Quien invierte en oro, quien lo tiene, quien lo compra, quien lo produce, quien lo vende y porque

global_history_of_gold_production-1840-2005

Historia mundial de la producción de oro por paises (1840-2005).

Después del post anterior sobre si valía la pena invertir en oro (y/o en plata), y después de muchos excelentes comentarios vuestros, de los que aprendo cada día mucho, he decidido que vale la pena publicar varios gráficos mas sobre el mercado del oro.

Puntos destacados a conocer sobre invertir en oro:

1. La producción mundial de oro fue creciendo, como todas las commodities en los dos últimos siglos. Pero en 2001 se produjo un pico de producción y desde entonces la producción total mundial ha sido decreciente, hasta 2009 que subió ligeramente. Si es un “pico de Hubbert” como en el petróleo o solo un parón momentáneo lo veremos en el futuro.

2. Sudáfrica, fue con diferencia la mayor productora mundial del metal precioso hasta principios de los años 70 que empieza a decrecer rápidamente, muy rápidamente diría yo. Las minas de los Estados Unidos también se van agotando. De Hecho China ya es el mayor productor mundial. Australia, en los últimos 25 años esta emergiendo como prácticamente el segundo productor mundial.

central-bank-gold-selling-1980-2009

Ventas de oro por parte de los bancos centrales de sus reservas  (1980-2009, fuente: FT).

3. Los bancos centrales occidentales, Banco de España incluido, han sido netos vendedores especialmente en los peores momentos de la historia reciente, a finales de los 90 inicios de los 2000, cuando el precio del oro estaba por los suelos. Últimamente, los bancos centrales occidentales han parado de vender mas oro y los bancos centrales de países emergentes no para de comprar, aunque apenas supongan el 5% de sus reservas (1,9% en China, Rusia y Taiwán cerca del 4% y la India después de una fuerte compra en 2010 ha subido al 6,2%).

gold-top-40-country-holders-jun-10

Lista oficial con los 40 países con las mayores reservas de oro físico, (fuente: World Gold Council).

4. Las mayores reservas de oro del planeta están en los Estados Unidos, Alemania, el FMI y el resto de países europeos. China solo tiene oficialmente las mismas toneladas de oro que Suiza.

correlation-gold-sp-brent-msci-dollar-treasury-3-years-to-25-jun-10

Cuadro con las correlaciones cruzadas de todos los activos financieros mundiales, incluido el Oro.

5. Una de las grandes preguntas de todo inversor-gestor, ¿Esta correlacionado el precio del oro con el resto de activos financieros como las bolsas, el resto de materias primas, los bonos del estado…..? Pues esta claro que se mueve inversamente al Dólar (correlación cercana al -0,5%), y es lógico ya que en cierta forma es su sustituto. Con el petróleo y el resto de materias primas, según el índice CRB, la correlación es positiva de cerca de un +0,5%, es decir suelen evolucionar con movimientos mas o menos paralelos. En cambio el Oro con todas las bolsas mundiales, con correlaciones prácticamente 0 o inexistentes, nos explica que la bolsa va por un lado y el oro por otro. No tienen correlación positiva ni negativa, es decir, a veces suben con la bolsa peor a veces se separan completamente.

kingross-gold-historic-correlation-with-gold

Correlación entre el precio del oro físico y el precio de las acciones de Kingross Gold hasta enero 2008 (fuente: Gold Stock Analyst).

newmont-mining-historic-gold-correlation-jan-08

Correlación entre el precio del oro físico y el precio de las acciones de Newmont Mining, hasta enero 2008 (fuente: Gold Stock Analyst).

Por tanto, y sin ninguna duda son un activo excelente, mas bien imprescindible para combinar en una cartera de inversión. De ahí que en Koala capital sicav tengamos ya un 8% del total de los 10 millones de Euros de patrimonio en minas de oro.

Y como evoluciona el precio del oro físico y de las minas de oro. Arriba podéis ver dos gráficos excelentes, donde se aprecian correlaciones muy altas, de entre el +0,81 a +0,94% o casi total, en la mina de oro Kingross Gold (Código: KGC) y del +0,69% en un periodo y solo del +0,076% en otro para Newmont Mining (NEM), debido a su peor comportamiento relativo estos últimos años.

gold_to_monetary-base-ratio1

¿Que porcentaje del dinero en circulación en USA está respaldado por Oro físico?, (fuente: Reserva Federal).

Y por último uno de los gráficos determinantes, ¿no os lo habéis preguntado? Que porcentaje en USA del dinero en circulación esta respaldado por oro? Y es muy importante analizar a los estados Unidos ya que el dólar es la moneda usada hasta el último rincón del planeta, de hecho es “el medio de pago en último término del planeta”. Pues bien, como podéis ver apenas un 15% de todo el dinero en circulación esta respaldado por reservas en oro. Me diréis, ¿pero si no es obligatorio, desde que se rompió el patrón oro ningún país debe almacenar en oro su importe equivalente de su dinero en circulación?. Es cierto pero estaríamos mas tranquilos si lo estuviera…..o al menos para un 30 o un 40 o un 50% del total.

El Oro es garantía, es confianza, en Nueva York, en la Patagonia, en el norte de Siberia, en Ghana , en Abu Dhabi y en Nueva Zelanda. Alemania en la Guerra mundial lo usaba para pagar en todo el mundo, es el medio de pago con mas años del planeta.

Ya lo dijo,  John Pierpont Morgan (J.P.Morgan), “Gold and Silver are money. Everything else is credit”.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

10 Responses

  1. daniel

    Muy buen artículo Marc. En República Dominicana la canadiense Barrick Gold ha obtenido la licencia para explotar el mayor yacimiento del país.

    Saludos.

  2. Ricardo M.

    Marc,y como es q hacia 2007 y 2008 sube el nivel de dolares respaldados por oro? Eso no me lo explico!

  3. Albert

    Hola Marc, aprovechando q setiembre es uno de los meses mas bajistas de la bolsa y mas alcistas del oro, estava estudiando si hay una correlaciom o es casualidad, cuando lo temga te lo envio, Albert, annualcycles.com

  4. Xplorer

    Hola Marc, en relación a este tema me vienen a la cabeza muchos interrogantes.

    He leido en varias fuentes sobre la FED y algunos entendidos dicen que Fort Knox esta vacio hace años. De hecho desde los años 50 no se ha llevado a cabo ninguna auditoria sobre los depositos de oro, como la ley que lo creo obliga a hacerlo cada año.

    También otras fuentes cifran la cantidad de dinero fiat respecto al dinero bancario creado artificialmente en un 2%.
    Por lo que realmente lo que cubriria el oro seria de un 0,01% realmente.

    Querría saber tu opinión sobre estos datos.

  5. Marc Garrigasait

    Ricardo, no se la explicacion, no tengo los datos del grafico.

    Xplorer, precisamente hace unos dias, uno de los miembros de la FED voto a favor que una auditoria externa audite los activos y pasivos de la FED. Si un se sospechase que la FED tiene menos oro del oficial se dispararia su cotizacion

  6. luis montero

    Tengo la posibilidad de poner en explotación una mina de oro y plata en Chile.
    Saben quien puede estar interesado en invertir?.
    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *