Hewlett-Packard sube una vez su oferta, dos, tres, cuatro y DELL abandona

posted in: Bolsa, empresas | 2

3car-chart-opa-hp-ag-10

Gráfico de la acción 3PAR agosto 2009 con todas las OPAs. triplica su precio en 15 días (fuente:Bloomberg).

En una de las operaciones de OPAs y contraopas que se recordaran muchos años, Hewlett-Packard, que con un (una de hecho) CEO provisional tras la dimisión por un escándalo sexual de su anterior exitoso CEO.

3PAR es una acción que yo no sabía ni de su existencia, quizás porque tuvo su salida a bolsa en nov-2007, justo en el pico antes de la gran crisis. De hecho en octubre 2008, llegó a cotizar por debajo de los $5 por acción¡¡¡¡.

3PAR, empresa de almacenamiento de información, cotizaba antes del verano tranquilamente por debajo de los $10 por acción hasta que el pasado 16 de agosto, DELL Computer le lanzaba una OPA a $16 por acción. Lo mas increíble es que $16, era el precio pactado entre DELL y el Consejo de 3PAR, por lo que no era una OPA hostil. La sorpresa fue que HP, a pesar de tener una CEO provisional, ha sido capaz de subir tantas veces su oferta como fuese necesaria (ayer estaban cerrando entre DELL y 3PAR su último acuerdo), hasta los $33 por acción de hoy. DELL acaba de anunciar que se retira de la puja, ha lanzado la toalla. No se que debe tener tan interesante esta empresa…..

La valoración final de 3PAR Corp., a $33 por acción, es de $2.400 millones. Quien compró a principios de agosto acciones de 3PAR, habrá ganado en 30 días un 242%. En Koala capital sicav no teníamos ni una sola acción de 3PAR, sino quizás no vuelvo de vacaciones.

Es curioso el mismo día que se valora a 3PAR por $2.400 millones, la poco conocida firma de inversión 3G ha opado a la famosa cadena de hamburgueserías Burger King por unos $4.000 mill.

Por cierto, no se si esta vez, algún trader de Santander compró acciones el día antes de la OPA y las vendió al día siguiente, al igual que con la reciente OPA sobre Potash Corp.

La cantidad tan grande de OPAs en el mercado es un signo positivo para la bolsa, aunque quizás no lo es tanto para las pequeñas y medianas empresas y particulares ya que parece que los bancos prefieren consumir sus coeficientes prestando a las grandes corporaciones donde ven mucho menos riesgo de impago.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/KOALASICAV

2 Responses

  1. Vinagreto

    Marc

    Ignoro el criterio en el que se han basado los de HP.
    Aparentemente la tecnología de 3PAR es facilmente replicable por HP, su cuenta de resultados no es ninguna joya, su modelo de negocio??
    En fin, creo que los pobres mortales nos vamos a quedar con las ganas de saber porqué se ha pagado ese precio.
    Lo que está claro es que para jugar tan fuerte players como HP y DELL algo se nos escapa..
    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *