La M3 y el crédito al sector privado nos muestra que el grifo continua cerrado

posted in: Macro | 4

m3-y-credito-sector-privado-eurozona-2000-jul-10

Crecimiento de la masa monetaria (M3) y del crédito al sector privado en Zona Euro (fuente: AFI).

Gracias al interesante twitter de AFI he encontrado hoy dos gráficos de muy reciente publicación que valen la pena comentarlos.

El primero se refiere dos indicadores que nos demuestran como el grifo de la financiación y de la liquidez está aun cerrado en la Zona Euro. La M3 o masa monetaria, sigue en mínimos, lo cual significa que a pesar de las enormes inyecciones de dinero nuevo en el Sistema, este esta bloqueado en los balances de los bancos privados y del Banco Central, y no hay forma que fluya a las empresas y particulares…….. y dudo que en el futuro próximo lo haga.

desglose-crecimiento-pib-spain-mar-07-jun-10

Contribuciones al crecimiento del PIB España de marzo 2007 a junio 2010 (fuente: AFI).

El segundo gráfico es algo mas positivo, se trata del desglose de las estadísticas del PIB español. Por primera vez en los últimos 8 trimestres, hay un aumento de la inversión en bienes de equipo, que supera claramente al nuevo bajón en construcción aunque no consigue que la formación bruta en capital fijo aporte crecimiento positivo al PIB español, entiendo por el gran peso de la construcción en el PIB.

También por primera vez en los últimos 8 trimestres el consumo privado aporta algo de crecimiento positivo.

Por ultimo, y lo que es negativo, parte del crecimiento del PIB se ha ido al extranjero al tener la economía española una demanda externa negativa, al importar mas que las exportaciones de bienes y servicios fuera.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/KOALASICAV

4 Responses

  1. aTg

    Aqui tenemos la respuesta a la crisis actual, la paralizacion del credito no es consecuencia de la crisis, todo lo contrario, al cortar el credito el pago de los antiguos creditos consume el dinero circulante y esto provoca la depresion y la deflacion.
    Es la misma tecnica que han usado los banqueros durante la historia, exactamente lo mismo que en el 29 cuando cortaron totalmente el credito para comprar acciones y como el dinero que se adeuda es mucho mayor que el dinero circulante, eso provoca que literalmente ese dinero desaparezca de circulacion, asi se paraliza la economia por completo.
    Estamos ante otro ataque al que nos someten los dueños del dinero con tal de conseguir algun nuevo objetivo, por ejemplo crear una divisa mundial de la cual ellos tengan el control de emision, hace un tiempo en la reunion de g8 ya se presento un prototipo.

  2. Marcadores del verano « La mirada del mendigo

    […] financiándose gracias a la barra libre del BCE pues el interbancario sigue cerrado, igual que el flujo de ese capital inyectado de los bancos hacia la economía productiva… ¿Y si, además, sale adelante esta iniciativa? (a despecho del P$O€): El embargo del piso […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *