¿Como es posible que Steve Jobs acierte en todo?

Cuando una empresa cotizada en bolsa presenta sus resultados públicamente, además de compararse sus números con el año anterior, se analiza también si ha cumplido o no con las estimaciones o previsiones. Pues bien según nos muestra en un cuadro de Bespoke, Apple no falla en sus beneficios publicados, en relación a las estimaciones desde octubre 2001 ¡¡¡¡

apple-earnings-estimates-historic-quaterly-jun-10

Cuadro histórico de los resultados (beneficios y ventas) y sus estimaciones en bolsa de Apple Inc. (fuente: Bespoke Inv.).

En cambio en cuanto al nivel de facturación publicado, si que Apple ha defraudado al no superar previsiones algunas veces mas, como por ejemplo en octubre 2008, en medio de la gran crisis.

Lo que también es interesante de este cuadro es ver como Steve Jobs en muchas de las presentaciones, rebaja las previsiones de la compañía para el siguiente periodo (lowered guidance). Da toda la impresión que es una táctica para deshinchar el soufflé, de rebajar la euforia para que todo se vaya produciendo a un ritmo mas acompasado. Las euforias no son buenas para nadie y menos en bolsa, te aumenta la volatilidad de las acciones y luego los inversores pierden dinero, está absolutamente demostrado. Es una estrategia de Apple muy inteligente, en mi opinión.

historic-timeline-of-apple-products

Mapa histórico de Apple con todos sus productos y fechas de lanzamiento desde sus orígenes.

Mi pregunta es, ¿cómo es posible que un máximo ejecutivo (CEO) de una empresa como Steve Jobs, acierte en prácticamente todas las decisiones estratégicas importantes?, solo hay un caso comparable, el de Google, aunque en este caso no me queda claro que peso o importancia tiene cada uno, del triunvirato de la empresa, si Larry Page o Sergey Brin, ambos de 37 años, los dos fundadores y máximos accionistas o el CEO actual de 55 años Eric Schmidt. ¿O quizás los inversores estratégicos de Google desde 1999 como Sequoia Capital han intervenido en la toma de decisiones estratégicas?

¿Sabéis mi opinión en cuanto a Steve Jobs?, a parte de ser un visionario, de los que aparecen cada 50 años en el mundo, para mi la clave fue que siendo un genio y muy joven lo echaron de Apple, la compañía que el creo junto a Steve Wozniak, y vivió de tal forma este fracaso que cuando volvió a la compañía, al haber vivido una gran crisis personal por su fracaso que lo llevo a estar preparado para la etapa actual, había madurado de verdad. Estoy seguro que si hubiese permanecido en Apple, sin pasar esta crisis, no hubiese mejorado tanto, y ni el pero por supuesto ni Apple serian tan y tan buenos hoy. Para mi, es otro caso claro que tras una etapa de fracaso personal o empresarial, emerge algo mucho mas sólido.

En Koala capital sicav no tenemos aun compradas acciones de Apple……… aunque tenemos muchas ganas de comprarlas. Esperamos que al igual que las de Google han caído este año, las de Apple tengan algún periodo de descenso y nos permitan entrar a unos múltiples no tan altos como los actuales.

Por cierto, os vuelvo a dejar el famoso vídeo-discurso de Steve Jobs en Stanford, el mejor discurso que nunca he visto en mi vida y que vale la pena escucharlo una vez al año:

Discurso de Steve Jobs, CEO de Apple en la inauguración del curso en la Universidad de Stanford en 2005.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

8 Responses

  1. hugo

    Uno de los mejores discursos de todos los tiempos y de gran influencia en mi.

    La mejor parte, en mi opinión es cuando dice que recordar que vamos a morir es la herramienta más útil para tomar las grandes decisiones en la vida, ya que toda expectativa externa, orgullo, miedos, verguenza a fracasar se desvanencen cuando se las enfrenta a la muerte, y a su vez nos evita caer en la trampa de pensar que tenemos algo que perder y te recuerda que ya estamos desnudos en este mundo y que no hay razón para seguir tu corazón.

    Reconozco que no soy fan de Apple a pesar de sus buenos productos, pero desde luego es una de las mentes más brillantes del siglo XX-XXI

  2. Ben

    El discurso de Steve Jobs es inspirador y muestra claramente dónde está la clave del éxito: capacidad para sobreponerse al fracaso.

    Por muy bueno que seas seguro que en algún momento fracasarás. Es la prueba de fuego que establece el filtro entre los que realmente triunfan y los que se quedan a medias.

  3. jaragon

    Jobs tiene un buen ojo y los mejores asesores ;) ;)

    el Ibex ya llegó a los 10.300 :D eso quiere decir q hay probabilidades de que llegue en los próximos días a 11.200 puntos. En una página de facebook siempre debaten sobre el Ibex – http://www.facebook.com/pages/Inversores-hoy-Activo-Trade/101327523250044 – que regresa nuevamenta a los 10 mil puntos, que se mantiene en 10.200, etc. es como una loteria pero con mejores premios y más chances :) ahora que tengo algunos ahorros y ya estoy informado, trataré de hacer mis primeros pasos en el Ibex :) saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *