¿Son exagerados los problemas de Irlanda?, ¿Irlanda o Grecia son España?

posted in: Destacado, Macro | 18

¿Pueden volar los PIIGS?

Cuando leáis este escrito el lunes, quizás habrá alguna noticia nueva en relación al rescate de Irlanda. Los dirigentes irlandeses y los comunitarios niegan continuamente que Irlanda necesite un salvamento. Es cierto que no tiene ningún problema de liquidez aun, ya que ha suspendido dos recientes subasta de bonos y hasta julio del año 2011 volverá a pedir dinero a los mercados. Pero según el Irish times, altos funcionarios irlandeses estarían en discusiones técnicas este fin de semana para organizar como se aplicaría un salvamento a Irlanda. Pero hay señales, indicios muy graves, este pasado miércoles el gobernador del Banco Central irlandés ponía públicamente en venta a los bancos y los activos irlandeses a inversores internacionales.

La semana pasada ya empezó con problemas para Portugal. Todos sus principales bancos han visto su rating rebajado 3 veces en pocos meses por Fitch Ibca, lo que incluso llevó al banco Espirito Santo, ha rescindirle el contrato. Es como si eres un equipo que a medio partido no te gusta el arbitro y lo hechas, lo que es muy buena señal.

Pero hablemos de Irlanda, el llamado “tigre celta”, por ser el país de la Unión Europea con mayor crecimiento económico en los últimos 20 años junto con España. Las mejoras económicas y de riqueza, del nivel de vida de sus habitantes, son indiscutibles. Ha recibido muchísima inversión exterior, pero de la productiva no especulativa, es decir fábricas de productos, así como de oficinas centrales en Europa de multinacionales. En gran parte ha sido debido por realizar “dumping fiscal”, al fijar un impuestos de sociedades para empresas extranjeras, muy bajo, aunque supongo que el hecho de ser anglófilos también ha ayudado. Mas cosas positivas, Irlanda tiene un significativo superávit comercial, derivado de estas empresas y fábricas instaladas en el país, especialmente de grandes empresas norteamericanas. De hecho la productividad irlandesa ha crecido ininterrumpidamente, lo que era un síntoma de solidez en el crecimiento (os enlazo uno de los mejores blogs sobre la economía irlandesa). En España por ejemplo, a pesar de ser con Irlanda la economía mas dinámica de la UE, su crecimiento de la productividad ha sido prácticamente 0.

Pero este crecimiento en Irlanda, al igual que la mayoría de países mediterráneos (Grecia, Portugal y España), y los dos principales anglosajones (USA y Reino Unido) se ha basado en incrementos enormes del endeudamiento y de inversiones en el sector de construcción e inmobiliarios. Podéis ver en este cuadro como los ratios de endeudamientos y déficit de España e Irlanda son prácticamente calcados. De hecho en este estudio de Credit Suisse sobre los países con mas riesgo del mundo, incluso España estaría ligeramente en peor estado que Irlanda. Pero hay una diferencia clave por la que veréis que Irlanda esta quebrada absolutamente, con un ratio monstruoso que por suerte no tiene España.

Cuadro con la Deuda publica, la deuda externa y los déficits de los países PIIGS a 2009, (fuente: Voxeu.org)

Pero vamos a hablar primero de Islandia, de la pequeña isla remota cerca del Groenlandia y luego entenderéis el porqué. En Islandia, en 2003 se privatizaron sus bancos (en realidad solo 3), y sus jóvenes y excesivamente agresivos propietarios expandieron sus bancos abrieron filiales en Inglaterra tomando enormes préstamos en el exterior, provocando incluso pérdidas en inversores españoles que compraron preferentes de estos bancos islandeses que acabaron en quiebra. Claramente en Islandia, el regulador falló también en limitar estos enormes riesgos. Las deudas de sus bancos alcanzaron casi 6 veces el producto nacional Bruto de Islandia, y sumando el resto de deudas del país, alcanzaron el 1.189% de su PNB. Al llegar la crisis del 2008 y con los mercados financieros secos, quebraron los 3 bancos islandeses de golpe y el propio país necesito el recibir ayuda financiera por no tener posibilidad alguna de asumir tamaño agujero.

Pues bien, salvando las distancias, la situación irlandesa es una crisis a la islandesa, donde los bancos privados del país tomaron un riesgo tan grande en relación al PNB de su país, que probablemente lo han hundido, al país me refiero. ¿Como está Irlanda?, pues si analizamos la deuda pública total, es decir el saldo vivo total de Deuda pública, sus números son muy aceptables, de hecho son los mismos que los españoles, supondrán en 2011 alrededor del 60% de su Producto Nacional Bruto, la mitad del ratio de Grecia.

Si analizamos en Irlanda, los datos de endeudamiento total, es decir, familias, empresas y estado, no alcanza el 300% de su PNB, lo que es muy alto pero inferior al de Inglaterra, Japón, España, Francia o Estados Unidos. Pero el problema proviene que añadiendo la deuda exterior del sistema financiero irlandés, la cifra es superior al 700% de su PIB. La deuda de sus bancos ha alcanzado el 421% de su PIB ¡¡¡¡¡¡¡ Es decir, estamos otro país donde las decisiones de sus bancos, y claro por el mal trabajo del regulador bancario, han hundido al país. Solo deciros que la deuda total de Grecia es solo de un 230% de su PIB. En España la deuda total supone el 366% de su PIB a junio 2009, solo superado entre los países importantes del mundo, por Inglaterra y especialmente Japón.

¿Que países están mas expuestos al riesgo de los países PIGS?

¿Porque Irlanda esta prácticamente insolvente y España aun aguanta con cifras de endeudamientos y déficit también muy elevados?

Sin duda, en primer lugar porque el Banco Central Europeo, va financiando todo el dinero que necesitan las Entidades españolas, griegas, portuguesas e irlandesas, pero para mi otra de las claves, seria únicamente por el mayor tamaño de la economía española con un PIB 6 veces superior al irlandés. Igual que a los bancos, un pais, al ser muy grande te permite resistir mejor ante una crisis económica y financiera tan potente como la actual. No hay mas que mirar a Suecia, que con unos números mejores, tuvo que recibir ayuda urgente del banco Central Europeo en 2008, por los impagos en los prestamos de sus bancos privados en Letonia.

Pero, ¿está peor Grecia o Irlanda?, en términos de endudamiento sin duda es peor irlanda, con un PIB similar tiene una deuda total de tres o cuatro veces superior a la griega. Grecia solo está peor en terminos de saldo vivo de Deuda publica, con aproximadamente un 120% de su PIB por la mitad en Irlanda. Aunque el tejido industrial irlandes es mcho mejor que el griego, pero claro con esta deuda, sin duda Irlanda esta peor, y es un problema gravísimo para la UE.

Los nervios y la volatilidad en los mercados de bonos de los países PIIGS de estas semanas se deben a que Alemania ha cambiado de opinión, y en estas últimas dos semanas tanto Merkel como su ministro de finanzas han declarado, que si un país tiene problemas habrá que repartir el coste no solo entre los estados de la UE sino también con los inversores, lo que da una señal al mundo que se acabado que papa estado salve a todo el mundo y se reparta el coste entre los contribuyentes.

Carmen Reinhart, una de las mayores conocedoras de la historia económica de la crisis mundiales, y coautora del mejor libro sobre crisis económicas históricas, “This time is diferent”,  declaró que “Irlanda le preocupa mucho, con una deuda total superior al 700% del PNB”, y también que “Grecia y California que tienen muchas similitudes”. Y encima, esta semana una importante emisión de renta fija de una empresa semipública de Dubai no ha pagado los intereses de una emisión a sus inversores, lo que provocó un aumento del CDS o riesgo de quiebra de Dubai.

Exposición de los bancos a Grecia, Irlanda, Portugal y España, (fuente: BIS).

Cual es la clave para entender la gestión futura de las quiebras de Grecia e Irlanda y los graves problemas de Portugal…….¿y España?, pues analizar quienes son los tenedores de los préstamos, de los bonos, es decir quienes serian los principales perdedores, como podréis ver son muy poderosos y por tanto tendrán mucho poder de persuasión ante gobiernos y altos dirigentes europeos y de los bancos centrales. O porque creéis que la FED, la Reserva Federal americana se ha quedado en sus balances los bonos quebrados de Fannie Mae y Freddie Mac…..y por este motivo el BCE no para de comprar bonos griegos, irlandeses y portugueses. Cuando alguien compra, siempre en el otro lado hay un vendedor.

Mas en http://twitter.com/#!/investorsconund

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

18 Responses

  1. Manuel

    Si analizamos en Irlanda, los datos de endeudamiento total, es decir, familias, empresas y estado, no alcanza el 300% de su PNB, lo que es muy alto pero inferior al de Inglaterra, Japón, España, Francia o Estados Unidos. Pero el problema proviene que añadiendo la deuda exterior del sistema financiero irlandés, la cifra es superior al 700% de su PIB”

    No entiendo muy bien, si el endeudamiento total es el 300% aqui ya debería incluirse la deuda exterior del sistema financiero.
    España tiene un 400% de deuda total sobre el PIB, parece inconcevible que Irlanda tenga casi el doble. ¿Algun enlace que lo detalle por Paises?

  2. Manuel

    El primer cuadro habla de 979.4% referido a Total gross debt de Irlanda.
    Parecen cifras distorsionadas.

  3. Marc Garrigasait

    Manuel, en el artículo del cuadro hablan del 979%,4%. Carmen Reinhart habla que esta por encima del 700% y según lei de McKinsey esta ligeramente por encima del 700%, por tanto deduzco que los bancos deben al exterior algo mas del 400% del PIB ¡¡¡¡¡¡

  4. Jose M

    Yo tampoco lo entiendo.

    Primero era la “Deuda Pública”.

    Luego fue el “endeudamiento de familias, empresas y estado”.
    (supongo que la Deuda Pública es endeudamiento del estado)

    Ahora tenemos la “Deuda Exterior del sistema financiero”.
    Esta deuda exterior ¿no está incluida ya en la deuda de empresas (Bancos y cajas)?

    Agradecería que alguien me pudiera explicar las diferencias.

    Gracias,

  5. Thelosteconomist

    Muy bueno el artículo.
    Estoy totalmente de acuerdo, sino fuera por su sistema financiero Irlanda no necesitaría ser salvada, de hecho es de los pocos países que realmente está realizando ajustes fiscales, recortando gastos, no como España que está mejorando su déficit con un aumento de ingresos. Es otra de las ventajas de ser un país más grande, no es lo mismo subir el IVA a 47 millones de personas que a 7,7 millones.
    http://thelosteconomistblog.com/

  6. Marc Garrigasait

    Exacto José, Deuda Publica es del Estado (las subastas periódicas de letras y bonos), aunque la pague el Estado con los impuestos de todos nosotros.

    La segunda, ya incluyo, ademas de la del Estado, las hipotecas y ptmos personales de familias, y los prestamos de las empresas.

    Pero ademas estos bancos que han concedido prestamos, sino tenían fondos los han pedido prestado al exterior, es decir, al BCE o a otros bancos o bien a inversores…….

    Supongo que me dirás…..¿estamos todos locos? pues si estamos todos locos…… porque esto también ocurre en España y en otros países, aunque la diferencia es que siendo altísimos en España, no son de absoluta locura como el de los islandeses y el de los irlandeses.

  7. miguelpg

    Yo creo que lo relevante para España es preguntarse si tiene capacidad económica para cumplir con sus obligaciones financieras, al margen de la UE o el FMI rescaten a Irlanda y Portugal. Y si la situación es que la deuda total(pública más privada) representa un 366% del PIB, y éste con tendencia(en el mejor de los casos)a estancarse, unido al incremento de la morosidad del sistema financiero, no creo que los mercados financieros tengan demasiada confianza en el país.
    Me gustaría que me dieses tu opinión al respecto

  8. tvilla

    La verdad es que tal como expones, la situación no deja dudas acerca de que estamos ante otra crisis financiera o que la anterior no ha dejado de ahondar, pero de ser así, ¿donde está el fondo? la cuestión es que los bancos lo han hecho muy mal, pero peor ha sido el comportamiento de las autoridades reguladoras.

  9. Pedro G

    Marc, muy bueno el artículo pero si quieres decir que al árbitro lo despides, el verbo es echar. Sigo tus posts con gran interés, de lo mejor que hay en la red.

  10. Emilio

    Al final, creo que la discusión debería ser ¿hubiese sido mejor dejar caer los bancos? En mi opinión, creo que faltó la inteligencia y valentía de dejar caer los bancos irlandeses. Hoy Irlanda no estaría luchando por mantener su soberanía fiscal.

    Os dejo artículo publicado en mi blog:

    http://miblog.perezpombo.com/

    Gran artículo, Marc.

  11. Ina

    Hola

    Leo habitualmente tus reflexiones y comparto muchos de tus puntos de vista. Gracias y enhorabuena por este blog. Solo comentar que no es lo mismo angloparlante que anglófilo, los irlandeses son lo primero pero muchos no lo segundo.

  12. Ricardo M.

    Si señor, un pedazo de post. Artículos como este hacen de ti uno de los grandes bloggers de España. Me alegra el día entrar aquí y leer textos tan buenos y trabajados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *