Carmignac Patrimoine y Koala Capital Sicav, fondos similares pero con diferencias

Gráfico de correlaciones Carmignac Patrimoine vs. Koala Cap. Sicav en 2010 en naranja y últimos 3 años en azul (fuente:Bloomberg).

El pasado 28 de octubre, publicamos un análisis comparativo entre Carmignac Patrimoine y Koala Capital Sicav, primero en la red social de inversores Unience, donde hemos creado el grupo Koala Capital Sicav, donde cualquier persona puede darse de alta gratuitamente y seguir nuestro grupo y interrelacionarse con otros inversores sobre mercado. También lo publicamos en la www.impok.com, otra red social para inversores en mercados financieros.

Con un poco de retraso os publico el mismo texto explicativo, pero os añado un calculo de correlaciones entre ambos fondos de Bloomberg, así como el gráfico actualizado comparativo obtenido de nuestra Web. Os recuerdo que en www.koalasicav.com podéis comparar Koala Capital Sicav con cualquier otro fondo comercializado en España, eligiendo el periodo de tiempo que queráis.

Como podéis ver arriba la correlación a 3 años es -0,01% y del 2010 solo un +0,138%. Por tanto es ideal combinarlos en una cartera al tener correlaciones prácticamente 0 (ver aquí las ventajas de las descorrelaciones). En su día, desde el Blog  freshfamilyoffice, publicaron un pequeño estudio de las ventajas de combinar Bestinver con Koala Cap. Sicav, básicamente por su descorrelación.

Este es el artículo publicado a finales de octubre:

El fondo Carmignac Patrimoine, es el fondo estrella de la gestora francesa del mismo nombre. Su perfil es de mixto flexible y global. Su comportamiento en términos de rentabilidad-riesgo ha sido excepcional, especialmente en los últimos 3 años de crisis en los mercados. La clave de Carmignac Patrimoine estos 3 años ha sido, viéndolo desde fuera, la asignación del riesgo en bolsa y bonos y también la selección de valores en su cartera.

En Koala Capital Sicav, cuya filosofía es exactamente la misma, al ser un producto mixto flexible y global, intentamos cubrir la necesidad que existe de productos con bajo nivel de riesgo y muy flexibles donde el gestor puede decidir aumentar o reducir el riesgo en cada momento de mercado. Este tipo de productos, no suelen tener un “benchmark” o índice de referencia que condicione al gestor, ya que este tiene total libertad de elección de valores. Son también productos que son conocidos como  “fondos de autor”, ya que su comportamiento va ligado al grado de acierto del gestor.

Los resultados anuales de Carmignac Patrimoine y Koala Capital Sicav en estos últimos 3 años de convulsión en los mercados y, por tanto periodo ideal para valorar la flexibilidad y el acierto de los 2 productos, han sido:

Período……………………………… 2008………2009………2010(*)

Carmignac Patrimoine (e)…… -0,58%   +16,56%  +4,82%

Koala Capital Sicav ……………. -5,94%    +15,23%  +8,89%

(*) Rentabilidad YTD hasta 26-oct-10

Ambos productos suelen tener una exposición neta media a bolsa en acciones internacionales de alrededor del 25% de su patrimonio, siendo flexibles en cuanto a sus decisiones diarias y sobretodo sin tener la rigidez de referenciarse a un índice de referencia o “benchmark”. Cualquiera de los dos gestores deciden cuales son sus acciones elegidas, independientemente de si forman parte o no de un índice bursátil.

Por tanto aunque las diferencias de comportamiento no son muchas, la correlación diaria de los dos productos es muy baja, incluso negativa este año 2010. Estos son los principales motivos de estas diferencias:

1.   Carmignac Patrimoine invierta la mayor parte de su liquidez en bonos corporativos o renta fija privada, así como en deuda pública de países en mercados emergentes (Brasil, Turquía o México). En cambio Koala tiene toda su liquidez en deuda alemana a muy corto plazo con rentabilidades muy por debajo del 1% anual.

2.   Carmignac Patrimoine tiene mayor peso en su cartera, de activos de empresas de países emergentes (renta fija y acciones). Koala Capital Sicav al usar coberturas permanentes sobre índices y acciones, tiene una cartera mas extensa de inversión en renta variable (entre el 50% al 70%). Las coberturas suelen oscilar entre el 10% y el 70% del patrimonio total.

3.   En 2010 las apuestas de riesgo divisa ha sido prácticamente contrarias, la de Koala Capital Sicav en relación a la de Carmignac. En Koala Capital Sicav iniciamos 2010 con una fuerte exposición en dólares USA de cerca del 40% de la cartera que fuimos cubriendo a partir del nivel 1,30 hasta 1,20 Eur/$. Una vez el $ volvió a 1,30 empezamos otra vez a tomar posiciones de riesgo $ que a los niveles de 1,40 Eur./$ volvimos a aumentar al 45% del patrimonio actual. En cambio Carmignac a apostado por el riesgo Dólar todo el año 2010 (le aportó rentabilidad al principio del 2010 y les ha restado en los últimos 4-5 meses) , hasta que hace solo 2 semanas, realizaron un cambio de 180 grados, ya que a niveles cercanos al 1,40 decidieron eliminar casi todo el riesgo dólar en sus carteras por lo que esperan que continúe subiendo el Euro y bajando el Dólar. En Koala, pensamos lo contrario ahora mismo, al menos en el corto plazo, creemos que es bueno tener riesgo dólar a estos niveles de 1,40.

Para ver gráficamente esta explicación os recomiendo que lo miréis en un gráfico comparativo. En la web www.koalasicav.com podéis introducir Carmignac Patrimoine y elegir el periodo, 3 años, 2 años, pero especialmente os aconsejo que pongáis la fecha inicial en 31-dic-2009 hasta hoy, para ver visualmente la total descorrelación en el día a día aunque la rentabilidad final acumulada no sea tan distinta.

Claro que hay una diferencia muy grande, Carmignac lleva mas de 20 años con resultados excelentes y con unos volúmenes patrimoniales enormes a diferencia de Koala Capital Sicav con un periodo de unos 3 años de histórico y con un volumen total de clientes inmensamente inferior.

Gráfico a 2 años comparativo entre Carmignac Patrimoine y koala Capital Sicav (fuente: web koalasicav.com).

Mas en http://twitter.com/#!/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

5 Responses

  1. Ricardo M.

    Muy buenas rentabilidades, Marc Felicidaes.
    Interesante el gráfico de Morningstar; imagino que tener un tamaño menor te permite a elegir empresas más pequeñas y eso es una suerte para tus clientes.

  2. Marc Garrigasait

    Ricardo, las acciones de la cartera de Koala son medianas y grandes empresas. Las de Carmignac son grandes ya que tienen invertido en los grandes bancos USA que tienen enormes capitalizaciones. Exceptuando las 10 posiciones mayores de Carmignac, el resto seguramente son similares o algo mas pequeñas en Carmignac. la diferencia básica es que Carmignac tiene muchas en mercados emergentes.

    Aunque una de las mayores virtudes para mi de Carmignac es como de ágiles han sido con los cambios en su cartera estos 3 años teniendo en cuenta que son enormes.

  3. Marc Garrigasait

    Acabo de mirar en el informe semanal de carmignac, y la situación actual es la siguiente:

    +42,9% de exposición bolsas internacionales (han aumentado del +25% que han tenido estos últimos meses), una parte significativa en emergentes

    9% de exposición al Dólar USA
    25% divisas emergentes
    Resto, riesgo en Euros

    En Koala estamos hoy de la siguiente forma:

    +22% de exposición neta a bolsas internacionales. Una pequeña parte en emergentes (Vietnam 1% cartera, Gazprom, y algunas empresas chinas)

    50% en riesgo Dólar USA
    50% en riesgo Euro

  4. Ricardo M.

    Gracias por la información.
    A mi la agilidad de Carmignac Investisement también me sorprende; creo que cuando empezó la recuperación aumentaron en un sola semana el peso de la renta variable en varias decenas de puntos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *