¿Tiene razón la bolsa o la tienen los bonos soberanos?

posted in: Bolsa, Macro | 11

german-bund-10-yrs-yield-1990-20-ag-10

Gráfico de los tipos de interés alemanes a 10 años (TIR o rentabilidad del Bund aleman, período 1990-ag-2010, fuente: Bloomberg.com).

El mercado de bonos sobre deuda soberana es quizás el mercado mas profundo, mas profesional y por tanto con tendencias en sus precios mucho mas claros que en el resto de mercados. Es un mercado donde no hay inversores particulares, solo, Fondos de inversión, de pensiones, Hedge Funds, compañías de seguros, bancos, Cajas y entidades financieras así como bancos centrales y departamentos del Tesoro nacionales. Últimamente también intervienen en el mercado de bonos, los llamados Fondos Soberanos, que invierten las reservas de divisas de países.

Como podéis ver en el gráfico de Bloomberg que esta mañana he actualizado, la tendencia a la bajada en los tipos de interés del Bund o Bono alemán a 10 años es regular, continua e inapelable. A principios de los años 90 un inversor o ahorrador en bonos con garantía del Estado alemán, recibía la promesa, que luego se ha ido cumpliendo, de recibir un 9% año a año hasta su amortización y devolución del principal de la emisión a sus prestamistas-inversores. Parece increíble que solo 20 años mas tarde, el mismo inversor que quiera renovar o reinvertir en bonos alemanes, recibiría hoy solo un 2,2% anual para los próximos 10 años ¡¡¡¡¡¡¡

A 31 de julio la TIR de los bonos alemanes a 10 años era de 2,7% o sea que en solo 20 días de agosto ha disminuido hasta un 2,2%, lo que es muchísimo para el mercado de bonos. Pensad que se trata de 0,5% anual durante 10 años.

us-30-year-bond-yield-long-term-chart-oct-2009

Tipos de interés USA a 30 años (1980-oct-09, fuente:tradernarrative.com).

También en los Estados Unidos, se está produciendo el mismo fenómeno aunque, los tipos de interés son algo mas altos que los alemanes (tipos de interés a 10 años a 2,6% y del 3,6% a 30 años)

Aunque históricamente suele coincidir los descensos en los tipos de interés a largo plazo (alzas en los precios de los bonos=caídas en sus TIR o rendimientos), con subidas en las bolsas, ya que los bonos son un activo sustitutivo para muchos inversores además de reflejar el coste financiero para los préstamos de las empresas y particulares. En este último decenio y especialmente a raíz de la crisis iniciada en 2008, los bonos soberano han actuado como valor refugio y cuando han subido de precio= caídas en tipos o rentabilidades, ha coincidido con fuertes ventas y caídas en bolsa. Lo curioso es que estos últimos meses se esta produciendo una fuerte separación entre ambos activos, lo que esta generando muchas dudas sobre el futuro próximo en los mercados financieros, ¿caerá la bolsa o subirán fuerte los tipos a largo plazo?

stocks-bonds-decoupling-2010

Divergencia entre la bolsa y los tipos a 10 años (MSCI global index vs. global 10 Yr bond yield, fuente: Citigroup via Ftalphaville.com).

Una cosa esta clara, un tipo de interés tan extremadamente bajo a 10 años, es un claro reflejo de grandes expectativas de deflación……a no ser que vaya a producirse algún acontecimiento en los mercados totalmente imprevisto, y que a posteriori entendamos porque este movimiento de mercado tan raro. Según Citigroup, estamos en un “conundrum” (enigma, dilema o puzzle sin resolver).

¿Quién tiene razón?, ¿la bolsa o los bonos?, según este estudio histórico de Citigroup, la bolsa ha tenido razón en 5 de las 8 veces que se ha producido una situación como la actual, pero en las 3 restantes han sido los bonos quienes han anticipado el movimiento. Por tanto continua el “conundrum”, aunque yo voto que esta vez la bolsa tiene razón y veríamos a corto subidas en los tipos largos en los próximos meses. Se admiten apuestas.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, miralo en http://twitter.com/KOALASICAV

11 Responses

  1. LLUIS

    Si al final tienen razon los bonos la bofetada de la RV va hacer historia sera de libro

  2. aTg

    Los tipos de la deuda publica lo ponen los bancos centrales, que son los mayores compradores segun tengo entendido.
    Ahora lo que quieren es que como minimo, los estados puedan recaudar de sus esclavos ese 2,2% de interes que en proporcion, biene a ser como un 9% de hace 10 años puesto que la cantidad que se adeuda es mucho mayor.
    Marc, tu que tienes datos ¿Podrias comprobar esto que digo?
    Cuantos euros suponen el 2,2% de la deuda a dia de hoy y cuanto suponia el 9% de hace 10 años?
    Seguro que el 2,2% de hoy en dia son muchos mas euros aunque pensemos que el negocio es mucho menor o menos rentable.

  3. Marc Garrigasait

    Atg yo me he estado haciendo una reflexión similar a la tuya. Con el mayor endeudamiento publico de la historia, con trillones de $ en deuda, es clave para los estados y para el mundo que los tipos sean lo menores posibles. La diferencia de pagar un 5% anual a un 2% es enorme….muchos puntos del PIB seguro.

  4. Mister

    Hola,

    Humildemente, lo que veo es que la gente y los Bancos centrales no ven las cosas claras. Y además llea septiembre.

    Es normal que se aplane la curva de tipos, el problema es que con una curva de tipos tan plana, en vez de hacer que la gente se vaya a rv se van a ir al oro (máximo indicador de incertidumbre) y los que no lo tengan claro, a materias primas o deuda soberana emergente.

    En fin, ya veremos qué ocurre, pero este septiembre se huele calentito.

  5. bullspread

    Como siempre, muy interesante el planteo. Pero si los tipos a largo plazo suben, a las empresas les costara mas dinero financiarse, por lo tanto sus rentas bajarán. No esta nada facil esto. Yo veo bolsa para abajo. saludos.

  6. Ben

    Contra la deflación lo más rentable son las obligaciones.

    El escenario económico es claramente deflación muy alta durante muchos años. Invertir en bolsa es una auténtica locura, las pérdidas a medio plazo están garantizadas.

  7. Xavi

    Interesante articulo, gracias.
    Hace poco leía un articulo en yahoo donde W.Buffett prevé inflación a medio-largo plazo, unicamente contempla deflación a muy corto plazo. No hay nada claro..

  8. pedro luis

    ¿Cuando están las cosas claras?.Para mi gusto,demasiado ruido en el mercado.

  9. Angel

    Si la curva de tipos estuviese invertida nos estaria avisando de una mas que posible recesion, o el double dip de la W. Lo que parece que nos esta indicando es una japanizacion de occidente, especialmente de Europa, con una importante deflacion y crecimiento casi nulo por una temporada larga. Mientras las “large caps” obtienen brillantes resultados, la mayoria todavia basadas en recorte de gastos y como mucho en reposicion de inventarios de la cadena de valor. Mala pinta. Personalmente apuesto a un escenario deflacionista pero de pocos años y a una bajada generalizada de “g”s junto a un aumento de diferenciales de deuda (en japon los tipos al consumo alcanzan el 18%).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *