A que precio tiene comprado los dólares el banco central de China

posted in: divisas, Macro | 4

usd-buyed-by-chinese-central-bank

Niveles de compra de dólares por parte del banco central chino en billones y años (fuente: RBS vía Ecowin).

Pocas veces un titular en los medios ha sido mas repetido, “China acepta revaluar su moneda”, decían los medios. Pues resulta que al final de la semana el Renminbi chino se ha apreciado menos del 0,5%¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Y los chinos satisfechos, la medida aplicada justo antes de la reunión del G-8 ha servido para que no le presionen mas por un tiempo.

Encontré recientemente un interesante gráfico navegando en la red (que me disculpe el propietario ya que no puedo citarlo porque no lo recuerdo), acerca del nivel del Euro/dólar en que el banco central ha ido acumulando divisas. Es obvio que a niveles de 1,50-1,60 Eur/USD China tenía perdidas si lo comprábamos contra el Euro pero al estar pegado su divisa al dólar americano este efecto quedaba mitigado. A los niveles actuales del Eur/USD de entre 1,20 a 1,25 las autoridades chinas si cambiasen a Euros parte de sus reservas podrían comprar mas Euros con sus dólares.

us-dollar-and-china-renmimbi-and-us-yields-fed-funds

Comparación de la evolución del Renminbi/USD, los tipos a 10 años y el tipo básico de la FED (Fuente: Reuters Ecowin).

Es interesante también analizar el impacto de posibles revaluaciones de la moneda china, el Renminbi, en el dólar, en el Euro, o en los tipos de interés americanos. La verdad es que analizando la revalorización de la divisa china contra el dólar de mediados del 2005, el impacto fue casi nulo o inapreciable. Como podéis ver la divisa china va revaluándose poco a poco cada año.

La verdad es que pocas veces tantos titulares en medios internacionales para un movimiento tan poco determinante. Supongo que los chinos estaban cansados del mensaje occidental de necesidad de apreciación de su divisa y han realizado un movimiento mas bien mediático para acallar al mundo occidental.

chinese-renmimbi-us-dollar-euro-jpy

Evolución comparativa de las divisas de China, USA, Euro y Yen japonés.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

4 Responses

  1. Gurús Mundi

    Algunos como el BNY Mellon afinan más y situan el listón en 1.2875 como punto medio a partir del cual los gestores de las reservas centrales pueden empezar a sudar. No obstante las reservas chinas en euros son datos que no se incluyen en las cifras del IMF, así que debemos basarnos en las siguiente estimaciones, sesgadas o no:

    ¿El fin de las reservas mundiales en Euros?

    Salud y €

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *