La bolsa es mas volátil estos últimos 10 años que en los últimos 50

posted in: Bolsa | 5

average-annual-daily-percent-change-sp500-1950-jun-2010

Variaciones medias diarias de la bolsa americana (1950-jun-10, fuente: tradersnarrative.com).

La variación diaria del precio de las acciones, medidos por el índice S&P 500 ha sido muy superior en este último decenio, en relación a todos los años desde 1950. En 40 años, solo dos veces la media de las variaciones diarias de la bolsa fue superior al 1% al alza o a la baja. Una fue obviamente en el año del crash de 1987, donde la bolsa subió muchísimo todo el año y lo perdió de golpe en octubre de 1987. El otro año fue durante la 2ª crisis de petróleo en el año 1974.

En el último decenio, 5 de los 10 años la variación media de la bolsa americana ha sido superior al 1% diario, y en otros tres fue superior al 0,9% diario. Estamos en un largo ciclo de mayores volatilidades que suelen coincidir con ciclos bajistas.

La bolsa esta volátil= en el mundo hay mas riesgos.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

5 Responses

  1. hugo

    Lo que podemos esperar dada la naturaleza de reversión a la media de la volatilidad incluso en el largo plazo, es que los sistemas automáticos basados en tendencias dejen de funcionar como hasta ahora dentro de unos años. Todos los sistemeros han vivido en una ilusión que se agota.

  2. Giovanni Drogo

    O tambien:
    La bolsa está volatil = los riesgos se perciben con mayor intensidad porque la informacion es mucha y circula muy deprisa (globalizacion)
    O tambien
    La bolsa esta volátil = un click en Singapur vende en tiempo real 5 MM de General Electric (globalizacion)
    O tambien
    La bolsa está volátil = con los inmensos volumenes de capital que se mueven cada dia, todos los valores son “chicharros” (antes solo estaba Nueva Montaña Quijano y dos o tres mas)(globalizacion).
    Un fuerte abrazo.
    Giovanni Drogo

  3. Migue

    Interesantes datos! se vé claramente la bolsa volátil. Ayer leía una nota de Josef Ajram, el famoso broker. Habla justamente que en “esta semana ha sido el inicio de un rebote que de un cambio de tendencia. […]Aprovecharé este rebote para deshacer posiciones a largo plazo, abrir algunas posiciones alcistas intradiarias, y que no tomaré posición alguna alcista de medio largo plazo” (extracto de una nota vista en http://bit.ly/cN9i0h ). En mi opinión hace un excelente análisis, como siempre :) Uno de los pocos traders que comparten sus pensamientos a todos los interesados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *