Emilio Botín y las liebres muertas en su campo de golf

posted in: emprendedores, Panorama | 17

emilio-botin-photo-senalando

¿Sabéis cuantas liebres mueren cada semana en nuestro campo de golf?

Emilio Botín, podría ser perfectamente el máximo ejecutivo de alguna de las 5 mayores empresas del planeta. En mi opinión ha alcanzado un nivel de madurez, de conocimientos de estrategia financiera y empresarial tal que, seguramente cuando se retire o se muera, difícilmente saldrá un ejecutivo español de este nivel en varios siglos. Otra cosa es que sea bueno para la democracia que una persona tenga el poder que el ha conseguido, controlando a políticos (todos), periodistas (todos), empresarios (muchos) y jueces (los necesarios). Realmente vale mucho la pena investigar y analizar todos sus decisiones empresariales para aprender de un experto en el “arte de la Guerra” en los negocios. No tengáis ninguna duda, debemos aprender todo lo que podamos de su día a día.

Recientemente, Don Emilio practicaba el golf en el campo de Golf de la Ciudad Financiera, la sede del Banco Santander en Boadilla del Monte y ocurrió lo siguiente, no os perdáis la conclusión final de un directivo del banco (relato integro de la noticia en elconfidencialdigital.com):

Hace poco, el presidente Botín llegó al campo y comenzó a ejercitarse como un día más. Ocurrió que, mientras caminaba hacia uno de los hoyos, se percató de algo extraño: en uno de los lagos flotaba el cuerpo sin vida de una liebre ibérica. Se acercó para interesarse y comprobó que, efectivamente, se trataba de una liebre que estaba muerta.

Inmediatamente llamó a un empleado del campo. Le preguntó qué estaba pasando, y si era muy frecuente que se produjeran esas muertes. La respuesta fue afirmativa. Explicó que no era extraño encontrarse con algo así. Las liebres utilizan habitualmente la vegetación del recinto para protegerse de los depredadores pero no tienen muy desarrollado el sentido de la vista. De ahí que, a veces, huyendo de sus perseguidores, acaben dentro de los estanques del campo de golf. El problema es, al tratarse de lagos artificiales, los márgenes están cortados en vertical, con lo que los animales no pueden salir de ellos y perecen ahogados.

Emilio Botín no se conformó con la respuesta: “¿Y cuántas liebres mueren así cada semana?”. Entre dos y tres, fue la contestación que recibió.

Al acabar la jornada, Botín citó a su equipo de colaboradores más cercano. Quería ver a los ejecutivos que llevan el día a día del banco. Cuando estaban todos en la sala, el presidente salió por donde ninguno imaginaba: “¿Sabéis cuántas liebres mueren a la semana en nuestro campo de golf?”.

La sorpresa fue mayúscula. Nadie estaba preparado para esa pregunta. El asombro dio paso a un incómodo silencio que nadie pudo romper. El presidente dio el dato, y a continuación propuso una tormenta de ideas para solucionar el problema. Él mismo hizo una primera propuesta: colocar vallas metálicas alrededor de los lagos para que no cayeran las liebres. Se debatió a fondo, pero fue rechazado porque resultaba una solución excesivamente ‘agresiva’ para el ambiente. La decisión fue construir en los lagos terraplenes que faciliten en algunas zonas la salida de los animales.

Lo más interesante fue, sin embargo, la reflexión que hizo uno de los directivos a la salida de la reunión, cuando otro de los presentes le interrogó sobre el por qué de aquella salida del jefe.

“No lo dudes. No ha sido un interés por el medioambiente, el respeto del entorno natural o por las especies en peligro de extinción. Botín ha querido dejarnos muy claro que él lo controla todo: hasta el más pequeño detalle de lo que sucede en esta compañía. Que no se le pasa nada. Ni lo más nimio. Y nos ha invitado a que nosotros tomemos nota para hacer lo mismo.”

zapatero_emilio-botin-foto

¿Viendo esta foto, tu quien crees que es mas poderoso en España?

Mas en http://twitter.com/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/KOALASICAV

17 Responses

  1. Dice el refrán que la cara es el espejo del alma. Yo a D. Emilio siempre le he visto cara de labriego desconfiado. Con los años se le acentúa el rictus de mala persona. Los que conocen su banco dicen que dirige con despotismo indisimulado sus huestes y que eso se filtra en la cadena de mando más abajo. Me parece alguien poderoso pero poco honrado. Cualquier día el Santander nos da un susto.

  2. Yo no olvidaría a su hija, ¿cuantas herederas podemos encontrar con esa capacidad de dirección? ¿o herederos?

    Una vocación brutal por el proyecto y la rentabilidad (consustancial al modelo). No es por ser millonarios va muuucho más allá.

  3. […] original post here:  Emilio Botín y las liebres muertas en su campo de golf Puesto por on Sep 8th, 2010 bajo Economía. Puede serguir las respuestas de este articulo RSS […]

  4. De acuerdo con lo que has comentado de Botín, aunque espero no sea verdad lo de los siglos.
    Eso sí, fiarse de que “El Confidencial digital” sepa lo que habla Botín con sus allegados…dejaría bastante en duda la veracidad de la anécodta aunque su conclusión sea acertada.

  5. en mi opinión, Ruiz Mateos y Amancio Ortega son inmesamente superiores como empresarios a este señor, creando imperios desde la nada. Botín si acaso será un gran gestor sin escrúpulos, pero como empresario, para mí no vale nada (entendiendo como ejecutivo tanto a empresarios como gestores).

  6. Droblo, queda claro que nadie podemos saber seguro si la historia es cierta. Viendo el relato, los que hace años que seguimos a Don Emilio, creo que no de ser exactamente así, no debe ser muy distinto de la realidad. Y sino lo fuese, creo que Don Emilio tendría la misma la reacción.

  7. lo de la historia de las liebres no es nada comparado con lo q nos cuenta esta fotografia,evidentemente esta foto lo dice todo,todo,todo,(poderoso caballero es don dinero)no para el q sepa mirar sino para el q sepa VER..,en cuanto a lo de los jueces seguro q en su diario hay uno q su nombre empieza con la letra G,seguro q sabeis a quien me refiero,una pista: el ya no esta…

  8. mas poderoso es dios el otro es un usurero

  9. Marc, me gusta tu franqueza de opinión, buen artículo.

  10. Me ha gustado eso de los siglos… Es lo que está pasando en los deportes con Nadal y Gasol, estaremos siglos sin ver otro como ellos. Eso lo había pensado muchas veces con el deporte, pero no con nuestros empresarios.

  11. Creo que se te ha pasado que el siglo pasado no hubo hombre con más poder en la sombra que Juan March Ordinas.

    Eran otros tiempos en los que el ‘arte de la guerra’ en los negocios también se practicaba

  12. Josep Pocalles, lo de los siglos me refería al futuro. Sin ninguna duda Don Juan March, fue mas poderoso que Emilio Botin en España y seguramente Europa. Claro que Don Emilio tiene mucho poder en Brasil y Inglaterra y entrando en USA, Polonia y otros paises europeos. Pero comparto tu opinión en relación a Juan March, un personaje único.

  13. Marc, lo que quería decir es que Emilio Botín ocupa en este siglo el trono que ocupó Juan March en su día.

    Cerrar la posibilidad que haya otro directivo que le supere es tener falta de confianza en el futuro.

    Sin ir a por tanto siglo, Google no existía hace 15 años y quién sabe si exisitirá en los próximos 15 .

    Buen fin de semana

  14. Joan Cervera

    Marc, me agrada tú franqueza al decir abiertamente qué todo político y periodista está debidamente controlado por Botín. No creo que ningún empresario ni juez se escapen (o se les ocurra intentarlo) tampoco. No todos se atreven como tú. Sin ir más lejos, tu ‘jefe’ Jesús Cacho, cuya ‘sinceridad’ hacia Botín en ElConfidencial fue descarademante comprada y Cacho no se ha ni despeinado. Lo triste en este país es la admiración que tenemos por este tipo de personas. Es tristísimo que ante gente como Botín, se te escapen frases como “analizar todos sus decisiones empresariales para aprender de un experto en el “arte de la Guerra” en los negocios. No tengáis ninguna duda, debemos aprender todo lo que podamos de su día a día.” Si algo hay que parender de Botín para que este país (y el mundo en general) no sea como es, es precisamente cómo no hacer negocios.

  15. Josep, si seguramente tienes razón, aunque como dice Vicente, cuando ves a un Rafa Nadal, no te imaginas que salga otra versión mejorado en mucho tiempo.

  16. […] TipsBest Buy – Cumberland: Store 502 – Smyrna, GA » El Banco de nuestra comunidadinvestorsconundrum.com – El Blog para el Inversor con Ideas Propias – Donde Invertir en …EL Banco.Jonesboro.7.8.10 : Georgia Suspects […]

  17. Lo extraño es que existan liebres en el campo de golf; eso es que los jugadores son muy malos y no aciertan con ellas…porque siendo la clase de gentes que son, estos tiran a dar. Luego esta el simpbolismo, sin duda las liebres son las empresas y clientes usuarios de sus banco, el lago y el campo el propio banco, oculatas entre las hierbas (sucursales y cuentas bancarias) estan agazapadas, sin hacer mucho ruido las pobres liebres, al ruido de los golfistas (no golfos) salen disparadas intentando salvarse, y claro caen en las trampas de los golfistas y propio campo, los ejecutivos no acuerdan soluciones, las rampas podrian ser una pero seguro que son escasas y mal construidas, Sr. Botin, lo que habria que hacer es no asustar a las liebres, darle su espacio y posibilidades y si tubieran la mala suerte de caer, ayudarlas a salir, no que salgan ellas por sus propios medios…

Leave a Reply