Otra demostración del ocaso de Europa

posted in: Macro | 9

Crecimiento en la productividad en el mundo por zonas geográficas del 1980 al 2008 (fuente: The Boston Consulting Group).

Muy interesante análisis del crecimiento de la productividad en el mundo por áreas geográficas. Como podéis ver, China, India y Brasil además de ser las zonas del mundo con mayor crecimiento económico, también son las mas productivas con una clara diferencia en relación al resto del mundo. Es cierto que justo en el inicio de esta crisis, ha disminuido algo, lo que seguramente se debe a que las fábricas también allí se pararon unos meses.

África es sin duda la sorpresa mas agradable a partir del año 2000, mejora su productividad casi un 3% anual acumulativo hasta el 2008.

Y los que menos mejoran son obviamente Estados Unidos pero especialmente Europa. ¿Lo mas grave?, ver como justo al llegar la crisis los americanos reaccionan y empiezan a trabajar mas que antes y en cambio Europa, llega la crisis y aun se duermen mas. Nada nuevo, mas quejas, se exigen mantener los privilegios de siempre….mientras el mundo se hunde.

Un inciso importante, estoy hablando de datos de crecimientos de productividad, no de una tasa que pueda compararse entre zonas geográficas. Que África este por encima de Europa occidental, no significa que el país o sus trabajadores sean mas productivos, sino que tan solo mejoran mas rápido o dicho de otra forma, están aumentando la productividad.

La productividad se define como la cantidad de bienes y servicios producidos por trabajador. Es sabido que el nivel de vida de un país depende de la productividad de sus trabajadores ¿Y de que depende la productividad? De la dotación de los factores de que dispongan los trabajadores (capital físico, capital humano, recursos naturales y conocimientos tecnológicos), así como de la buena organización y obviamente de la horas trabajadas.

¿Significan estos que todos los trabajadores de Europa son cada vez menos productivos en relación al mundo?, pues si, pero no necesariamente que el sector privado en Europa no mejore en productividad, quizás se debe a los millones de funcionarios de ayuntamientos, regiones, estados y Comunidad Europea que en relación a otros zonas del mundo tienen mucho peso. Seria interesante verlo por separado para comprobar si el sector privado está reaccionando……..ummmmm, a mí me da la impresión que la productividad del sector privado ha mejorado en Europa en 2008….pero es solo una impresión.

Mas en http://twitter.com/#!/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

9 Responses

  1. RICARDO

    Por la cuenta que nos trae a todos, esperemos que el ocaso no se materialice hasta sus últimas consecuencias y que, mejor tarde que nunca, se pongan en marcha las medidas necesarias para que la UE tienda más a la convergencia que a la atomización o la la desintegración a todos los niveles.

    Quizás, dentro de tan sólo unos meses, por la cuenta que les trae a los Estados miembros de la UE, se empiece a hablar de una misma política fiscal o de la unión política, aunque sea de forma parcial o progresiva. De no ser así, algunos países pueden salir perdiendo mucho, y entre ellos España, que está cada día peor mientras otros países de la UE, como Alemania, mejoran.

    Si hace unos meses se abrió un debate sobre las soluciones de la crisis en general y a nivel mundial, creo que ahora tendrá que abrirse otro a nivel nacional, y además con urgencia, por no decir que tarde y a marchas forzadas por no haber querido abordar los problemas a tiempo, aunque el coste político fuera elevado.

  2. funcionario_culpable

    Te sigo desde hace bastante tiempo y me gusta tu gestión en koala Sicav y por eso tenía pensado invertir una parte de mi patrimonio en koala.

    Pero la verdad es que soy funcionario y creo que tus comentarios empiezan a ser algo ofensivos hacia los funcionarios, y por lo tanto creo que voy a declinar hacerlo.

    Tenemos la culpa los funcionarios de como funciona el estado??? de que existan las diputaciones, los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, de que cualquier político medio tenga un equipo de asesores inmenso de libre designación y con su coche oficial, de que los gerentes de alguna empresa pública o fundaciones públicas (puestos de libre designación en la mayoría de los casos) cobren más que los presidentes de las comunidades autónomas o que el presidente del gobierno.

    Tenemos culpa de haber creado ésta burbuja de crédito (que concretamente en España está en el sector privado), tenemos culpa de no dar crédtios ahora??? decidimos entrar en el euro y no poder subir los tipos de interés cuando España crecía a un ritmo fuerte por carecer de banco central propio y ahora no tenemos mecanismos que nos permitan devaluar nuestra moneda para aumentar la competitividad??? ¿que hace la fed con tanta Q2?? tenemos la culpa de todo esto??????? si es así la solución parece muy muy fácil porqué seguimos en crisis???.

    Los EEUU tienen problemas????, en porcentaje, hay pocos funcionarios y está casi todo privatizado. ¿quien ha creado, en parte, esta montaña de deuda, los funcionarios españoles???
    Decidimos los funcionarios españoles los tipos de interés que pone y mantiene la FED??? Decidimos los funcionarios españoles las medidas económicas que se tomaron tras el estallido de la burbuja tecnológica???

    Decidimos los funcionarios públicos españoles no crear fondos de inversión especiales con fiscalidad muy reducida que inviertan en empresas españolas tecnológicas o de investigación y desarrollo, decidimos que en las cajas de ahorro estén politicos, decidimos que la sanidad no sea copagada, y en general cualquier servicio social no sea copagado para que la gente se responsabilice del gasto de conlleva, decidimos que no sea obligatorio un fondo de pensiones privado para la jubiliación, decidimos la proporción de personas en edad de jubiliación / personas trabajando, decidimos todo esto??????

    Y si tan malo es el estado público, pues entoces, para que ayudar a las empresas tan eficientes???
    Entonces porqué recapitalizar bancos??? si el sistema privado tiene un problema que lo arregle no??? y sino pues quiebra organizada, no se debe intervenir en el mercado no??? o sólo cuando interesa???

    Un funcionario público no es una persona menos que está en el paro??? a la que el estado no le paga el subsidio, sino que ella paga sus impuestos???

    Yo soy funcionario y he tenido que esforzarme muchísimo en sacar mi oposición, con muchos años estudiando mientras compañeros míos no funcionarios lo pasaban muy bien, y tenían mayores sueldos, pero claro el ciclo económico acompañaba y ahora que no lo hace nosotros somos los culpables????

  3. Ramón

    El caso de Africa espectacular.
    El caso de Europa decadente, la perdida de peso industrial ha sido el factor clave, recordemos que España era hace algo mas de dos decacadas la industria un 25 % del PIB, ahora no llega al 13 %, las medias de Europa han sido de un 20 %

  4. Marc Garrigasait

    Hola funcionario_culpable, vamos a ver, tu escrito es muy largo y peinso que tienes razón en muchas de tus opiniones pero en otras no y no me gustaría que quedase la impresión que doy la culpa de la crisis a los funcionarios:

    1. Esta claro que la culpa de esta crisis mundial en el mundo occidental no es de los funcionarios. Quienes lees mi Blog podéis ver cada semana cual es mi opinión. La culpa es obviamente de la deuda y la deuda no la han provocado los funcionarios.

    2. Cuando 20.000 personas se apuntan hoy a una oposición para 300 plazas de funcionario, es obvio que hay un problema gravísimo en el país, pero no critico a quien se presenta, aunque me gustaría que no todo el mundo en este país quiera ser funcionario.

    3. No hay que olvidar que los sueldos y los costes de la administración se pagan con los impuestos recaudados al sector privado, sin ellos no existirían fondos para la administración.

    4. La mala imagen que tenéis los funcionarios, se ha creado porque todos los ciudadanos tienen experiencias con actuaciones de funcionarios. No se ha creado esta imagen porque si. es cierto que a veces alguien te explica que le han tratado muy bien, pero la inmensa mayoría. Creo que tendría que haber mas autocritica a si como propuestas de mejorar el trato a sus clientes, que somos todos los ciudadanos.

    5. También tengo claro que quien malgasta suele ser el político, y no el trabajador-funcionario, pero es muy fácil callar y dejar que ocurran fraudes o malversación de fondos….en el fondo es mas fácil callar.

    6. Se que las oposiciones son muy duras y para alcanzarlas se exige un nivel de esfuerzo enorme, pero también es cierto que la impresión es que una vez dentro, se acabo el esfuerzo y aunque trabaje menos cobraré igual. O no me digas que no conoces muchos casos de gente que se convierte en holgazana sin ningún riesgo de perder su trabajo.

  5. Funcionario_culpable

    Gracias por contestar al mensaje. Salvo en pequeñas cosas estoy de acuerdo con tu valoración.

    Solo exponer que entre nosotros mismos estamos cansados de que en cada departamento estén 5 personas muy trabajadoras amantes de su profesión y otras que no desafortunadamente (muchas veces, no siempre, son de otra época en la que la gente entraba de otra forma a la administración, o tienen relación con la política o los sindicatos y realmente no valoran el sacrificio a realizar para estar dentro y tener unas condiciones laborales normales)

    Es cierto que tenemos una imagen desfavorable en la sociedad y que ésta no se ha creado de la nada, pero también es cierto que hay gente que está luchando mucho por cambiarla y poder tener una administración como la sueca o la del resto de países nórdicos.

    Personalmente estoy a favor de un mayor control de los sistemas de calidad y eficiencia con verificación por parte de las empresas y los ciudadanos a través de llamadas y encuestas (en algunos casos no es posible, si después de imponer una sanción a una empresa o persona le preguntas la respuesta no es objetiva, si vas al médico y te dice algo que no quieres escuchar tampoco) y de que tengamos un sueldo fijo (sueldo base por convenio para cada categoría) y el resto lo cobremos por objetivos de forma individual y colectiva por departamentos, que es la forma de que no seamos conformistas de forma individual y que si el de al lado está holgazán no te conteste eso de “pide una prorroga” que a veces tb se da.

    Una función esencial que realizan los funcionarios, es precisamente la de denunciar irregularidades pero a quien se las comunican es a su jefe, que normalmente es ……un cargo político…….. pero por experiencia te digo que cuando el cargo contrata a empresas privadas no hay ninguna denuncia de absolutamente nada, aunque sea la mayor chapuza o despilfarro o atentado contra la salud de las personas, los trabajadores de éstas empresas tienen mucho miedo al despido. Por eso estoy convencido de la función que realizamos porque es necesario el control técnico de personas que no les deban favores a nadie.

  6. Slaps 2010/11/16 | Qmunty

    […] 5.000 millones en octubre. Las televisiones públicas acumulan una deuda de 772 millones de euros. Crece 0 la productividad del trabajo en Europa. Ni bonos de la Generalitat ni bonos de Irlanda. El BCE compra deuda por segunda semana […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *