lo tiren, tan alegremente. Con estos políticos, los catalanes tenemos la soga puesta hace tiempo. Una pena, ver como hunden así a un país de grandes personas. La idea de tomar medidas legales contra ellos, si puede hacerse, suena más que bien.

  6. Gladav

    Uf siempre lo mismo cuando van a parar de robar el dinero de todos. Ya es una costumbre ¿hay alguno que no lo haga?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *