¿Es el Oro, la inversión de la década o una nueva burbuja?

bubble-overlay-4-with-gold

Gráfico de la evolución del precio del oro, comparado con las burbujas del Nasdaq o del Nikkei (Business insider vía twitter de @tototrade).

Invertir no es algo matemático, un buen inversor debe combinar, conocimientos en muchos campos, contabilidad y análisis balances, estrategia empresarial, y conocimientos del mercado. Pero al final, el componente de psicología-intuición-experiencia es quizás uno de los mas importantes. 5 grandes inversores ante una misma situación de mercado tendrás normalmente 5 opiniones distintas. Por ejemplo en la situación actual de los mercados financieros, para algunos grandes inversores estamos en una oportunidad única en la historia por lo baratas que están las acciones, y para otros destacados inversores la bolsa esta muy sobrevalorada en términos históricos (ver artículo de Kai Torrella en Cinco Dias).

Con la inversión en oro, ocurre lo mismo, si miráis mas arriba, el gráfico a 5 años de la evolución del oro, es mas si lo comparáis con otras burbujas como la del Nasdaq del 2000 o la del Nikkei de los 80, parece que estamos en unas situaciones calcadas y el precio del oro debería desplomarse.

gold-historic-chart-vs-household-net-worth-1972-kul-10

Precio del oro en relación a  la riqueza de las familias norteamericanas (1972-2010, fuente: contraryinvestor.com)

Pues bien os voy a adjuntar varios gráficos históricos sobre el Oro, a muy largo plazo en el que quizás os dará la impresión de justo lo contrario, os parecerá que el oro cotiza aun a unos precios exageradamente bajos. En los gráficos siguientes veréis como se comparan las evoluciones históricas de la inflación , la masa monetaria o los prestamos bancarios.

gold-chart-vs-m2-1972-jul-10

Precio del oro relativo a la masa monetaria M2 (1972-2010, fuente: contraryinvestor.com).

gold-chart-vs-bank-loans-1972-jul-10

precio del oro dividido entre los prestamos totales en USA (1972-2010, fuente: contraryinvestor.com)

En nuestra cartera de acciones de Koala capital este jueves y viernes aumentamos el peso en cartera de 4 de las acciones de minas de oro, especialmente en Newmont Mining (ver artículo interesante de Albert Parés), pero también en 3 minas mas (GFI, AUY y AEM). Aprovechamos las caídas en las acciones de minas de oro recientes. Para seguir nuestras decisiones, y cambios en la cartera, podéis seguirnos vía el twitter de @koalasicav.

Como ya explicamos en la carta a inversores-accionistas del 2009, de enero 2010, seguimos pensando que todas la variables macroeconómicas, las actuaciones de nuestros gobiernos y bancos centrales de imprimir billetes continuamente cuando los bancos o gobiernan necesitan dinero, llevará irremisiblemente a una fuerte depreciación del Dólar, del Euro, de la Libra esterlina y del Yen japonés…….. y como las divisas cotizan por pares y en consecuencia si bajan las dos, su precio es estable, provocará una enorme alza en los precios del único activo que tiene un prestigio y una confianza universal desde hace mas de 2.000 años, y que no puede crearse o producirse sino que se extrae, y la producción mundial de oro ha disminuido los últimos 10 años excepto en el 2009 que ha aumentado ligeramente.

gold-gold-mines-as-total-world-assets

Peso del oro y de las minas de oro en relación a los activos financieros globales. menos del 1% ¡¡¡ (fuente: Erste Bank vía twitter de @aguirrepujol).

Pensad que endeudamiento público en los Estados Unidos, incluyendo los ayuntamientos y Estados, estaría ya en los $18 trillones (anglosajones), un 120% de su PNB, es decir como Grecia (según Barry Ritholtz). Claro que las mayores deudas están en manos privadas, lo que eleva el endeudamiento total en unos 350% del PNB americano (ver: “Estados Unidos y su endeudadicción”). En Inglaterra los números son muy elevados en términos de endeudamiento total, público y privado, quizás el mayor del mundo (ver: “Cuales son los países del mundo mas endeudados”).

¿Y que ocurre con Europa?, pues gracias en parte a los alemanes, el endeudamiento medio de los países de la Eurozona, siendo demasiado elevado, no llega a los niveles de los 2 países anglosajones, pero el riesgo de Grecia, Portugal, Irlanda y seguramente España e Italia, pueden arrastrar a Alemania y Francia.

Las reacciones estos dos años, de todos los bancos centrales y gobiernos es la de ayudar a todos los bancos, gobiernos y ayuntamientos, imprimiendo billetes, en el caso de los bancos centrales, y endeudándose mas, en el caso de los gobiernos, para evitar que nadie quiebre, incluso para quién actuó con mala fe o realizó fraudes. Es cierto que es mas fácil taparlo todo que no asumir consecuencias complicadas para todos nosotros, pero lo que esta claro que ante una crisis de una familia o de una empresa, las decisiones fáciles no te sacan del lío que te has metido, y en el caso de los bancos centrales y gobiernos, para mi ocurre lo mismo.

Decía Warren Buffett que “el capitalismo sin quiebras es como el cristianismo sin fe. Esta claro que el Sistema capitalista debe funcionar de la forma que si alguien no puede hacer frente a sus obligaciones o pagos debe quebrar, sino, si es ayuda artificialmente a malvivir, perjudica al sistema y lo que es peor no mentaliza a la población que todos debemos ajustarnos.

Yo no tengo ninguna duda que en este entorno, a no ser que los políticos y bancos centrales cambien de política radicalmente, estamos solo al inicio de una enorme subida en el precio de activos no manipulables y que sean de la confianza de los inversores, bancos centrales de países emergentes, de grandes fondos de inversión y de los grandes Hedge Funds. Y a parte de los diamantes, yo solo veo a dos activos, el Oro y la Plata.

Creo que es ideal mantener una parte de nuestro patrimonio en oro para protegernos de la “socialización continua de perdidas del sistema”. Lo mas injusto de esta situación mundial, es que a quién no se endeudó, quién no especuló en su día (¿conocéis a alguien que no lo hizo?) debe pagar también el pastel, ya que le suben los impuestos y además sus clientes o sus empresas en las que esta empleado pueden cerrar, por lo que le afecta también enormemente.

No me extrañaría que el oro supere los $2.000 y incluso los $3.000 en los próximos dos años. Quizás los veréis demasiado atrevido por mi parte, ya sabéis que uno de mis defectos es la de ser quizás demasiado lanzado, y claro todo esto queda por escrito. Aceptaré que me lo recordéis en un futuro sino ocurre, pero en mi opinión, es el escenario que veo con muy pocas dudas y habiéndolo reflexionada largamente…….. porqué, ¿vosotros creéis que los políticos cambiaran ahora?…… y si lo hacen, pues deberemos adaptarnos en nuestras decisiones al nuevo entorno.

gold-vs-sp-500-1928-jun-10

Precio del oro en términos de la capitalización de la bolsa USA, índice S&P 500. (1928-2008).

Mas en http://twitter.com/investorsconund.

14 Responses

  1. Lampros

    Disculpa Marc, pero no termino de entender este parrafo:
    Yo no tengo ninguna duda que en este entorno, a no ser que los políticos y bancos centrales cambien de política radicalmente, estamos solo al inicio de una enorme subida en el precio de activos no manipulables y que sean de la confianza de los inversores, bancos centrales de países emergentes, de grandes fondos de inversión y de los grandes Hedge Funds. Y a parte de los diamantes, yo solo veo a dos activos, el Oro y la Plata.

    Además de los diamantes, el oro y la plata, ¿no serían tb. fiables acciones de empresas sólidas, no endeudadas, generadoras de cash y capaces de repercutir la inflación en precios?

    Si te he entendido bien, creo que abogas por algún tipo de explosión inflacionaria en algún momento del futuro, no? De ser así cuál es el sentido de estar en cash? Koala lo está en más de un 60%, creo recordar.

    Y finalmente, además de minas de oro, ¿estáis invertidos en minas de plata?

  2. Alnair

    Hola Marc,

    No comparto tu visión sobre el oro.

    En un entorno inflacionista, el oro sería un buen refugio y por tanto estaría de acuerdo contigo.

    Sin embargo estamos en un entorno deflacionista.

    El hecho que la bolsa se haya desplomado como en otras crisis no implica que esta crisis sea igual que la anteriores. Esta crisis es debida a un exceso de deuda tan brutal que no solo afecta a los grandes deudores, sino a los grandes acreedores.

    Para los deudores, la solución sería más inflación, de forma que su deuda relativa bajara, pero para los acreedores sería un desastre, y por tanto no pueden dejar caer el valor de sus prestamos.

    ¿Que inversores fuertes van a comprar oro? Los grandes deudores no pueden. A los grandes acreedores no les interesa.

    Creo que los tiros irán por que los acreedores acaben asumiendo progresivamente las propiedades de los deudores hasta que el nivel de deuda se normalize, ver por ejemplo la venta de Volvo por parte de Ford a la china Geely.

    China nos mantiene vivos por su propio interés, y nos seguirá prestando dinero suficiente para que no nos hundamos pero suficientemente limitado para que nos veamos en la necesidad de vender propiedades y negocios a precios atractivos.

    Cuando todo termine, ellos serán los dueños de buena parte de occidente.

  3. bullspread

    Que fue la inversión de la década pasada, casi no tengo dudas, que sea la inversión de la próxima década, ahí si, tengo mis dudas. La inyección de dinero tiene un limite, al igual que la deuda, por lo tanto, si tomamos como referencia los índices de Japón, pienso que la inflación en dólares tardará mucho en aparecer.

    Es solo una opinión, justamente estoy hablando sobre el oro en mi blog también, y tengo muchas dudas al respecto. saludos

  4. anonimo

    Hola manuelvl:

    Te daré mi opinión.
    Comprar el oro físico.
    Pienso que con los los TFT o “papelitos”, puede pasar lo mismo que con los otros activos, como el dinero. Que se impriman más de lo que hay físicamente, y algún día surja un “problema”.

    Para mi, lo mejor, comprarlo físicamente, y guardarlo en una caja de un banco, aunque conozco quien dice que eso ultimo nunca ( como ves, hay para todas las opiniones ), pues pueden un día intervenir desde el Estado y expropiar el oro de las cajas ( realmente, ya ha pasado alguna vez, por lo que no pienses que es una quimera ), aunque hoy por hoy, lo veo dificil.

    Pero mejor físico que “virtual”.

    Pero es una opinión tan criticable o susceptible de críticas como cualquier otra.

    Un saludo.

  5. Marc Garrigasait

    Lampros, muy interesantes todas tus reflexiones, vamos a ver:

    1.Efectivamente a parte del oro y plata, las acciones pueden ser un refugio ideal para nuestras inversiones. En el post, estaba reflexionando sobre el Oro, pero las buenas empresas ya son hoy mas seguras que muchas Estados occidentales. Tengo pendiente hacer un importante post sobre como invertir en escenarios de inflación y deflación.

    2. En la historia, con condiciones macro similares a las actuales, y digo similares ya que nunca hemos tenido la situación macro actual, la inflación ha acabado disparándose. A la fecha actual nada nos indica aun un inicio de inflaciones altas. es importante seguirlo muy de cerca cada mes.

    3. El ratio histórico Plata/Oro nos indica infravaloración de la plata. Por tanto parecería un poco mas atractiva la plata que el oro. En Koala sicav solo tenemos minas de oro y no de plata, ya que el oro nos da mas fiabilidad y ademas hay muy pocas, poquisimas grandes empresas diversificadas con minas de plata. De hecho las grandes acciones de minas de oro tienen minas en multitud de países y continentes lo que disminuyen los riesgos políticos y fiscales.

  6. Marc Garrigasait

    Alnair, aunque tradicionalmente suele decirse que la inversión en oro sirve para protegerse de la inflación, históricamente no hay una relación clara. De hecho según un estudio, incluso se ha comportado mejor en periodos deflacionistas:

    I would encourage you to read the book The Golden Constant by Roy W Jastram – it makes the unintuitive case (with a look over the historical data from 1560-1976) that gold performs better (in appreciation terms) under deflationary regimes rather than inflationary ones, thus throwing a significant wrench into the idea that gold protects under inflationary regimes (dollar down, gold up).

    En relación a quien comprará oro:

    1. Gestores de inversiones con enormes sumas de dinero, como Hedge Funds y Fondos inversión tradicionales americanos y europeos.

    2. Bancos centrales de paises emergentes, ya que tienen excesos de divisas y mucho miedo a los activos occidentales tradicionales. Si yo fuese el gestor del dinero del Banco central chino ademas de bonos americanos y europeos, una parte la invertiria con oro fisico. Actualmente creo es menor del 2% de las reservas del Banco Chino.

  7. Marc Garrigasait

    Bullspread, como digo en el comentario 8, el oro no necesita inflación para subir. De hecho fíjate como estos últimos años ha subido sin que exista alzas en la inflación.

    Para mi es una cuestión de confianza, de medios de pago, de seguridad, de desconfianza con el sistema financiero mundial….

    Aunque es cierto que es un activo muy complejo de predecir. Me leo ahora tu post.

    Manuelvi, dificil tu pregunta. Puedes:

    1. comprar oro físico y guardarlo en un banco o en tu casa.

    2. invertir en oro comprando un ETF en Europa o USA (hay mas de 10). Estos certificados representan las toneladas de oro que ellos guardan en cajas de bancos,

    3. Comprar acciones de minas de oro. te recomiendo alguna de las 5 o 6 grandes ya que están muy diversificadas por países.

    También puedes comprar un fondo de inversion sobre oro. En realidad invierten en acciones de minas de oro, pero al estar muy diversificado es ideal.

  8. pedro luis

    Perdón Mark.
    Alnair,¿que opción tenemos en occidente?,subir la bolsa(el valor de nuestras empresas)y si los chinos las quieren comprar,que las paguen.En la situación que describes,(que parece la correcta)siempre nos vendrá bien una bolsa alta.
    Perdón por la intromisión.
    Suerte.

  9. Alnair

    Pedro Luis (con permiso de Marc),

    En mi opinión tenemos pocas opciones. Si subimos la bolsa, nos apretarán las tuercas con la deuda para que nos bajemos de la parra.

    Al final, cambiar nuestra deuda por activos suele ser la solución menos mala para ambas partes.

    Si se entrara en una guerra (comercial y financiera) abierta sería mucho peor para ambas partes, por lo que no creo que se llegue a eso.

    Tampoco creo que los chinos lleguen a comprar a precios de derribo, ni que acabemos dependiendo totalmente de ellos, pero si conseguirán su porción del pastel, como en su día hicieron los japoneses. Su modelo económico tiene mucho recorrido, pero no un recorrido infinito. En algun momento su crecimiento se agotará y aparecerán sus limitaciones.

    Tampoco me parece mal que esto occurra. Creo que a la larga va a beneficiar a todos.

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *