Listado de países con las mayores tasas de inflación históricas (1800-2008)

posted in: Macro | 5

historia-de-inflacion-en-el-mundo-por-paises-1800-2010

Listado de la inflación en paises europeos y latinoamericanos (1800-2008, fuente: Libro “This time is diferent”).

Para ir haciendo boca sobre la conferencia de esta tarde en la Bolsa de Barcelona sobre invertir en inflación y deflación, que podéis seguir en streaming aquí, os adjunto dos cuadros muy interesantes sobre datos históricos desde el año 1800 hasta 2008 obtenido del libro “This time is diferent”, de Kenneth Rogoff y Carmen M. Reinhart. Para mi este libro publicado el año pasado es la mejor y mas completa enciclopedia estadística mundial de las crisis económicas mundiales, será la “Biblia” de las crisis económicas globales. En primer lugar por los propios estudios y recopilación propia de ambos autores, por ejemplo con cálculos de inflación estimados desde el año 1500 ¡¡¡¡¡¡¡¡ usando el precio de productos básicos como el trigo por ejemplo, al no existir obviamente ningún dato estadístico oficial. No solo eso Rogoff y Reinhart incluyen las conclusiones resumidas de cientos de estudios de otros economistas (incluido uno de un tal Ben Bernanke sobre la depresión de los años 30, página 146 del libro).

Hay países que desde 1800, continuamente han sufrido altos niveles de inflación. Rusia, por ejemplo, ha sufrido tasas de inflación superiores al 20% anual durante el 35,7% del tiempo y mas del 40% de inflación el 26,4% de los años. Polonia, Turquía, Austria o Hungría son los países europeos con mayores tasas de inflación durante mucho tiempo. España en cambio, ha sido de los países europeos y mundiales con menor tasa de inflación, menos del 4% de los 200 años con tasas mayores al 20%. Seguramente el hecho que en el siglo XX fuese una economía prácticamente cerrada contribuyo a ello. Rogoff y Reinhart demuestran que, sorpresivamente, a mayor apertura y globalización de las economías, pero especialmente de los mercados financieros, mayor numero de crisis, quiebras o reestructuraciones de las divisas y deuda publica de los países. Esto no significa que sea mala la apertura, en mi opinión, y esto no lo dice Rogoff y reinhart, creces mas y mejora el nivel de vida de la gente pero periódicamente sufren mas crisis agudas. Es dar 3 pasos hacia adelante y uno para atrás.

En Latinoamérica, sin duda el peor con peores datos de inflaciones elevadas en México, seguido por Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Brasil y Argentina, ninguna sorpresa. En este cuadro se ven los graves problemas históricos en las economías latinoamericanas, que hoy parecen haber desaparecido, ya que mas de una cuarta parte del tiempo han sufrido inflaciones superiores al 20% anual.

historia-inflacion-en-norteamerica-y-oceania-1800-2008

Listado inflación histórica en paises de Norteamerica y Oceania (1800-2008, fuente: Libro “This time is diferent”).

Estados Unidos y Canadá, quizás por ser países nacidos recientemente apenas han sufrido periodos de alta inflación y menos hiperinflación. De Hecho Canadá la tuvo pero fue en la I Guerra Mundial y Estados Unidos en su Guerra Civil.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

5 Responses

  1. Fernando

    Hola Marc, Stiglitz y otros explican bien los motivos de las crisis como consecuencia de la mayor apertura y globalización de las economías. La principal razón es el comportamiento “herd” de los inversores. Cuando desaparecen los controles, los inversores entran y salen del país en manada provocando las burbujas y las crisis de deuda.

    un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *