Cuales han sido las mejores bolsas en esta crisis mundial

posted in: Bolsa | 6

Evolución bolsas mundiales desde sus máximos pre-crisis hasta septiembre 2010 (fuente: Bespoke).

Siempre es un ejercicio interesante, analizar a posteriori que empresa, acción, activo o país ha resistido mejor un periodo de fuerte crisis y gran volatilidad. Difícilmente encontraremos en la historia un periodo tan duro como la crisis del 2008-2009 en los mercados financieros globales.

Si analizamos los índices bursátiles que mejor y peor comportamiento han tenido en relación a sus niveles máximos pre-crisis, es decir a finales de 2007, nos encontramos con unos interesantes datos, algunos lógicos a posteriori y otros mas sorprendentes.

De entrada México ha sido la mejor bolsa mundial, ya que recientemente incluso superó los máximos anteriores a la brutal crisis. La verdad es que para mi es una sorpresa y no sabría decir muy bien el porqué. Su vecindad con los USA le ha ayudado mucho por ejemplo en sus exportaciones de coches que recientemente han impulsado a su Producto Nacional Bruto.

El en TOP 5 de las mejores bolsas mundiales están la India, que apenas ha caído un 2% desde su nivel máximo, Brasil y Malasia con pérdidas leves del 4% y Corea del Sur con una caída del -9%.

Las peores bolsas donde podíamos haber invertido han sido la China con una caída del -56% (aunque en China hay multitud de índices distintos), Italia, Japón, Francia, Rusia y España con caídas de entre el -35% de España al -55% de Italia.

Lo mas sorprendente sin duda es el comportamiento negativo de la bolsa de China, aunque no olvidéis que China es la fabrica del mundo, por lo que si el mundo no le compra productos, China sufre. Este dato, siendo muy elevado, es mas lógico que las elevadas cifras de crecimiento económico oficial en China estos años de la crisis cercanas al 10% anual. Claro que a los precios actuales cada vez puede ser mas interesante invertir en la bolsa China.

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

6 Responses

  1. macurri

    Hola,

    Supongo que para China estas utilizando el índice de Shangai dónde hay una restricción a que los extranjeros puedan comprar acciones Chinas, lo que hace que el comportamiento del índice esté descorrelacionado de los principales mercados mundiales. Sería más correcto utilizar el indice de Hong Kong donde cotizan las mejores empresas Chinas y está abierto a inversores extranjeros.

  2. german

    Hola… no están incluyendo los índices latinoamericanos, como IGBC de Colombia o el IGBL de Perú, están en máximos históricos y muy por encima del 3% de méxico en la tabla, ya van como por el 20% – 25%.

  3. jose7674

    En mi opinion faltan los LATAM, especialmente Chile (desconozco como ha funcionado desde el comienzo, pero es de los mas estables)

  4. Manager

    Santander o Telefónica tienen una gran parte del negocio en Brasil y México. El pertenecer a un índice-país no significa mucho en unas finanzas globalizadas.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *