Cuales son las Cajas y Bancos nacionales e internacionales mas solventes

posted in: Bolsa | 3

ratings-deuda-largo-plazo-bancos-spain-a-jun-10

Ratings de Deuda a largo plazo para los Bancos y Cajas españoles según las agencias de rating (fuente: cajasybancos.blognomia.com).

ratings-deuda-largo-plazo-bancos-internacionales-jun-10-cajasybancosblognomiacom

Ratings de Deuda a largo plazo de los principales bancos internacionales (fuente: cajasybancos.blognomia.com).

Hay varias formas de medir la solvencia de los bancos y en alguna otra ocasión os publiqué algún estudio al respecto (“los 50 bancos mas seguros del mundo“). Os adjunto ahora, dos cuadros con el listados completo de todos los ratings de Fitch, S&P y Moody’s de todos la bancos y Cajas de Ahorro nacionales así como el de los principales bancos internacionales, en relación a su deuda a largo plazo. Algunas de mis conclusiones rápidas, que en general coinciden con los resultados de los recientes “Estrés Tests” del BCE, serían:

1. Las Cajas de Ahorro en España están muchísimo peor que los bancos nacionales. Solamente “La Caixa de Pensions” alcanza un AA, aunque como vimos tras los “estrés test” no puede afirmarse que vaya sobrada. Que horrorosa gestión realizada estos últimos 5-10 años por el conjunto del sector de la Cajas en España, (ver aquí el mapa de fusiones).

2. A nivel de los bancos nacionales, Banesto es considerada por las agencias de rating como igual de solvente que los dos grandes bancos (BBVA y Banco Santander). Bankinter, que a mi me sorprendió negativamente con los “estrés test”, está igual de débil que Banco Sabadell y Banco Popular. El banco menos solvente es Banco de Valencia, ninguna sorpresa.

3. En Estados Unidos los bancos mas solventes son por este orden: Wells Fargo, JP Morgan, Goldman Sachs, Bank of America y Citigroup. No me sorprende, era aproximadamente lo que intuia.

4. En Europa aun existe un banco AAA, según S&P, se trata del Rabobank, que yo no se porqué pero siempre ha sido el mas solvente de Europa. En el resto de países europeos podemos ver como en cada país, los lideres por tamaño tienen aproximadamente AA y el resto A.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

3 Responses

  1. Javier

    Muy interesante lo de Rabobank, aunque no es un banco que cotice en Bolsa, es algo parecido a una cooperativa de credito:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Rabobank#History

    Rabobank has been awarded the Triple A (AAA) credit status by the major ratings agencies, making it the only privately owned bank in the world with such a status.

    The bank has a AAA credit rating from the rating agencies Moody’s (since 1981), Standard & Poor’s (since 1981) and DBRS (since 2001).

  2. Marc Garrigasait

    Gracias Javier, es curioso, lo de las Cooperativas no funciona en casi ningún sector de la economía, y en cambio en los casos que si funciona tiene una solidez y un éxito destacados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *