Wall Street film, “en 3 días no habrá dinero en los cajeros”

posted in: Destacado, Panorama | 15

wall-street-2-gordon-gekko

Gordo Gekko ha vuelto a Wall Street…..

(Artículo publicado en cotizalia.com, la sección de economía de elconfidencial.com el 18 octubre 2010)

Este jueves vi en el cine Wall Street 2, mejor dicho, Wall Street, el dinero nunca duerme. La mayoría de opiniones leídas en twitter y de conocidos que ya la habían visto, eran bastante negativas. Todos estaban muy decepcionados después de disfrutar enormemente con la primera película de 1987, que nos entusiasmo a todos, incluso a los que no eran del sector financiero. Pues bien, a mi me encantó la película, salí entusiasmado, recordando mentalmente muchas de las geniales escenas aun hoy. Claro que quizás los que somos gestores de inversiones debemos tener un perfil con un carácter “contrarian” es decir contrario muchas veces a las opiniones generalizadas.

La primera gran escena del filme  (aquí los trailers de la 1a y la 2a película y varias fotos) es la sala de contratación en el banco de inversión, que representa es Bear Stearns. La segunda es la gran reunión en la Reserva Federal de Nueva York, donde se decidió que hacer con el banco de inversión Bear Stearns, con problemas por exceso de apalancamiento. Es brutal la interpretación del CEO de Bear Stearns cuando ve que JP Morgan se va a quedar su banco por $2 acción. Esta fuera de sus casillas y le dice a JP Morgan, “pero si solo el edificio vale mas, pero si hace 2 meses valían $78 por acción?”. En esta parte del film, aparece como en el mercado había muchos rumores sobre problemas con ese banco que acabaron de hundirlo. Es interesante conocer la historia, ya explique en mi blog hace tiempo que el fundador de JP Morgan, John Pierpont Morgan, ya hizo lo mismo con otro banco de inversión en 1907. La historia se repite.

Fijaros si fue sorprendente la compra de Bear Stearns por solo $2 y posteriormente algo mas, que el viernes que sus acciones caían fuertemente, George Soros y otros inversores compraron acciones y Jim Cramer el famoso presentador americano explicaba que era un chollo comprar acciones de Bear Stearns. En un fin de semana perdieron mas del 90% de su inversión.

bernanke-cox_steel_timothy-geithner-right-washington-april-3-2008-bear-stearns-rescue1

Bernanke, Cox, Steel y Geithner, el 3 de abril 2008 anuncian el rescate de Bear Stearns. De los 2 de enmedio cualquiera se fía.

Detalles que me gustaron mucho de la película:

Cuadro en el piso en Manhattan de Gordon Gekko sobre la burbuja de los tulipanes en Holanda, una de las mayores de la historia. Según los créditos de la película, fue dejada por un coleccionista

¿Muy actual que la hija del gran tiburón de Wall Street fuese una idealista hippy que no tocaba de pies en el suelo. No es muy habitual hoy en día que hijas e hijos de gente muy poderosa tengan este perfil?

Todos los diálogos de Gordon Gekko son absolutamente excepcionales. También los de los dos CEO del Bear Stearns ( en la película) y del CEO de JP Morgan ( en la película). Especialmente cuando le preguntan al CEO de JP Morgan en su despacho (o podríamos pensar que es Goldman Sachs, aunque quien se quedo con Bear Stearns fue JP Morgan), cual es la cantidad que podría comprarle a el, cual seria “su cantidad”…….. después de pensar un poco le contestó “more…” “mas” ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Muy buena el papel de la visita de inversores chinos a JP Morgan. Los diálogos son buenísimos, los chinos son muy inteligentes y no se dejan engatusar por lo que le intenta colocar el banco de Wall Street.

Interesante la fotografía del film, rodado casi íntegramente en Nueva York. Sale el central park, el meatpacking district, uno de los que están mas de moda en New York. También el Lincoln Center, y el aula magna de la Universidad de Fordham,

Genial discurso en la Universidad de Gordon Gekko, relatadando la crisis subprime y los excesos de endeudamiento de todo el mundo. Genial también cuando Gekko al ver por la TV a los de JP Morgan, se describe a si mismo como un tiburón aficionado comparado con ellos.

Genial la descripción en su despacho del jefe de Bear Stearns, el que posteriormente se suicida, de cómo ha cambiado el mercado hoy en día. Con unos 70 años, el CEO de este banco de inversión, esta superado por un mercado muy distinto, cuyo centro de poder va pasando de Wall Street al resto del mundo, especialmente a los mercados emergentes. También se queja que mas que nunca ahora las máquinas deciden muchas inversiones. De hecho estadísticamente estos años entre el 50% y el 80% de la contratación bursátil en USA proviene de ordenes lanzadas por programas automáticos. Esto no significa que gestionen mas del 50% del dinero de inversores, son solo operaciones de trading de muchos grandes bancos. No hay estadísticas pero yo creo que menos del 5% de los clientes se invierte su dinero mediante programas informáticos avanzados.

Muy acertado también introducir en el film como las nuevas estrellas de Wall Street a las empresas de energía renovables, que continuamente Gordon Gekko le recuerda al joven broker que “te interesa porque será la próxima burbuja no?”Quizás el mas brutal, la mejor escena de la película es la famosa reunión en la Reserva Federal en New York, donde se decide el “bailout”, el salvamento a todos los bancos del sistema. La escena va como sigue. Varios de los CEO de bancos de Wall Street le dice al Secretario del Tesoro (entonces era Henry Paulson) que han hecho cálculos y el agujero es de unos $500.000 mill., $600.000 mill. quizás. Coge la palabra entonces, el que en la vida real seria el jefe de JP Morgan (o Goldman Sachs), aunque me inclino definitivamente por ser JP Morgan, y relata “yo creo que se quedarían cortos, podrían ser $700.000 mill.”. Insinúan que el Tesoro y la FED deben apoyarlos, y es cuando el responsable del Tesoro, totalmente rojo por la ira, relata, “toda mi vida he defendido los valores de nuestro sistema, del capitalismo, nunca he tomado decisiones en contra nuestro, esto que me pedís es comunismo (repartir las perdidas entre todos)…….” Y entonces pide su opinión al personaje clave, una persona mayor, de mas de 70 años, enclenque, judío sin duda, y con un cara de viejo zorro, le responde “si no hacéis el salvamento se rompe todo el sistema financiero, se acabó todo, volveremos a la gran depresión de los años 30 y acaba con una frase brutal, “ si no hay salvamento (bailout) en 3 días la gente de la calle irá a su cajero automático y no podrá proporcionarle dinero” y luego hizo un gesto, una expresión que repetiría dos veces mas en la película.

bernanke-in-fed-salon

Ben Bernanke en el salón de la Reserva Federal (creo que en Washington).

Detalles que no me gustaron:

la relación chico de Wall Street con chica con un blog y ecologista, es bastante floja, aunque sus perfiles son bastante actuales.

El papel de Shia Leboeuf es quizás demasiado joven o inexperto, para participar en tantas operaciones importantes y ser creible. Yo no le dejaría un duro de mi familia.

Quizás encuentro en falta que saliese Lehman Brothers en la película.

Por último, solo me disgusta que tanto Wall Street 1 como la 2, describan que la única forma de hacerse rico en bolsa es con información privilegiada, y que los inversores mas conocidos se basan en falsedades y noticias manipuladas. Yo me dedico profesionalmente y os puedo asegurar que la gente que acierta en bolsa a largo plazo no lo es por manipular el mercado ni tener información privilegiada.

Me da la impresión que mucha gente ha ido a ver la película sin concentrarse lo suficiente en lo importante, las escenas de las grandes operaciones y de los diálogos, y se ha decepcionado por fijarse solo en las relaciones humanas que también pienso fueron bastante cursis y muchas veces estupidas entre los dos chicos, y peor aun entre padre e hija. Para mi las escenas importantes, aunque quizás cortas, son excepcionales, las mejores sin duda de nunca rodadas en el pasado, sobre los mercados financieros (ver aquí varios vídeos). Es como un documental sobre lo que ocurrió en 2008-2009 pero en un formato mucho mas divertido. Oliver Stone, hijo de un broker de Nueva York, se esmeró con los detalles como por ejemplo la decoración en la sala de la Reserva Federal de Nueva York. He visto ahora algunas fotos, y es muy parecida a la decorada para la película. La primera de las reuniones en la FED de Nueva York es especialmente genial, con un repaso cara a cara con todos los miembros del sistema financiero norteamericano y refleja un enorme ambiente de poder, de arrogancia, de ambición y de lucha de titanes. De hecho en los créditos del film, me pareció ver que Tudor Jones asesoró a Oliver Stone. Paul Tudor Jones es uno de los grandes gestores de Hedge Funds de la historia junto con George Soros, Julian Robertson, Louis Bacon, Bruce Kovner y James Simons. No me sorprenderia, los que hemos seguido muy de cerca lo que ocurrió pensamos que las escenas de la película son muy reales.

Te recomiendo que vuelvas a verla otra vez y te fijes mas en todos estos puntos. Yo volveré a verla, por 2ª vez, aunque quizás yo tengo deformación profesional. Os aconsejo que la mireis en Version Original (V.O), aunque yo tuve que leer debajo ya que es muy difícil de entenderlo en el difícil ingles de esta película.

PD: En Koala capital Sicav no tenemos acciones de News Corporation, la distribuidora de este film. No estoy dando mi opinión por intereses ocultos, no estoy intentando influir en la cotización de las acciones de la empresa.

Mas en http://twitter.com/#!/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

15 Responses

  1. bullspread

    Muy claro lo que comentas Marc. Esas escenas son muy interesantes… pero esperaba otra cosa.

    Yo ya la vi por segunda vez y encontré detalles que antes no vi. Pero igual no me convence. Hay cosas colgadas, como puede ser que Gekko despues de ser uno de los mas grandes y despiadados, cuando sale de la carcel, se ponga a vender libros para subsistir? ja! Esa no se la cree nadie!

    Creo que muchos esperabámos, mas allá de que la película hablara sobre la crisis y como se gestó, mas sobre la vida de Gekko, sobre su venganza, caida, etc.

    y esperaba mas de la escena en el reencuentro con Bud Fox! Muy light! para eso no la hubieran incluído!!

  2. rusty

    Marc,

    La película es muy mala, pésima…no llega ni a la altura de video clip. Te puede parecer interesante que Stone cuide los detalles de las reuniones o que simule a JP, Goldman o Bear, pero eso no da ninguna credibilidad a la película, simplemente porque los personajes son patéticos, que son los que llevan el peso habitual de una película sobre todo si hay una falta de guión gigantesca.

    El bailout se lo tendrían que hacer a Stone…con lo gran guionista q era, mucho mejor q director!!!

  3. Jordi

    Ho sento per qui diu que no, però la pel·li és bona, realment bona.

    L’Oliver Stone ha estat capaç de parlar d’una cosa tremendament complexa per a la majoria de gent i fer-ho amè i didàctic.

    Un 10 per al teu article, Marc. Només comentar-te que hauries de vigilar més les faltes d’ortografia i la redacció de certes frases. Desvirtua l’excel·lent feina d’anàlisi feta.

  4. Marco Antonio

    Muy buenas acotaciones, Marc, la película la encontré apasionante y así lo exprese en mi comentario en EBS. La reunión de la Fed junto a los banqueros me recordó a la de Vito Corleone en El Padrino, y hay muchísimos otros detalles que dan cuenta de la calidad del filme que para muchos cuesta apreciar dada la inmediatez de los hechos. Como un gran maestro, Oliver Stone sabe construir a personajes sólidos. Excelentes Frank Langella y Josh Brolin, asi como el personaje de Gekko, que no tiene cabos sueltos, aunque por lo visto algunos entienden de que se trata la historia. Por cierto que deja gusto a poco y dan ganas de volver a verla para disfrutarla aún más, cosa que haré, sin duda.
    Saludos

  5. jorge007

    Me parece que OLIVER STONE,se esta frotando las manos ,con cada mala decision que esta tomado la FED respesto de aumentar hasta el infinito la masa monetaria.Y tiene el nombre de WALL STREET 3,”EL DINERO YA NO EXISTE”.Eso si,la entrada al cine la tendremos que pagar con pepitas de ORO.

  6. Marc Garrigasait

    Bullspread, tienes razón que falta quizás mas explicaciones de la crisis. Lo de Gekko vendiendo libros me parece normal. Si sales de 20 años en la cárcel y eras famoso no veo otra forma de ganarte la vida

    Rusty, las escenas entre FED y bancos de Wall Street tienen total credibilidad para mi, es exactamente lo que ocurrió con Bear Stearns y con el “bailout” del sector. Otra cosa es que no te guste la pelicula o los personajes.

  7. Marc Garrigasait

    Jordi, totalment d’acord, es molt dificil explicar-ho d’una forma inteligible per a tothom i crec que ho aconsegueix.

    Molta gent hem diu lo de l’ortografia i gramática. Intentarè millorar-ho, pero no oblidis que no faig gratuitament i estar 2 hores un diumenge a la nit, o un altre dia al despatx a les 22 h per escriure el blog per tothom qui el llegeig, fa que concentri els meus esforços en trobar enllaços, fotos i documents interessants pel post. Prefereixo concentrar els esforços en aixo…….encara que soc conscient que teniu raò.

  8. Jose Lopez

    Hola … Soy emprendendor y tengo experiencia en inversiones y en que invertir

    Esta película es realmente muy mala .. No me gusto para nada y es poco realista.

    No pierdan tiempo en verla … Olvidense.

  9. Karl

    Wall Street 2 como documental (tipo Documentos TV) podría ser aceptable, pero como película es mala y aburrida. Absolutamente prescindible !!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *