¿Como superar la crisis? Más que nunca las exportaciones son claves

posted in: Bolsa, divisas, empresas, Macro | 5

Cuadro con el peso de las ventas en el exterior de las empresas del IBEX 35 (fuente: Expansión).

Es muy fácil decirlo y muy difícil de conseguirlo para las medianas y grandes empresas. Para las pymes es casi imposible a no ser que se trate de empresas de Internet o que usen Internet para vender, o que estén situadas en la frontera con otro país. Pero es obvio que una de las estrategias para superar una crisis española y occidental como la actual es exportar a países sin problemas macro como son la mayoría de los países emergentes, y también Australia, Canadá, Noruega y quizás Suiza.

Para invertir en bolsa, y elegir las mejores acciones es muy importante vigilar el endeudamiento, pero también el peso de la ventas exteriores de cada empresa, especialmente si eres un inversor en acciones de la bolsa española. En realidad cualquier inversor europeo o americano debe mirarlo aunque normalmente sus empresas son mas exportadoras que no las empresas españolas.

Unos meses atrás, en el periódico Expansión se publicó un muy interesante cuadro que recomiendo os lo guardéis si sois inversores de renta variable española. En este cuadro se ve reflejado las ventas totales de todas las empresas del IBEX 35 a junio 2010, y también las ventas en el exterior, es decir el peso de la facturación fuera de España sobre el total a junio 2009 y a junio 2010. Las empresas mas exportadoras del IBEX 35, y por tanto a las que menos les afectaría una larga crisis española, que yo no tengo ninguna duda veremos son: Ebro Foods (antigua Ebro Puleva) y Acerinox con casi un 90% de exportaciones y solo un 10% en ventas nacionales, Gamesa con un 80%, Banco Santander con un 77% (en cambio BBVA “solo” un 57%), Grifols con un 75%, Iberia, Inditex, OHL Ferrovial y Telefonica con entre un 65% al 70%.

Las que tienen mayor exposición a España son, todos los bancos nacionales con Bankinter a la cabeza, Red eléctrica o Telecinco. En Critera el dato sin duda no es correcto.

Peso de las ventas mundiales de LVMH por zonas geograficas (2000 vs. 2010, fuente: Investir).

Que en Europa hay mucha mas tradición de las exportaciones. Por ejemplo podéis ver mas arriba como LVMH (Louis Vuitton Moet Hennessy, la empresa francesa que creo es líder mundial en el sector de lujo, ya en el año 2000 solo un 15% de su facturación se realizaba en Francia y el 85% restante era exportaciones. Para 2010, aproximadamente un 14% de las ventas serán en Francia, por lo que podemos afirmar que al menos hace 10 años que LVMH ya tenia completada su estrategia de internalización.

Porcentaje de las ventas de Inditex en España y en el exterior (1994-2009, fuente: Elpais).

En España, de los pocos ejemplo de “empresa ideal” en todos los aspectos es Inditex. También lo es en este campo, no hay mas que ver el proceso continuado de internalización del Grupo Inditex, con un peso de las ventas en el exterior del 25% en 1994 al 68% actual y subiendo.

Países asiáticos con mayor peso de sus exportaciones en relación a su PNB (1996-2008, fuente: FT).

En Asia, los países asiáticos aprendieron hace muchos años de la importancia de las exportaciones y como podéis ver cada vez tienen un peso mayor en términos de su PNB, de hecho en Malasia y Vietnam (en Koala Capital sicav tenemos invertido un 1% de la cartera en un ETF de Vietnam), los dos países con mayor peso exportador, sus ventas en el exterior se acercan al 100% del valor de su Producto nacional Bruto ¡¡¡¡¡

Los datos de Hong Kong y Singapur no son representativos al ser países muy pequeños.

Aquí tenéis otro enlace interesante, de Kike Vazquez sobre los números de Brasil, en términos de su balanza comercial y de a que países exporta.

Mas en http://twitter.com/#!/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

5 Responses

  1. RICARDO

    Las PYMES conforman la mayor parte del tejido productivo de España, de modo que va a ser muy difícil que la situación cambie a corto plazo. Serían necesarias, antes que nada, reformas estructurales de peso que se conocen desde hace mucho pero que nadie se atreve a poner en marcha y que irían destinadas a fomentar la productividad, la competitividad y la apertura al exterior, por no hablar de las que tienen que ver con las barreras administrativas que tiene que atravesar alguien en nuestro país para montar una empresa, mucho mayores que en otros países con los que competimos, o los problemas para acceder a la liquidez. A eso súmale el nivel de cualificación o el conocimiento de idiomas en comparación con los que van por delante de nosotros en Europa, en EE.UU o en los países emergentes más punteros. Hablo siempre como país (está claro que siempre hay gente o empresas por encima o debajo de la media). Hasta que todo eso no se resuelva, hablar de exportar es sólo el principio.

    En cuanto a la inversión, estoy de acuerdo contigo, lo único que el peso de las empresas que exportan sobre el total es muy pequeño. De las cotizadas, tenemos por ley más información y de las no cotizadas, cada uno tiene que conseguir la información por sus propios medios, con el coste que eso supone.

    La situación es complicada y no se resolverá del día a la mañana. Se trata de un proceso de largo plazo del que deberían sentarse las bases hoy y, dentro de unos años, veremos si tenemos éxito o no.

  2. Pepelu

    Hola
    Estoy de acuerdo con todo lo que a lo económico que se menciona del grupo INDITEX.
    Pero la afirmación que se hace “En España, de los pocos ejemplo de “empresa ideal” en todos los aspectos es Inditex” no es cierta.
    Este grupo no es “ideal en todos los aspectos”
    Ha trasladado, practicamente, toda su producción al extranjero, generando los puestos de trabajos allí donde se pagan 51€ al mes, como en Camboya, olvidandose de los puestos de trabajo nacionales, a pesar de que Inditex, es lo que es, gracias a ellos.
    Leyendo el “Codigo de Conducta Interno” que el grupo publica en su Web, se me antoja, cuando menos burlesco y tomapelos lineas como “En Inditex no se permite ninguna forma de acoso o abuso físico, sexual, psicológico o verbal”
    Creanme que hablo con conocimiento de causa cuando digo que solo son palabras, nadie se preocupa ni vigila por que se cumplan.
    Otra mentira: “Los empleados de Inditex tienen reconocido el derecho de sindicación, asociación y negociación colectiva”
    Y así con casi todos los párrafos que componen el mencionado “Codigo”
    En fin, una empresa que hace pasta a consta de lo que sea…

  3. daniel

    #Pepelu, he trabajado en el textil, tengo amigos que trabajan en Inditex (sección corporativa, no tiendas) y te puedo afirmar que el hecho de que trasladen su producción fuera implica que sean más competitivos, sino ellos no lo hicieran no crees que Benetton, GAP, H&M se la comerían en menos de un año?
    Gracias a su competitividad Inditex tiene muchos empleados con altos salarios, diseñadores, técnicos de exportación, abogados, etc… Precisamente lo que hace falta es ser más competitivo para salir al exterior a triunfar, cosa que sin duda Inditex ha hecho.

    Por cierto, si buscas en la web también puedes acceder a su programa de responsabilidad social, quizá el más completo de una empresa española hoy en día.

    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *