¿Dónde debo y no debo invertir en un escenario con deflación

inflation-1990-july2010

Evolución inflación USA y subyacente (core) últimos 20 años. Deflación??? (fuente: Cleveland FED vía calculatedriskblog.com).

Quizás tu preocupación máxima es si te suben tu sueldo, si tienes la suerte de tener trabajo, o bien si te van a subir tus impuestos o las cotizaciones sociales. Quizás te preocupe mucho si tu deposito en el banco te lo remuneran con 0,5% mas. O sigues cada día si la bolsa sube o baja.

Cualquiera de estas preocupaciones económicas son absolutamente menores, al lado de la gran pregunta, aquella por la cual podemos ver alterado todo nuestro patrimonio, desde si somos propietarios de activos inmobiliarios, o si estamos de alquiler, si tenemos una importante hipoteca o queremos contratarla en un futuro, si tenemos un importante dinero en un Fondo de pensiones, o si tenemos una cartera de acciones o Fondos de inversión, o si tenemos mas del 50% de nuestros ahorros en depósitos bancarios. La gran pregunta es; ¿debo invertir y ahorrar en los mismos activos financieros en un escenario de continua deflación con tipos de interés entre el 0% y el 1% y tasas de inflación inferiores al 2%, y sin crecimiento económico, al de un escenario posible con una inflación disparada por encima del 5-10% en países occidentales y mas del 15% en los países emergentes?

fed-stlouis-monetary-base-1984-2007

Base monetaria de la economía USA calculada por la FED de St.Louis hasta la quiebra de Lehman (1984-2007, fuente: FED St. Louis)

Es muy difícil prever hoy si en los próximos años veremos deflación o altas tasas de inflación. Nadie lo sabemos, es mas las opiniones de casas de análisis y de grandes economistas independientes así como grandes gestores de inversiones son contrapuestas. El propio Ben Bernanke declaró hace unas semanas ver a la economía estadounidense con una “incertidumbre inusual” y cuando un cargo como el que mide muchos sus palabras, se expresa así, no es muy positivo. Hasta hoy, todos los indicadores nos muestran deflación en todos los países occidentales, y cierta inflación controlada en los principales países emergentes como los 4 BRIC.

fed-stlouis-monetary-base-1984-25-ag-2010

Inyecciones masivas de dinero al Sistema por parte de la FED tras la quiebra de Lehman (1984 a 25 agosto 2010, fuente: FED St. Louis).

Claro que la historia nos muestra que tamañas inyecciones de dinero en el sistema como las actuales, equivalentes a imprimir billetes nuevos sin ninguna contrapartida, suelen acabar trayendo altas tasas de inflación. En una situación con algunas similitudes con el actual, la gran depresión de los 30, la inflación no llego hasta 10 años mas tarde, en 1940. En el famoso periodo de entreguerras (1921-1923) de la Republica de Weimar en Alemania, en un día se imprimió el dinero equivalente a 2/3 partes de la masa monetaria. En Octubre de 2008, tras el colapso de Lehman, la FED inyecto al sistema una cantidad equivalente al doble de la base monetaria americana medida por la FED de St. Louis, cantidad que a 25 de agosto 2010 aun no ha sido retirada (ver gráfico).

En la ortodoxia macroeconómica la enorme inyección de dinero en el Sistema bancario, debería acabar trasladándose a altas tasas de inflación futuras, pero hasta hoy todo este dinero, trillones anglosajones de Euros y dólares en Europa y USA, se ha quedado en los balances de los bancos privados y de los bancos centrales por lo que no genera inflación. Y las inyecciones monetarias son como la droga, y cada vez el sistema necesita mas. En mi opinión veo muy difícil que los bancos centrales retiren, como dijeron, estos excesos. Pero también la historia nos muestra que en periodos de fuerte desapalancamiento y contracción económica, como parece el actual, suele producirse deflación y no inflación.

Lo mas peligroso de un escenario de hiperinflación pero también de deflación curiosamente, es que una vez superado un punto crítico, la historia nos muestra que es muy difícil salir de el, y suele durar muchos años y con consecuencias muy nefastas. Perder una estabilidad monetaria de decenios de años, puede necesitarse mucho tiempo para recuperarse.

core-cpi-output-gapdeflation

Los síntomas actuales hasta el momento, son de estar entrando en una deflación, mas que en una hiperinflación, (fuente: Goldman Sachs).

Pero vamos a lo que nos interesa, ¿donde debemos invertir, y que activos debemos evitar en el escenario actual de casi-deflación con inflación entre 0%-1,5% y decrecientes no debes invertir:

Inversiones en bolsa: en general no suelen ser muy favorables en épocas de deflación-depresión. Muy especialmente evitar las acciones en empresas endeudadas, ya que necesitaran decenios para devolver su deuda sin poder invertir apenas, y pudiendo algunas incluso colapsar. Muchas de las empresas favoritas de muchos inversores, y en muchas carteras, las eléctricas como caso mas claro, podrían ser una trampa de valor, especialmente si su negocio lo tiene en países con deflación, sin crecimiento. La telecos occidentales endeudadas o de otros muchos sectores son otros ejemplos. Quizás por eso, y entre otras razones, Telefónica ha pagado lo que fuese por comprar a la brasileña Vivo y disminuir el peso de España en su balance.

En acciones de empresas que dependan de contratos públicos, o con sus precios regulados por el Estado. Son ideales las acciones de empresas “value” y de altos dividendos y sin deudas, pero son muy difíciles de encontrar.

Evita endeudarte y intenta al máximo reducir todo lo que puedas tus deudas mientras puedas. Un periodo de 5 o 10 años con deflación y con altas deudas puede ser desastroso para cualquier particular, empresa, Ayuntamiento o Estado.

No invertir de ninguna forma en activos inmobiliarios, ni con deuda ni sin ella ya que si la deflación es larga puede ser un trampa para muchos años, quizás la peor.

En cambio, y en este posible escenario deflacionista si deberías invertir en:

Depósitos bancarios, de entidades solventes claro, ya que como la economía no irá bien, el riesgo bancario aumenta enormemente. El “cash” es muy bueno, ya que te permite reaccionar rápido y mientras, no pierdes poder adquisitivo.E

Renta fija: normalmente es mejor de estados soberanos pero con las elevadísimas deudas y déficit en los principales países occidentales, mejor invertir en grandes empresas multinacionales con un endeudamiento razonable y diversificado en países emergentes o fuera de nuestro entorno como Canadá, Australia, Noruega o Suiza.

Oro, plata y minerales preciosos: ver explicación posterior en post sobre como invertir en épocas de inflación.

Acciones de empresas multinacionales con poco o nulo endeudamiento, y con negocio en todo el mundo. Por ejemplo las empresas de Internet y muchas de las tecnológicas o petroleras o farmaceuticas. Por ejemplo en Microsoft, Intel o también Johnson & Johnson o Exxon Mobil.

La semana próxima publicaré mis recomendaciones para invertir en períodos con altas tasas de inflación.

PD: Desde hoy inicio una colaboración cada lunes con Cotizalia.com, la sección de economía y mercados de elconfidencial.com, quizás la web mas influyente entre los hombres y mujeres de negocio de España. Hace años que es una de mis primeras fuentes de información, por lo que estoy muy contento de esta colaboración.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/KOALASICAV

22 Responses

  1. Alfonso

    Hola,

    ¿Cuál es el argumento para invertir en acciones de internet?

    A la velocidad que se mueve este sector, en el que un líder aparece y desaparece en cuestión de pocos años, ¿te parece realmente una buena idea?

  2. Benjamin Graham

    Un artículo excelente, especialmente el magnífico resumen sobre cómo se debe invertir ante la deflación.

    Nada genera más deflación que la deuda y nos encontramos en la época con mayor nivel de endeudamiento en la historia del capitalismo.

  3. Marc Garrigasait

    Alfonso, tienes razón en las pequeñas, pero en cambio en las grandes y consolidadas, EBAY, GOOGLE, AMAZON, incluso YAHOO, hay pocos sectores con tantas barreras de entrada. El hecho de necesitar millones de usuarios para ganar poco margen elimina rápidamente en poco tiempo al que no lo consigue.

  4. Marc Garrigasait

    Don benjamin Graham, es todo un honor tenerle de visita por este Blog, mas claro no lo puedes explicar.

    Gracias x la felicitación analisto.

  5. InstantGlueck

    Estupendo. Felicitaciones

    (Al margen; diría que se escribe: Nadie lo sabe, me parece raro como lo escribiste: nadie lo sabemos)

    Saludos desde Suiza

  6. Gurús Mundi

    Felicidades por la colaboración en Cotizalia, aunque también debería felicitarles a ellos por tenerte entre sus autores. Añades valor allí donde vas.

    En cuanto al post, es todo un manual diáfano de las estrategias a seguir en el escenario actual. Y sin olvidarnos de las palabras de Bernanke en el sentido de que estamos en unos tiempos “inusualmente inciertos”, que viniendo de un hombre que milimetra sus palabras, es como para estar más atentos y ágiles que nunca.

    Salud y €.

  7. Esopo

    Para Instantglueck el suizo:

    Un avaro vendió todo lo que tenía de más y compró una pieza de oro, la cual enterró en la tierra a la orilla de una vieja pared y todos los días iba a mirar el sitio.

    Uno de sus vecinos observó sus frecuentes visitas al lugar y decidió averiguar que pasaba. Pronto descubrió lo del tesoro escondido, y cavando, tomó la pieza de oro, robándosela.

    El avaro, a su siguiente visita encontró el hueco vacío y jalándose sus cabellos se lamentaba amargamente.

    Entonces otro vecino, enterándose del motivo de su queja, lo consoló diciéndole:

    Da gracias de que el asunto no es tan grave. Ve y trae una piedra y colócala en el hueco. Imagínate entonces que el oro aún está allí. Para ti será lo mismo que aquello sea o no sea oro, ya que de por sí no harías nunca ningún uso de él.

  8. bullspread

    Muy bueno Marc. Solo tengo dudas con la inversion en metales en epocas deflacionarios.

    Pero lo mas interesante es lo que nos pasa a los Argentinos, tenemos una inflación del 25% cuando el mundo está en deflación. Muy dificil operar en estas condiciones. Cuando quieras, podes hacer la prueba, de operar acá, je!

  9. Jorge

    El mundo se divide en dos tipos de, individuos/entidades/empresas/xxx.., Acreedores y Deudores.
    Este es el momento de los acreedores, que van a hacer todo lo posible por cobrar lo prestado a sus deudores, por ese motivo intentarán en todo lo posible que sus deudas no se las coma la inflacción.
    ¿Cuando se terminará la deflacción? pues bueno si yo soy un Acreedor intentaré que la inflacción no suba hasta que mis deudores tengan liquidadas sus cuentas conmigo, si no pagándome con dinerito, embargando sus bienes a precio de derribo, con lo cual les quitaré aún más. Una vez que me devuelvan lo mío, es el momento de que mis nuevas posesiones se encabriten. Ese es el momento en que aparecerá la inflacción.

    Lo que me parece importante que comentes y analices Marc, es si realmente los deudores de esta crisis son los que van a pagar sus excesos y deudas, o si por el contrario lo que realmente están haciendo los grandes deudores es traspasar su deudas a los estados y por consiguiente a la clase trabajadora…..

    A mi desde pequeñito me han eseñado cual es esa palabra.. ROBAR..

    Saludos a todos.

  10. Fernando

    Hola Marc, sigo pensando que Helicopter Ben no va a permitir que la deflación destruya la economía en USA. Imprimirán billetes todo lo que haga falta, exportarán inflación, el dolar bajará haciendo las exportaciones más competitivas, el petróleo subirá, etc. y cuando la cosa se pueda ir de mano, irán retirando los estímulos. Bernanke ya lo dijo en su famoso paper (“Making sure it doesn’t happen here”), este es el roadmap. La situación es de “Liquidity Trap”, y las políticas económicas ortodoxas no funcionan.

    En cuanto a la UE, estamos siguiendo caminos opuestos. Mientras el mercado inmobiliario en USA ha corregido un 50%, en España apenas lo ha hecho en un 15-20%. Mientras tanto, el Estado español, por imposición de la UE, tomando medidas contracíclicas pre-keynesianas. Este es el panorama: paro 20%, recesión, derrumbe de la producción y de la demanda interna, sin apenas nada que exportar, y nos decidimos por la vía de reducir el gasto público y subir impuestos. Receta FMI-Washington para asegurarnos 3-4 años de depresión económica.

    un saludo

    Fernando

  11. Marc Garrigasait

    Bullspread, si llegase la inflación a Europa, os ficharemos a los argentinos para que nos deis clases de como gestionar dinero en entornos de alta volatilidad e inflación.
    Por cierto, ¿ningún gestor de inversiones argentino ha escrito algún libro o documento al respecto?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *