Muchas acciones consideradas “value” en realidad son “trampas de valor”

posted in: Bolsa | 2

No todos son iguales aunque lo parezcan (foto prisión de Shanxi ,China en sept-2010).

Ayer viernes en el periódico de economía y negocios Expansión publicaron el artículo, “los riesgos ocultos de invertir en los grandes valores” realizado por el periodista económico Manuel De la Cruz, y en el que yo colaboré. Trata sobre la “tiranía de los índices“, por el que yo defiendo que muchos de los productos financieros desde mas de 10 años atrás, invierten en acciones  solo por el hecho de pertenecer a los principales indices mundiales. Esto generó una sobreinversión en estas acciones mas grandes.

En mi opinión, muchas de los consideradas acciones “value“, son en realidad “trampas de valor” o “value trap” como le llaman los anglosajones, ya que bajo el disfraz de empresas sólidas, estables con altos dividendos, se esconden unas finanzas pésimas que no les permitirían pagar estos dividendo de no ser por el aumento de préstamos. En mi opinión, en los tiempos actuales tan peligrosos, las empresas “value” son las que generan cash flow libre año tras año, y especialmente sin grandes endeudamientos.

Mas en http://twitter.com/#!/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

2 Responses

  1. koldo

    Me parece una aproximación correcta pero intentaré completarla.
    Plenamente de acuerdo en que el tamaño de una acción o que reparta dividendo no determina que pueda automáticamente ser considerada una acción con valor. Un inversor “value” lo que debe buscar es que exista un “gap” entre el valor y el precio al que cotiza en ese momento. Para ello es fundamental conocer el valor de la empresa ya que si no conoces el valor es imposible saber si está cara o barata. Coincido contigo en que la forma más precisa de aproximarse al valor es a través de sus cash-flows pero siempre y cuando sea predecibles (yo le doy más importancia al carácter predecible del cash-flow que al endeudamiento).

    Pero a partir de conocer el valor de una empresa falta la segunda pata; el precio. Para que el retorno sea bueno es imprescindible comprar al precio correcto. Algunas excelentes empresas, de las que pueden considerarse objetivo de inversores “value”, producen bajos retornos no porque se trate de trampas de valor sino porque se compran a un precio incorrecto. Me acabo de referir en un post a JNJ sobre este tema y lo reproduzco aquí.

    “ Durante la llamada “década perdida” (2000-2010) se han dado casos de excelentes empresas que a pesar de su ventaja competitiva, aumento de beneficio, de ventas y dividendos, apenas han tenido recorrido y se encuentran a niveles del año 2.000.

    ¿Cuál es la razón? Muy sencilla; en el año 2.000 estaban demasiado caras y en el año 2.010 están muy baratas. Un ejemplo claro es Johnson & Johnson (JNJ). JNJ ha casi triplicado sus ganancias por acción (EPS) desde 1.70$ a 4,80$. Sin embargo el PER en el año 2.000 era de 30 veces (demasiado elevado) mientras que en el 2.010 ha alcanzado las 11 veces.

    La conclusión es que aunque la evolución del negocio de JNJ ha sido ha sido excelente, la evolución de la acción ha sido discreta oscilando entre los 50$ la acción del año 2.000 a los 60$ del año 2.010.”

    No obstante hay una diferencia importante; si compras una mala empresa y lo haces además a un mal precio acabas en la ruina. Si compras una excelente empresa a un precio incorrecto simplemente viajas a ninguna parte como es el caso de JNJ en el año 2000. Si compras una excelente empresa al precio correcto ganas dinero.

    Otra cuestión que en otro momento deberíamos analizar es ¿Quién es un verdadero inversor de valor?. Muchos son los que se autodenominan inversores de valor y pocos realmente lo son.

    Un afectuoso saludo,
    Koldo
    moatcapital@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *