Mientras la bolsa de la China cae, la bolsa de la India no cede

posted in: Bolsa | 2

india-us-china-stock-indexs-low-2009-jun-10

Gráfico de los índices de las bolsa de China, India y Estados Unidos, des del mínimo de la bolsa en marzo 2009, (fuente: Bespoke Inv.).

Muy interesante el gráfico publicado en Bespoke inv. sobre el comportamiento de la bolsa china, la india y la norteamericana desde los mínimos de esta fase bajista de marzo 2009. Mientras la bolsa china, medida por el índice bursátil Shanghai Composite apenas ha subido un +12,5%, la bolsa india medida por el índice Sensex de Bombay, lo ha hecho en nada menos que en un +114%, mas del doble de la rentabilidad del índice S&P 500 norteamericano con un +51%. La bolsa india supone cerca del 3% de la capitalización mundial, cuando a principios del 2009 era de apenas el 2%.

china-vs-india-economy

Comparativa económica entre China y la India (fuente: The Economist).

La economía india, al igual que la china son 2 de los grandes países emergentes del planeta, especialmente por tener unas poblaciones superiores a los 1.000 mill. de habitantes. Pero las diferencias económicas y sociales de ambos países son muy importantes. China podriamos decir que es la “fábrica del mundo”, en cambio la India es “la industria de servicios del mundo”. Estas diferencias influyen en que en China ha recibido este último decenio unos enormes flujos de inversión extranjera, muy superiores a los índios, cuya industria mas importante, la de subcontratación de sector servicios o tecnologicos, no necesitan de mucha inversión en bienes de equipo. Por tanto el paron del mundo a corto plazo afecta mucho mas a China que no a la India. Os aconsejo que compareis la abismal diferencia entre las inversiones extranjeras recibidas por uno y otro pais en terminos absolutos para verlo (para el cálculo chino sumad China y Hong Kong). Esto no significa que India tenga un mayor porvenir que China, sino que unicamente a corto plazo y medio plazo China sufrirá para mantener una tasa de crecimiento económico cercano al 10% como el actual. Mas bien yo creo que será imposible mantenerlo.

india-bse-sensex-index-chart-jun-08-jun-10

Gráfico últimos 3 años hasta junio 2010, del índice Sensex de Bombai. La bolsa india apenas cae, (fuente: stockcharts.com).

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

2 Responses

  1. Maria

    Quizas por grafico de tu post, se puede deducir que la diferencia de crecer al 10% anual (China) al 5% anual de la India, proviene de la mayor inversion extranjera en China.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *