Como mejorar los resultados de tus inversiones

posted in: Bolsa, divisas, Hedge Funds | 4

12-month-correlation-all-world-financial-markets-assets-set-10

Cuadro de correlaciones de todos los activos del mundo en los últimos 12 meses (fuente: Tradersnarrative.com).

Para cualquier inversor, y especialmente para cualquier gestor de inversiones que se precie, debe pensar continuamente en como introducir activos en su cartera con correlaciones negativas (muy difícil), o al menos con correlaciones bajas o muy bajas (cercanas a 0). Os recuerdo que la correlación entre dos activos oscila entre -1, o correlación negativa perfecta a +1 correlación positiva. Cuando es 0, significa que un activo se mueve sin ninguna relación con el otro.

No voy a mostraros matemáticamente el porque, pero la introducción de activos descorrelacionados en una cartera, disminuyen enormemente el riego total de esa cartera. Es lo que llamamos mejorar el binomio rentabilidad-riesgo por medio de una diversificación con activos poco correlacionados.

Para conseguir la máxima disminución de riesgo puedes cubrir tu cartera con derivados como futuros vendidos, que al tener una correlación de -1 con la bolsa reducen mucho el riesgo. Pero esta opción limita mucho la obtención de beneficios , a no ser que los activos que elijas (acciones normalmente) se comporten mejor que el índice del cual usas la cobertura. Lo ideal es buscar activos que además de la descorrelación puedan aportarte beneficios a tu cartera.

Como podéis ver en este excelente cuadro de tradersnarrative.com, todas las bolsas del mundo se han movido al mismo ritmo, con los mismos movimientos diarios, ya que su correlación han sido de cerca del 0,9%, es decir que un 1% en la bolsa de Nueva York ha coincidido con una subida de mas del 0,9% en las bolsas asiáticas, las de Latinoamérica o en los BRICS.

Analizando este cuadro, sin duda en el mejor activo y con diferencia ha sido invertir estos últimos 12 meses en Oro, con correlaciones ligeramente negativas con todos los índices de bolsas internacionales, y descorrelacionado con cualquier otra inversión (bonos, dólar o commodities)

Otro activo que ha funcionado bien estos últimos 12 meses, ha sido invertir en renta fija, en bonos corporativos ya que además de obtener buenas ganancias han tenido poca correlación con las acciones. Aunque en este caso no creo pueda mantenerse los próximos 12 o 24 meses esta descorrelación reciente.

Otros activos que pueden mejorar tu rentabilidad-riesgo son las divisas, aunque este mercado sea muy difícil de preverlo por depender de factores geopolíticos y socio-económicos, como puede verse en la actual guerra de divisas, con los grandes países del planeta “provocando” la depreciación de su moneda para que su economía crezca mas, excepto un alumno despistado, que al fondo de la clase no escucha ni se fija en lo que ocurre en el mundo, que se llama Europa.

Lo que es imposible de predecir, son los cambios en las correlaciones entre activos. Si que es predecible en cambio que los activos similares, por ejemplo bolsas de países muy distintos, pueden tener periodos con una baja correlación pero cuando mas necesitas de esta descorrelación, cuando el mercado se desploma, justo entonces se convierten en activos con correlación +1.

Mas en http://twitter.com/#!/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

4 Responses

  1. Ramón

    La idea es muy buena, pero los resultados de solamente un año no me parecen lo bastante confiables. Ese cuadro con la correlación en 12 meses de los últimos 10 o 20 años sería más útil. Pero bueno, me doy cuenta de que no es pedir poco, sobre todo por un servicio que es gratis.

    Un saludo

  2. Marc Garrigasait

    Ramon, tienes razón con lo de 12 meses. Aquí publiqué un cuadro con correlaciones a 3 años. 3 años es un periodo muy interesante ya que justo es con la fuerte crisis en los mercados financieros. Abajo a la derecha verás las correlaciones entre indices bolsa que son del 0,85 a 0,95. Y también las correlaciones con oro y bonos son negativas:

    https://investorsconundrum.com/2010/08/04/quien-invierte-en-oro-quien-lo-tiene-quien-lo-compra-quien-lo-vende-y-porque/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *