¿Donde invertir en un escenario de alta inflación o hiperinflación?

monthly-inflation-1914-present

Gráfico de la inflación en USA del 1914 hasta hoy (fuente: DShort).

La semana pasada publiqué mis recomendaciones para invertir en un escenario como el actual de deflación o semi-deflación. Aquí tenéis mis recomendaciones para invertir en el escenario macroeconómico totalmente opuesto, la hiperinflación o la alta inflación.

En este escenario, de altas tasas de inflación o hiperinflación no debes invertir bajo ningún concepto:

Ni en depósitos bancarios,

Ni en renta fija a corto y menos a largo plazo.

Si lo haces veras cada día ser mas pobre ya que el retorno del principal de estos productos financieros esta prefijado y tienes por tanto limitado el rendimiento, en un entorno que los precios y por tanto los costes de todo suben continuamente. Estarás haciendo un enorme favor a quien le prestes tu dinero, sean un banco, un Estado Soberano o una empresa privada.

En cambio si es aconsejable invertir:

En bolsa, ya que las ventas, los beneficios y los dividendos de las empresas suben al ritmo de la inflación de ese país. Quizás te puede parecer en ciertos momentos que te haces rico si tu inversión aumenta por 3 pero en realidad lo que estarás haciendo es mantener a duras penas tu poder adquisitivo. Aunque te aseguro que no será fácil por la enorme volatilidad que existirá. Hay también un cambio muy importante, ya que es mejor invertir en empresas que se endeuden aunque hay que seguir muy de cerca que sean rentables de verdad.

En bienes físicos de cualquier tipo que tengan algún mercado (pinturas o cualquier tipo de arte o colecciones), ya que las monedas irán perdiendo su valor por el aumento de billetes y divisas en circulación. No es ninguna leyenda que en Alemania, en 1923 durante el famoso periodo de la Republica de Weimar los ciudadanos acabaron usando los billetes para empapelar sus casas, ya que prácticamente perdieron el 99% de su valor.

Es recomendable invertir en terrenos, en vivienda o en materias primas: directamente o por ejemplo, comprando acciones de empresas de agricultura, de minería, de inmuebles o de petróleo. Recomendable haciéndolo endeudándote, pero siempre con sentido común y analizando cada operación. Con altas tasas de inflación tu deuda real, aunque no la nominal, disminuye con el tiempo, al ritmo que lo hace la inflación.

Invertir en países que no tengan los problemas macroeconómicos nuestros. Por ejemplo, en un caso de hiperinflación europea o americana es importante invertir, al menos una parte en los activos anteriores pero en países emergentes o fuera de este circulo vicioso, como por ejemplo en Canadá, en Suiza o en Noruega, pero sobretodo en Asia. Deben tener divisa propia, su propio Banco Central, y un escenario macroeconómico opuesto al nuestro.

gold-5-years-correlation-with-all-assets

El Oro esta inversamente correlacionado con el Dólar y las bolsas USA y europeas, y por tanto ideal en una cartera diversificada, (fuente: WGC).

Invertir en oro, plata o metales preciosos: Normalmente los periodos de altas inflaciones se debe a la enorme perdida de valor de las divisas de estos países, por lo que la mayoría de divisas o billetes (Euro, Dólar, Libra esterlina), perderán valor y en consecuencia, los metales preciosos, que cotizan en dólares pueden dispara su cotización. La inversión en Oro siempre se la ha considerado erróneamente, adecuada para protegerse de la inflación, en realidad y según estudios históricos se ha comportado muy bien en periodos de deflación-depresión y también en hiperinflaciones. Cuando se comporta muy mal es en periodos como los años 1985 a 2003, es decir en un entorno de crecimiento económico y tasas de inflación del 2% al 5%. Es aconsejable invertir en oro en periodos extremos o de alta inflación o de deflación con desconfianza en las divisas de los países. Aunque pueda parecerte caro a los precios actuales, en términos históricos el oro (y la plata) podría estar aun infravalorado en relación al enorme crecimiento económico de estos 30 años.

Invertir en TIPS: Los TIPS (Treasury Inflation-Protected Securities), son renta fija, emitida por  estados soberanos que te protegen de la inflación. Su principal y cupones, dependen de una förmula ligada al IPC y si la inflación se dispara, el cupón y el principal del bono, que recibes, es también muy alto. Aunque a mi no me gusta mucho ya que el IPC de los países occidentales, según estudios serios es significativamente inferior al aumento real de los precios. Por ejemplo en USA de 1985 a 2007 el IPC publicado medio es de aproximadamente el 3% y según cálculos mas realistas habría sido del 8%. Se acusa que los pesos de la cesta de la compra no representan la realidad. No olvidéis que un IPC menor al real, es el mayor impuesto invisible posible, pensad en las pensiones, los sueldos, los alquileres, etc….

inflation_real-other-rates-2001-may-08

Comparativa de la inflación oficial y la calculada con los antiguas formulas en USA (fuente: Shadow Government).

Estas son pautas muy claras que en la mayoría de casos se cumplen, pero que como podéis ver son absolutamente opuestas por lo que es imprescindible estar muy atento. No es nada fácil pasar de un tipo de activos a otro por lo que hay que actuar rápido, y si es posible antes que lo hagan el resto de inversores-ahorradores. Fijaros como hay pocos activos útiles o adecuados en ambos escenarios de inflación-deflación, solo la inversión en oro, plata y minerales preciosos, y algunas acciones de empresas que sean multinacionales muy diversificadas y mas solventes que los gobiernos podrían ser adecuados para ambos escenarios.

En Alemania en enero de 1922 la inflación se disparó a mas del 200% ya que en la republica de Weimar, el gobierno decidió imprimir mas moneda para pagar sus deudas después de la I Guerra Mundial. Fue de tal magnitud, que incluso a finales de 1923, desapareció la moneda alemana. Como Alemania no podía hacer frente sus pagos ya que nadie quería su moneda, Francia indignada invadió el área del valle del Ruhr muy rica en carbón y hierro. Los agriculturas alemanes se negaron a cambiar productos agrícolas por billetes que no tenían valor, por lo que se produjo incluso una época de hambrunas. Pero lo mas grave según Adam Ferguson, autor del libro “When Money Dies” (“Cuando el dinero muere”) sobre esta época de hiperinflación, describe especialmente como muy cruel, “la riqueza alemana cambio de manos, se redistribuyó de forma poco uniforme y fue a manos de la nueva plutocracia y también a algunos afortunados”. Muchísimos perdieron todos sus ahorros o riqueza de toda una vida. Este período de anarquía y descontrol en Alemania favoreció el ascenso al poder del partido Nazi. El mismo Adam Ferguson explica como en la gran época de alta inflación en Gran bretaña en 1973-1975, con una tasa del 25%, le ayudó mucho invertir en monedas de oro Krugerrands.

Por último hay que evitar al máximo las inversiones en activos en países cuyos déficit e endeudamientos sean elevados ya que los incrementos de impuestos o incluso confiscaciones de activos pueden ser fatales. No minusvalores el riesgo político en cada país, no en los términos históricos de riesgo político sino de posible semiquiebra del sistema. Por ejemplo en este sentido Noruega, Canadá, Suiza o incluso Brasil son mucho mas “seguros” y estables que no Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Grecia o España.

Es un proceso mental largo, empieza a prepararte pensando en tu patrimonio, cada uno tenemos casos distintos. Tomar decisiones tan importantes a nivel personal o profesional requieren una alta preparación y una maduración de la decisión. No puede tomarse en una semana, tranquilo tendrás tiempo, no hay que decidirse enseguida. Aunque como decía en el post sobre como invertir en deflación, podríamos ver en un futuro próximo tanto inflación como deflación, en los años 30, hasta 1940, es decir, 10 años mas tarde, no se produjo una fuerte alza en la inflación norteamericana.

PD: En Koala capital sicav ya desde 2008 que solo invertimos en acciones sin deuda o con unos niveles muy bajos, y tenemos un 8% del patrimonio en minas de Oro, para adaptarnos a la época actual de semi-deflación.

(Artículo publicado en cotizalia.com, sección economía de elconfidencial.com, el 6 septiembre de 2.010).

Mas en http://twitter.com/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/KOALASICAV

19 Responses

  1. Marc Garrigasait

    Parece que según una noticia de hoy, Bhavnani, el que era uno de los mayores inversores del Banco Popular y que tenia apalancadas muchas dí sus inversiones, ha aplicado una filosofía de época de deflación. En tan sólo dos años, Bhavnani habría reducido su deuda en 481 millones de euros, hasta dejarla en 158 millones:

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2423044/09/10/El-tropiezo-de-Bhavnani-factura-un-86-menos-y-se-refugia-en-renta-fija.html

  2. Benjamin Graham

    Señor Garrigasait, me ha decepcionado al aconsejar la inversión en bolsa como un protector frente a la alta inflación.

    Uno de los dogmas de la inversión es precisamente el contrario: LAS ACCIONES NO PROTEGEN FRENTE A LA INFLACIÓN ELEVADA. Con la inflación los costes que soportan las empresas aumentan considerablemente y la rentabilidad cae, el inversor se ve muy perjudicado.

    La inflación se ha demostrado negativa para las cuentas de las empresas. Razones:

    1. Los incrementos de los salarios son superiores al aumento de la productividad.

    2. Necesidad de nuevo capital. Al satisfacerse retiene a la baja la relación entre ventas y capital empleado.

    Falta en su lista un tipo de inversión muy interesante para limitar los efectos de la inflación: los REIT (Real Estate Investment Trusts) –> entidades que son propietarias de inmuebles y se dedican a su explotación a través del alquiler.

    Repase las enseñanzas de Benjamin Graham.

  3. bullspread

    Cuando hay un hiper-inflación hay que huir de todo tipo de inversión de ese país, lo único valido es endeudarte lo máximo posible. Ni acciones, ni bonos, ni activos, NADA. Casi te diría que la comida y los artículos de limpieza son lo que mejor te protege. Analizá lo que pasó con la bolsa, y los bienes durables en la Argentina de los ochenta.

  4. Marc Garrigasait

    Bullspread, sería muy interesante para los europeos, que alguien en Argentina publique algún documento práctico de la evolución de los mercados financieros (bolsa y deuda publica básicamente) en las épocas de hiperinflación. ¿Te atreverías tu mismo a hacerlo y avisarnos?

  5. Marc Garrigasait

    Don Benjamin, en el punto 3 recomiendo invertir en “Es recomendable invertir en terrenos, en vivienda o en materias primas: directamente o por ejemplo, comprando acciones de empresas de agricultura, de minería, de inmuebles o de petróleo”, es decir los REIT’s estan en esta categoría.

    Repasa mi recomendación de invertir en acciones, ya digo que no sera nada sencillo, y habrá mucha volatilidad, pero dependerá mucho del tipo de sectores y empresas.

  6. jorge007

    Chicos, cada MAESTRITO con su LIBRITO,estoy seguro que MARC ha tomado cierto tipo de inversiones como prontas y algo seguras,no cien por cien seguras,segun su criterio de inversion en caso de hiperinflacion,en un escenario hoy desconocido y que de desarrollarse sera totalmente diferente en cada pais.Ademas no tenemos que olvidar el intervensionismo salvaje de los politicos de turno en esta economia agonizante del siglo XXI.En todo caso la de decision de donde preservar nuestro patrimonio es particular,pero si estoy seguro de que sea cual fuere el escenario seran años muy dificiles.Sean felices.

  7. pedro luis

    En principio felicitarte por sacar el tema a la palestra,(cada uno da su opinión,y todos aprendemos).
    Iría paso a paso,para llegar a una super-inflación,primero pasaremos desde el secano actual,a liquidez y posteriormente a su abundancia,quizás en forma de burbuja.Sería bueno invertir a-compasadamente a los tiempos a los que nos enfrentemos.
    De momento empresas sin deudas,con ingresos de consumidor final.luego,mas adelante,ya veremos,que nos lo indique el mercado.
    Perdón,quizás no vaya con el tema,para mi,en este mundo no hay dogmas,hemos podido vivir situaciones similares a las presentes,con “peculiaridades”diferentes.
    Adaptemonos.

  8. bullspread

    Marc, yo era muy joven. Voy a buscar algo. Pero te digo que la bolsa tenia un volatilidad enorme y no compensaba la hiper que había. LAs empresa no estaban bien porque no podían tomar créditos ¿a qué tasa?. Los bonos no se pagaban, así que valían monedas. Después con el plan Brady, el que se animó a comprarlos, ganó fortunas. También hubo un canje compulsivo de depósitos por bonos. Los precios en los supermercados cambiaban dos veces por día. Los propiedades estaban regaladas. Creo que el salario en Capital Federal mensual promedio era de USD 100. El consumo no existía. La hiper es un caos. Es difícil que ocurra es Europa o USA.

  9. Marc Garrigasait

    Jorge007 y Pedro Luis, mis posts sobre inflación y deflación, han sido solo para lanzar la discusión. No hemos tocado ni el 10% de lo importante. He lanzado solo varios criterios generales, pero cada punto debería desarrollarse en 5 o 6 paginas……

  10. Marc Garrigasait

    Bullspread, por favor seria muy interesante que encuentres escritos u opiniones que te expliquen. Yo miraré en Bloomberg datos historicos de bolsa, divisa, inflación…..

  11. Al

    Bestinver, en sus cartas trimestrales , hace referencia en varias ocasiones a Argentina como ejemplo de que en situaciones de hiperinflación la bolsa SI es una inversión que protege (al menos mejor que otras) y lo acompañan con datos y gráficos.

  12. luis

    Hola Marc. Extraordinarios los dos artículos sobre invertir con deflacion y inflacion.Una pregunta:

    Creo que la situacion que se dará aqui en los años inmediatos será algo parecido a un crecimiento economico cerca del 0% e incluso negativo y con una inflacion oficial del 2-3%, es decir, multiplicando por un factor mínimo de 1,5, del 3-4,5% real.

    ¿En que aconsejarías invertir y no invertir en estas condiciones?

    La situación amterior la he sacado de:

    1 El crecimiento será poco o negativo. Casi todo el mundo está de acuerdo.Lo de antes, a corto plazo y con los ajustes pendientes, no parece ser para mañana.Parece razonable.

    2 La inflacion no puede ser baja.Las familias que controlan economicamente el pais con el apoyo incondicional de los politicos no tienen previsto reducir sus ingresos excesivamente por una crisis economica. Al productor se le pagará menos. El comerciante bajará el margen y los impuestos crecientes se lo limarán aun mas , como a todos (los politicos seguiran gastando en lo que sea en su interes propio).

    De ahi la situacion economica que creo que viene.

    Muchas gracias por permitirme participar y felicidades por el blog, es de lo mejorcito.

  13. Diiego

    Tengo 22 años y debido a mi cada vez más obsesivo seguimiento sobre las enseñanzas que aporta Robert Kiyosaki en cuanto a inteligencia financiera y constitución de nuestros propios activos , he desembarcado en el apasionante mundo del Mercado de valores , en concreto y considerandolo desde este primer momento mi mentor , en las enseñanzas de Benjamin Graham sobre a lo que este mercado se refiere . He de reconocer , que uno de los temas más importantes a tener en cuenta por el inversor , la inflación me tiene ciertamente preocupado y el motivo de mi consulta es precisamente este . ¿Cuales son las razones exactas por la que , una inflación elevada no aconseja , en caso de querer obtener rentabilidad sobre ella invertir en acciones? Se que por supuesto con un mercado en esas condiciones , lo adecuado es invertir en Obligaciones y bueno , medio protegerse de ella diversificando el capital en otras opciones como los REIT , fondos de inversión referentes a metales preciosos , etc . Pero , debe ser cosa de mi falta de entendimiento en cuanto a esta materia porque aún habiendo leído el Post de Benjamin , no se exactamente por qué ocurre . ¿Alguien podría ayudarme con esto aunque sea , ofreciendome una respuesta para excesivamente principiantes? Me sería de grandisima utilidad y gracias a ella , podría seguir avanzando en mi autodidacta aprendizaje . Muchísimas gracias de antemano y un saludo .

  14. Inversor

    Lectores, es muy simple, cuando hablamos de hiperinflación es una situación análoga de la devaluación. No es que las cosas salen más (leer Adam Smith en adelante) sino que nuestro dinero vale menos. Lo que ocurre en un escenario de hiperinflación es que se adelanta consumo. Siempre es mejor comprar hoy que mañana. Es por eso que la bolsa de valores aumentan los activos. Por un exceso de demanda. Hasta intradiarios del 100 %, por supuesto que tiene muchas fluctuaciones, el mercado se va moviendo en dirección a los papeles que estén atrazados. Quienes son las empresas que se benefician? Aquellas exportadoras. Todos huyen del papel moneda nacional, no del internacional. Pero como siempre es mejor comprar hoy que comprar mañana, lo que produce es un exceso de capitalización. Para que vas a sacar la plata? Se incrementa y se incrementa, y todo lo que tienes lo vuelcas a las acciones. Exceso de capitalización riesgoso en el caso de Argentina, que termino en la convertibilidad, y el que se quedó con 1.000.000 de pesos en acciones, termino con 100 dólares en acciones. ¿Cual es mi recomendación? Endeudarse en pesos y ahorrar monedas duras, oro, plata, dólares, etc. Saludos

  15. ali hernandez

    pienso que la única forma de salvarte de una hipe-inflación es invirtiendo en dolar ,oro ,artes.endeudarte en tu moneda local ya que siempre esta perdiendo poder y los intereses pasan hacer nada ya que la inflación se traga tu deuda y tu dinero local esta convertido en dolar ,oro o artes.pienso que el que compra terreno o casa en un país donde hay hipe-inflación va a perder su dinero ya que todas las persona que tiene mucho dinero van a querer irse de ese país y empiezan a vender sus propiedades y allí empieza la oferta de venta y la poca demanda ya que las personas que se quedan son las que poco tiene dinero.

  16. Yasir

    Esta situacion se esta presentando actualmente en Venezuela, claramente hay una hiperinflacion y megadevaluacion del Bolivar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *