Como esta la morosidad hipotecaria en los Estados Unidos

posted in: Inmobiliario, Macro | 4

mortgage-delinquencies-remain-high

Tasas de morosidad en los préstamos hipotecarios prime y subprime norteamericanos (fuente: FED vía businessinsider.com).

Os actualizo un gráfico con la evolución de la morosidad en los préstamos hipotecarios norteamericanos. Tras un fuerte aumento de la morosidad en todos los tipos de hipotecas, pero especialmente las de tipo de interés ajustable o variable en 2007 y las de tipo fijo a partir de 2008, parece que con los últimos datos, la tasa de morosidad habría disminuido un poquito. ¿Se pude afirmar que podríamos ver finalmente un cambio de tendencia, y un retroceso en los procesos de embargos en USA?. Lo dudo mucho, no hay mas que ver los gráficos de vencimientos de los prestamos subprime del tipo ARM ajustable, para ver que dudo mucho que hasta al menos verano 2012 no disminuirán las presiones en la morosidad hipotecaria USA.

Otra pequeña noticia positiva, proviene que el porcentaje de hipotecas cuya deuda viva es superior al valor de la propia vivienda ha disminuido del 22% del mes pasado al 21% actual. Aunque como veis no es un número nada bueno aunque al menos decreciente. En algunos estados como en Nevada, un 70% de todas las hipotecas podrían estar “underwater” como le llaman en USA a estos casos.

De los dos gráficos, vemos como la morosidad de las hipotecas subprime a tipo fijo son de un 20%, y las subprime de tipo ajustable son de casi un 50% ¡¡¡¡

En cambio las hipotecas de los mejores clientes o “clientes prime” se sitúan en un 5% de tasa de mora, por un 15% en las de tipo variable o ajustable.

No tenemos tantos datos del mercado español, de hecho nadie sabemos realmente cual es la morosidad real en España. Claro que si de hecho, nadie tampoco sabe los precios reales de las compra-ventas de viviendas, no es tan extraño no conocer la morosidad.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

4 Responses

  1. Kretan

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/12/suvivienda/1281627578.html?a=OUT1d2819913da9cbd6c862b03223293f9a&t=1281695390

    92.858 viviendas más caen en manos de la banca
    Casa propiedad de un banco en venta en el estado de Michigan. | Reuters

    Casa propiedad de un banco en venta en el estado de Michigan. | Reuters

    * Segunda cifra más alta de la historia después de la registrada en mayo (93.777)
    * Se estima que, sólo en 2010, los bancos confisquen más de un millón de casas

    Reuters | Nueva York (EEUU)
    Actualizado jueves 12/08/2010 17:39 horas

    * Disminuye el tamaño del texto
    * Aumenta el tamaño del texto

    El número de embargos de casas continúa creciendo a velocidad de crucero en EEUU. Sólo durante el pasado mes de julio, los bancos confiscaron hasta 92.858 casas -segunda cifra mensual más alta de la historia- de propietarios que dejaron de pagar sus cuotas hipotecarias, según ha informado la compañía de datos inmobiliarios RealtyTrac.

    Las entidades financieras norteamericanas siguen con su afán de limpiar sus cuentas y balances de préstamos morosos y de ahí que las ejecuciones se cuenten por decenas de miles. Éstas, según RealtyTrac, en lugar de notificar el incumplimiento del abono de cuotas y dar un margen de maniobra, están optando por embargar directamente.

    ‘Detrás de la mayor gran mayoría de embargos hay hipotecados que se han quedado si empleo’

    La firma de bienes inmobiliarios estima que, sólo durante 2010, la banca tomará el control de más de un millón de viviendas. “Detrás de la mayoría de embargos hay hipotecados que se han quedado si empleo o que arrastran otros tipos de problemas económicos”, ha especificado el vicepresidente de RealtyTrac, Rick Sharga.

    En total, las entidades financieras recolectaron 92.858 propiedades durante el séptimo mes del año. Una cifra que representa un alza del 9% frente a junio y del 6% respecto de julio de 2009. Sin embargo, el dato es levemente inferior al récord de 93.777 casas confiscadas en mayo, que es la cifra más alta desde que RealtyTrac realiza esta estadística -abril de 2005-.

    Justo en ese año -2005- y antes del estallido de la ‘burbuja’ inmobiliaria, los bancos embargaron apenas 100.000 casas, según la firma, que tiene sede en la ciudad californiana de Irvine.

    Una de cada 397 viviendas está en peligro de ejecución

    Si a las órdenes de ejecución se suman las notificaciones por incumplimiento del pago y los embargos realizados, los números son aún más escalofriantes. Esta cifra asciende a 325.229 propiedades bajo la sombra de la ejecución, un 4% más que en junio. O lo que es lo mismo, una de cada 397 viviendas está ‘en peligro’.

    Ante este gran problema, el Gobierno estadounidense ya ha reconocido que había subestimado el número de posibles propietarios con dificultades para pagar sus hipotecas, incluso después de recibir ayuda del Gobierno. Por ello, el Departamento del Tesoro ha decidido ampliar un programa para ayudar a los hipotecados desempleados a mantener sus hogares.

    Este récord de ejecuciones en 2010 está detrás de la fuerte caída en los precios de los inmuebles. Algo, que por otro lado, impide la recuperación del sector inmobiliario. Además, cinco estados concentran más de la mitad de los embargos: California, Florida, Illinois, Michigan y Arizona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *