Alibaba Group o como funciona el comercio electrónico en China

posted in: Bolsa, emprendedores, empresas | 14

jack-ma-alibaba-photo

Jack Ma fundador de Alibaba Group en una reciente conferencia en Tokyo.

El pasado lunes publiqué un post sobre el enorme valor oculto que yo creo tiene la empresa americana Yahoo por sus joyas asiáticas, especialmente en China y Japón. Alibaba Group, es la líder de comercio electrónico en China.

china-online-shopping-users-2007-2011

Número de usuarios de comercio electrónico en China (2007-2011e).

china-online-shopping-market-2007-2011

Transacciones efectuadas de comercio electrónico en China (2007-2011e).

El crecimiento anual del comercio electrónico chino entre 2007-2011 sería del 65% anual acumulativo según iResearch & BDA analysis. Según estos análisis en China unos 200 millones de usuarios realizaran compras online en 2011, 50 millones mas que en 2010, con una penetración del 42% de todos los internautas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

internet-habits-china-vs-europe-2009

Hábitos de Internet en China vs. hábitos en Europa, (fuente: McKinsey vía FT.com).

Pero cuales son las diferencias entre los hábitos en Internet en China y Europa por ejemplo. Básicamente que en Europa, gran parte del uso de Internet se debe a motivos profesionales (email o búsquedas profesionales), en cambio los hábitos de uso de Internet en China se centran muy poco en el ámbito profesional (ya crecerá en un futuro supongo) y mas en temas recreacionales, como los juegos online, los chats y descargas de música con ratios de uso del doble que los europeos.

alibaba-business-structure-revised1

Estructura del negocio de Alibaba Group.

Alibaba Group, tiene básicamente dos filiales importantes que nos ayudan a entender mejor el mercado chino, por un lado su medio de pago Alipay, que le sirve para los pagos generados a través de su plataforma de comercio electrónico Taobao, con mas del 80% del mercado chino.

taobao-and-competitors-market-share-2009

Cuota de mercado de Taobao en relación a sus competidores en China.

taobao-chinese-online-commerce-caractheristics

Taobao, características de su modelo de comercio electrónico.

“Alipay”, el medio de pago online de Alibaba Group, “el Paypal chino” tiene de competidor a “Youa” de la compañía china Baidu, “la Google china”, aunque no deben irle muy bien las cosas ya que en marzo en Baidu cambiaron al CEO de Youa.

La propia compañía declaró como espera que en 2010 el volumen de las transacciones realizadas por Taobao duplique las del 2009 y que el sector de comercio electrónico en China continua creciendo al menos los próximos 5 a 8 años.

taobao-top-10-product-categories-2008

Lista de los productos mas vendidos en Taobao (fuente: propia compañía).

Según tengo entendido, Taobao funciona como unas paginas amarillas donde todo el mundo se anuncia y contrata transacciones. Serian como un mix entre Ebay, ya que también existen subastas online y Amazon, ya que se venden productos de todo tipo. En 2008 los 3 productos mas vendidos por Taobao fueron Apparels, Handsets y cosmetics.

taobao-chief-executive-photo

Foto del CEO de Taobao Jonathan Lu.

Me sorprende tambíen los dos importantes join ventures entre compañías online chinas y japonesas para promover el comercio electronico entre clientes de ambos paises. Baidu con Rakuten y ahora Taobao con Yahoo Japan.

Por último, Credit Suisse ha publicado una lista con las 27 marcas del mundo con mas potencial para el futuro. La numero 1 es Alibaba ¡¡¡¡¡¡. Esta es la lista de las 16 marcas con mas futuro. La num. 16 es la web de subastas online en Latinoamérica Mercado Libre:

1. Alibaba (ALBCF.PK)

2. Amazon (AMZN)

3. Almarai

4. Apple (AAPL)

5. BIM

6. Capitec Bank

7. China Merchants Bank (CIHHF.PK)

8. Comac

9. Enfamil (MJN)

10. Facebook

11. Hyundai (HYMLF.PK)

12. Indian Hotels

13. Julius Baer (JBAXY.PK)

14. Li Ning (LNNGF.PK)

15. Mahindra & Mahindra (MAHMF.PK)

16. MercadoLibre (MELI)

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

14 Responses

  1. Crisis

    La lista de marcas con más futuro es alfabética, por lo que dudo que sea por relevancia.

  2. Miguel Angel Corzo

    Hola,

    He escuchado varias veces que Alipay es el medio de pago online de Alibaba. Sin embargo, las veces que he comprado en Alibaba (Express) lo he hecho a través de Paypal. ¿Puede ser que Alipay sea tan solo para el mercado chino?

    Valoraciones económicas aparte, el portal de Alibaba es una gozada. Muy buen punto de entrada para empezar con importaciones desde china.

    Un saludo.

  3. Marc Garrigasait

    Crisis, tienes toda la razón, he comprobado el resto de la lista (mirad el enlace) y efectivamente las 27 están por orden alfabético, no entiendo como lo explican en el artículo..

    Gracias suerte que siempre hay gente que os fijáis en todo.

  4. Rafael Fernandez

    Sorry, pero una lista donde Google no está como una firma con potencial de futuro, no me la creo.

  5. inquiet

    Hola Marc, ¿cómo ves los resultados trimestrales de yahoo? La gestión parece buena pero el mercado castiga el estancamiento de ventas. Gracias

  6. Angel Garcia

    Hola Marc – Muy interesante el articulo. Acabo de terminar un executive program en Stanford donde uno de los casos ha sido el analisis de Baidu y sus competidores en el mercado chino así como la valoración llevada a cabo para su IPO con relación a otros como Yahoo o Alibaba. Si tienes interes en info sobre el funcionamiento de los buscadores y el e-commerce en China te la podria hacer llegar. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *