Un gráfico histórico muy largo sobre divisas, el Dólar vs. Yen

posted in: divisas | 6

Gráfico historico del yen japonés contra el Dólar USA (1984-oct-2010, fuente: Bloomberg).

La divisa nipona en relación al Dólar USA está en un momento históricamente alto, el cruce Yen japonés vs. Dólar USA no para de caer reflejando una enorme apreciación-revalorización del Yen y mucha debilidad del Dólar USA. Las tensiones políticas generadas son enormes. La presión de la industria japonesa exportadora, que es la principal del país, al gobierno es muy fuerte. No hace muchas semanas, Carlos Ghosn el famoso presidente de Nissan anunció que la automovilística cerraba una de sus fábricas japonesas para trasladarla a otro país. Aunque da la impresión que ni el gobierno ni el banco central nipón saben como coger al toro, si por los cuernos, por el rabo o por las piernas. Empezaron por los cuernos, al intervenir directamente hace unas semanas comprando dólares y vendiendo yenes pero después de una fuerte reacción, al cabo de 3 días continuó apreciándose el Yen.

Y el Yen/Dólar ya se encuentra en la zona de mínimos de mas de 30 años, como podéis ver en el gráfico que saqué ayer de Bloomberg con datos mensuales desde 1984 hasta hoy.

La inversión en divisas es las complicada de todos los activos financieros existentes, no hay otro mercado en el que influyan tantas variables macroeconómicas, monetarias, fiscales pero sobre todo políticas. El que te diga que te aconseja que compres o vendas divisas o es el mayor genio del mundo o te está engañando.

Gráfico Yen/Dólar vs. spread tipos a 2 años Deuda USA y japonesa (fuente: FT)

En el corto medio plazo, una de las variables mas determinantes en la evolución de las divisas son los tipos de interés. En el gráfico podéis ver como la correlación entre la divisa y el diferencial entre los tipos de interés japoneses y americanos es casi perfecta. A mayor bajada de los tipos de interés USA, menos inversión en dólares y caída del dólar.

Además no olvidemos el famoso “Yen Carry trade” que seguramente aun influye en la bolsa.

Mas en http://twitter.com/#!/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

6 Responses

  1. Monica

    Os habeis fijadoo como en 1984 el yen estaba muy muy bajo?, se necesitaban mas de 200 yenes por cada dolar. O sea que parte del crec. de Japon entonces era tambien por competitividad por divisa….

  2. Sintrampanicarton

    Marc en esta ocasión no estoy de acuerdo y es que tenemos tres motivos para entrar largos en el USDJPY por análisis técnico:

    El USD en zona de soporte por directriz alcista y con un pánico bajista extremo, por el otro lado tenemos al JPY en zona de Resistencia por canal y encima en soporte histórico con el USD lo que nos da tres motivos para entrar largos (pocas veces suceden cosas así).

    Podeis ver los gráficos ene ste enlace:

    http://sintrampaprive.blogspot.com/2010/11/vueltas-con-el-usdjpy.html

  3. Dolar Hoy

    Excelente análisis del comportamiento del Yen contra el Dólar americano (USD). A veces un buen gráfico que siga la relación entre dos monedas puede decir más que mil palabras.

  4. Precio del Dolar Cordoba

    Quisiera escuchar la opinión de los expertos sobre la evolución del Euro, a donde se dirige y si conviene cambiar una cartera centrada en USD a tener mayor participación en EUR en esta época. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *