Mapa del consumo mundial de petróleo por países

posted in: Macro | 9

world-oil-consumption-map-2009

Mapa mundial del consumo de petróleo por países y por continentes en 2009.

Encontré hace unas semanas un gráfico del mapa del petróleo en el mundo gracias al excelente twitter del gallego Kike Vazquez, para mi quizás el mejor twitter de economía del país, y que os recomiendo a todos a quien os interese la economía y los mercados financieros. Acabo de ver que a Kike le han propuesta que escriba en cotizalia, lo cual refleja el enorme escaparate que es Twitter.

El mapa que os adjunto es muy ilustrativo sobre el consumo mundial de petróleo por países, continentes y áreas geográficas. Obviamente los Estados Unidos es el mayor consumidor mundial. Consume algo mas del doble que China y casi tres veces mas que Japón. Me sorprende mucho que Rusia consuma mas que la potente economía alemana, aunque quizás el clima tiene mucho que ver. Tampoco entiendo el altísimo consumo de petróleo de Arabia Saudí y del resto de países de Oriente medio. Deben malgastarlo al tener a un precio muy bajo. Aunque tener un consumo superior a Alemania, a Francia, Inglaterra o Brasil, solo puedes que se duchan cada día con petróleo en lugar de agua, ya que sin tener fábricas, ni grandes autopistas….. es casi inexplicable.

Aquí podéis ver en cambio quienes tienen las mayores reservas mundiales de petróleo. Y en este otro enlace, la lista entera de todos los países del mundo con sus reservas de petróleo y gas natural.

Mas es http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

9 Responses

  1. Daniel

    Hola Marc,

    ¿En que activo nos recomiendas invertir en Gazprom? ¿y en que bolsa y divisa?

    ¿Sabes donde puedo conseguir unas cuentas de resultados o un balance en inglés?

    Muchas Gracias!!!

  2. Marc Garrigasait

    Hola Daniel,

    La mejor web para encontrar los balances, ctas rtdos, de cash flows y mas cosas es:

    http://quicktake.morningstar.com/StockNet/Income10.aspx?symbol=XOM

    Este es la cta rtdos de Exxon Mobil Corp., una petrolera que es la empresa con mayores beneficios de todas las empresas cotizadas del mundo. Gazprom está también a precios interesantes. Cotiza en $ en Londres. En el twitter de Koala (http://twitter.com/KOALASICAV) solemos ir explicando que acciones compramos.

  3. CusCus

    Marc,

    una pequeña explicación del alto consumo de petróleo de los países del golfo es el agua. Necesitan desalar el agua del mar para poder tener agua dulce y, allí lo hacen a lo bruto: evaporando el agua de mar, dejando que la sal se quede seca y recogiendo agua dulce en el vapor. También conocido, como primera generación de desaladoras. Supongo que, a medida que vayan implementando tecnología más moderna (ósmosis inversa…), su consumo bajará.

  4. kike_vazquez

    Hola Marc,

    Hoy no sólo tengo que darte las gracias por lo bien que hablas de mi twitter, sino también por la INCREÍBLE web que has puesto para mirar balances, CF, cuenta de rdos, etc Es FANTÁSTICA, lo mejor que he visto hasta el momento en el género y con diferencia. ¡Muchas Gracias!

  5. Javier

    Creo que la principal razón del alto consumo de petrólero en países de Oriente Medio es que es su principal y casi única fuente de energía.
    Mientras que en países no productores del petróleo buscamos un mix eficiente económicamente para la generación de energía (nuclear, térmica de carbón o gas, hidroeléctrica, solar, eólica…), otros países deciden utilizar el petróleo como fuente principal de generación de energía.
    Aquí cuando hablamos de petróleo pensamos en la gasolina de los coches pero también se puede utilizar en turbinas de generación eléctrica.

  6. Angel

    A mi me llama la atencion el consumo de Singapur. ¿Un 65% de España en un pais de unos pocos km2?

  7. NARCISO SALAZAR

    EXCELENTE GRAFICO QUE NOS MUESTRA EL CONSUMO DE PETROLEO POR PAIS EN EL MUNDO. EL MAYOR CONSUMO, LOS PAISES DESARROLLADOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *